Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosDramaturgias de ProvinciasTeatro | ObrasDesde el andamio. Crónica de la errante e invencible hormiga arg...
Tamaño del texto
2280 | A862.44 Al461-2 Tuc
Desde el andamio. Crónica de la errante e invencible hormiga argentina
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Desde el andamio. Crónica de la errante e invencible hormiga argentina
AÑO
2005
PAÍS DE ORIGEN
Tandil, Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Programa de Apoyo a la Gestión Pública UNICEN
PÁGINAS
37
INCORPORADO AL CATÁLOGO
12.07.2022
CONSULTAS
20

MÁS INFORMACIÓN...

Desde el andamio

Un andamio es una estructura elevada del suelo, en ocasiones colgante, utilizada por operarios de la construcción para poder trabajar en alturas. Pero también puede ser un espacio al que se ha convertido en un pequeño lugar para vivir. Un día, en un andamio, en un edificio cuya construcción se ha abandonado. Un lugar en el que el personaje de esta historia tiene como interlocutores a una estampa de la virgen, a los claveles del aire, a los habitantes de los edificios linderos, a los perros, a los pájaros, en un tiempo para él “detenido”.

En este andamio la cuestión es no aburrirse, no dejarse “joder” por el tiempo; estar más cerca del sol, en paz, lejos de la arrogancia, de la hipocresía y las miserias humanas, de la realidad que sigue siempre igual, de la crisis económica, de la falta de afecto; estar cerca de las cosas ideales, como uno las imagina.

No se trata de ser feliz, sino de ser menos infeliz. La cuestión es no aburrirse, tener algo para esperar, aunque sea algo inventado. “Él” hace tiempo que no ve la luna ni las estrellas. Tiene un sueño repetido. Se sueña con su caretilla de trabajo, cayendo en un pozo sin fin; extraña mucho a su carretilla. Desde su decir y a través de sus ojos percibimos al mundo desde ahí, desde ese lugar solitario en el que se ve a la vida “como un guiso de pobres con poca carne, como un cielo al que le falta una estrella fugaz”. La cuestión es no aburrirse. La cosa es tener algo para esperar. Atardece, y el protagonista se despide estirándose hacia una estrella fugaz, hacia su carretilla que yace en el suelo, allá abajo, junto a él.

Crónica de la errante e invencible hormiga argentina

En un escenario vacío que sólo cuenta con un cartel indicando direcciones opuestas, la “actriz” (que viste como una hormiga viajera o exploradora) se debate sin rumbo en la confusión, en la encrucijada. Cuenta que la esperanza es como se bumerang fallado que no vuelve, pero al que vamos caminando a buscar una y otra vez.

En una bolsa con tierra, la actriz comienza a contarnos el encuentro de dos hormigas argentinas en un frustrado intento por infringir la ley en un país extranjero. Porque las hormigas argentinas avanzan como un gran ejército imperialista hacia la conquista subterránea de los cinco continentes.

La hormiga es, como el argentino, una especie que transita por su vida sobrecargada de peso.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.