Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosHistoriaCrónicas de un fin de siglo por el montevideano Sansón Carrasco...
Tamaño del texto
1957 | 070.44 M971
Crónicas de un fin de siglo por el montevideano Sansón Carrasco (1892-1909)
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Crónicas de un fin de siglo por el montevideano Sansón Carrasco (1892-1909)
AÑO
2006
PAÍS DE ORIGEN
Montevideo, Uruguay
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Ediciones de la Banda Oriental
PÁGINAS
398
DONACIÓN
Claudia Castro
INCORPORADO AL CATÁLOGO
17.02.2023
CONSULTAS
38

MÁS INFORMACIÓN...

Sansón Carrasco (seudónimo literario de Daniel Muñoz, quien fue el primer Intendente de Montevideo, allá por 1909-1911) ocupó con sus crónicas periodísticas la atención de los montevideanos de las dos décadas finales del siglo XIX y alcanzó con ellas una bien ganada fama.

Breves, agudas, irónicas, la sociedad montevideana de la época se vio reflejada en esas crónicas en sus más diversos estamentos, en sus actividades más típicas, en sus emprendimientos modernizadores y sus personajes singulares: los sitios característicos de la ciudad que recién había empezado a alejarse de sus murallas, la feria, el mercado, los tramways a caballo, las locomotoras a vapor que cruzaban sus calles a paso de hombre, los balnearios emergentes, las grandes quintas, el Prado, y en medio de ello todo un fresco de los más diversos espectáculos y tipos humanos.

Los inmigrantes, las corridas de toros, los viejos negros con sus ceremonias del candombe de Reyes, las riñas de gallos, los carnavales, las payadas en las canchas de pelota vasca, las severas costumbres mortuorias, las fiestas y juegos infantiles, el teatro, la música, los viajes en diligencia por territorios casi desiertos, las recientes y pujantes industrias, poetas, artistas populares, periodistas, son vistos por Sansón Carrasco y dibujados con su pluma ágil en un estilo de una sencillez y una eficacia ajenas a casi todo lo que se había escrito y publicado hasta ese entonces en la joven república.

La presente selección, al cuidado de Heber Raviolo, es, de lejos, la más amplia que se ha realizado de la obra de Sansón Carrasco. Contiene un total de 73 artículos, de los cuales 45 eran, hasta hoy, inéditos en libro.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.