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El asesinato de Thomas Becket, Arzobispo de Canterbury, por orden de su amigo, el rey Enrique II de Inglaterra, en 1170 -episodio que T. S. Eliot elaboró en su drama en verso Asesinato en la catedral– es el punto de partida histórico que ha tomado Jean Anouilh para construir una de sus obras más intensas, donde el vigor dialéctico se mezcla con el análisis de sentimientos. El conflicto de un monarca que sirve al “honor del reino” y un arzobispo que defiende el “honor de Dios” no es sólo el choque de dos concepciones políticas y dos escalas morales diferentes; es también la destrucción de una amistad entre antagonistas tan excepcionales que sólo pueden unirse en el amor o en el odio. Este debate, apasionado y despiadado, ha sido vertido en términos dramáticos por Jean Anouilh con toda la sabiduría teatral de quien ha cumplido una de las obras más variadas, extensas y valiosas de la dramaturgia contemporánea. El extraordinario éxito alcanzado por Becket en sus presentaciones teatrales, y luego en su adaptación cinematográfica, atestiguan ese triunfo. En la cubierta: Richard Burton (Becket) y Peter O’Toole (el rey) en la versión cinematográfica de Becket (cortesía Paramount).