Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosAudiovisual | Teoría“Casablanca”. Una historia y un mito
Tamaño del texto
4037 | 791.437 G643
“Casablanca”. Una historia y un mito
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
“Casablanca”. Una historia y un mito
AÑO
1994
PAÍS DE ORIGEN
Barcelona, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Kairós
PÁGINAS
233
INCORPORADO AL CATÁLOGO
08.02.2023
CONSULTAS
33

MÁS INFORMACIÓN...

A los cincuenta años de su estreno, la película Casablanca sigue siendo una de las obras de cine más populares de todos los tiempos. Y sigue esperando que alguien explique el misterio de su condición “mítica”. ¿Cuál es el secreto de un éxito tan universal y constante? ¿Por qué Casablanca se ha convertido en un objeto de culto? ¿Es probable, como insinúa Umberto Eco, que la obra “se hiciera sola”?

Embebido de erudición y mitología, manejando un riquísimo caudal de información, con un genio hermenéutico asombroso y una penetración cuasi “diabólica”, el profesor González Casanova se enfrenta en este libro con el meollo del mito de Casablanca; nos revela lo que se esconde tras su historia inverosímil, su psicología contradictoria, su dudosa moralidad sentimental. Se trata sencillamente del Mito en sí: el viaje iniciático del héroe en busca del sentido de su vida, de la inmortalidad. O lo que es lo mismo: el relato de su incorporación a la lucha contra el Mal.

Gilgamesh, Ulises, Eneas, Parsifal y Fausto son algunos de los antecedentes del “Rick” Blaine que encarna un Humphrey Bogart camusiano y antifascista. La renuncia al amor pasional y la asunción del compromiso político son dos caras de una misma aventura arquetípica. La Casablanca de González Casanova es así un genuino ensayo de mitoanálisis que no sólo aporta una amenísima y renovada información sobre el proceso creador de la película -destruyendo tópicos acuñados e iniciando a su vez nuevas leyendas- sino que implica personalmente a su autor, con acentos proustianos, en el mito que narra. El libro se convierte, al final, en un auténtico manifiesto político, de candente actualidad, dirigido ante todo a la juventud.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.