Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArteArte y psicoanálisis
Tamaño del texto
3783 | 701.15 Sch458
Arte y psicoanálisis
Disponible en sala
en acceso abierto | Sala Raúl Echegaray
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Arte y psicoanálisis
AÑO
1996
PAÍS DE ORIGEN
Madrid, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Ediciones Cátedra
PÁGINAS
383
IDIOMA
Español
INCORPORADO AL CATÁLOGO
19.04.2022
CONSULTAS
34

MÁS INFORMACIÓN...

El objetivo de este libro es presentar un panorama de las posibilidades interdisciplinares del arte y el psicoanálisis y demostrar que ambos campos pueden enriquecerse y ampliarse entre sí. No pretende ser un estudio definitivo, sino una serie de ensayos relacionados que exploran algunos modos en los que las percepciones psicoanalíticas iluminan la creatividad y sus productos. El libro examina varias de las “disputas” entre historiadores del arte y psicoanalistas sobre la metodología y hace lecturas psicoanalíticas de obras de arte y artistas, desde diferentes puntos de vista: iconográfico, textual, biográfico y estético. Los aspectos clínicos y otros textos explicativos o que ilustran el material teórico se encuentran aparte del texto principal y están impresos en cursiva. Si no se indica lo contrario, los ejemplos clínicos están tomados del propio ejercicio del psicoanálisis del autor.

El enfoque es histórico y metodológico, por lo que destacan las contribuciones de Freud como base de casi todo el pensamiento psicoanalítico. Los lectores advertirán también numerosas referencias a la antigüedad clásica y una serie de observaciones sobre la relación entre el desarrollo infantil y la creatividad. Ello se debe a que el psicoanálisis, bien utilizado -ya sea como procedimiento clínico o como método de interpretación cultural-, subraya la importancia del pasado para el presente. El psicoanálisis clásico se atiene al principio de que conocer la historia ayuda a evitar que se repita lo peor de ella y ofrece la esperanza de un futuro mejor informado.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.