Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Tamaño del texto
3986 | 791.4309 Sa241
Compañero Raymundo
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Compañero Raymundo
AÑO
2015
PAÍS DE ORIGEN
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
PÁGINAS
263
DONACIÓN
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
INCORPORADO AL CATÁLOGO
05.10.2022
CONSULTAS
18

MÁS INFORMACIÓN...

El libro escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat fue publicado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la colección Hasta la memoria siempre, que además está integrada por publicaciones dedicadas a Jorge Cedrón, Fernando Birri y Gerardo Vallejo.

La obra de Raymundo Gleyzer ha dejado una huella indeleble en el campo de la cinematografía militante. Portador de una voluntad indoblegable, Raymundo inició un intenso vínculo con el cine como herramienta de expresión de la problemática social latinoamericana y de nuestro país. Así lo refleja en su primer film: La tierra quema (1964) donde refleja duramente el hambre y la sequía del nordeste brasileño y en Ceramiqueros de Traslasierra (1965), títulos clave del documentalismo etnográfico nativo. Su inmediato paso por el periodismo televisivo ofició como umbral para su posterior inscripción en el cine clandestino militante.

Tras completar el rodaje de México, la revolución congelada (1970), una cruda radiografía de la realidad política de este país, se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) -agrupación de extracción marxista cuyo brazo armado se vertebró en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)- donde junto a sus compañeros de militancia dio forma fílmica a varios Comunicados cinematográficos del ERP. Con inmediata posterioridad, filmó junto a sus compañeros el largometraje de ficción Los traidores (1973), film de alto impacto en la clase trabajadora argentina.

Raymundo filmaba con un objetivo político y su principal preocupación con esta película era que se viera en las villas, en los sindicatos, que la vieron sectores populares. “…nos dimos cuenta que con quién necesitábamos tomar contacto era con el pueblo, ese pueblo que estaba combatiendo en la calle”. Para organizar y gestionar su distribución y exhibición clandestina, cobró forma el grupo Cine de la Base, con cuyos integrantes realiza posteriormente el documental Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974) que denunciaba la compleja situación de los trabajadores en esos años explotados por la patronal y acorralados por el sindicato que los representaba.

Producido el golpe de estado cívico militar en marzo de 1976, Raymundo fue secuestrado el 27 de mayo del mismo año. Hasta el día de la fecha permanece desaparecido. En homenaje a su cine y su entrega a la lucha de los trabajadores, el INCAA recoge su legado fílmico, por considerarlo un valiosísimo aporte a la memoria para que llegue, como él lo planteaba, a todos los barrios, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, a todo el pueblo argentino.

Lucrecia Cardoso
Presidenta INCAA

Contiene 4 DVDs con la filmografía de Raymundo Gleyzer.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.