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Este libro propone una relectura novedosa y polémica del cine nacional durante el primer peronismo, en abierta confrontación con quienes por más de cincuenta años consideraron las producciones del período como puramente pasatistas. Clara Kriger rescata los cambios introducidos en la industria y revela con originalidad de qué modo las películas de la época expresaban las fuertes transformaciones de inclusión y ascenso sociopolítico de las clases populares.
Atenta al dato histórico y al análisis fino de las imágenes y los relatos, la autora ahonda en el universo de las películas de ficción más emblemáticas del período y en la normativa desplegada por el gobierno, desde la sanción de la primera Ley de Cine que tuvo el país hasta la aprobación de medidas que beneficiaban tanto a los estudios como a los trabajadores, los artistas y los profesionales de la industria.
La novedad de este libro reside en la manera de volver productivo un medido equilibrio entre una mirada distante, atenta a no perder nunca de vista el contexto cinematográfico y sociopolítico en el que se inscriben las obras, y una mirada cercana, que escruta con detallismo la forma concreta en la que tal o cual film hacen patente su discurso ideológico allí donde menos se lo espera.
Huyendo de los lugares comunes, replanteando no pocas de las hipótesis frecuentemente admitidas sobre el cine argentino entre 1946 y 1955, este trabajo desborda el campo en el que inicialmente se inscribe al poner de manifiesto la necesidad de volver a pensar tantos y tantos estereotipos, y al revelar el modo en el que los productos culturales nos ofrecen un espejo del aire de los tiempos.
Santos Zunzunegui