Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArteArte y psicoanálisis
Tamaño del texto
3783 | 701.15 Sch458
Arte y psicoanálisis
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Arte y psicoanálisis
AÑO
1996
PAÍS DE ORIGEN
Madrid, España
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Ediciones Cátedra
PÁGINAS
383
INCORPORADO AL CATÁLOGO
19.04.2022
CONSULTAS
23

MÁS INFORMACIÓN...

El objetivo de este libro es presentar un panorama de las posibilidades interdisciplinares del arte y el psicoanálisis y demostrar que ambos campos pueden enriquecerse y ampliarse entre sí. No pretende ser un estudio definitivo, sino una serie de ensayos relacionados que exploran algunos modos en los que las percepciones psicoanalíticas iluminan la creatividad y sus productos. El libro examina varias de las “disputas” entre historiadores del arte y psicoanalistas sobre la metodología y hace lecturas psicoanalíticas de obras de arte y artistas, desde diferentes puntos de vista: iconográfico, textual, biográfico y estético. Los aspectos clínicos y otros textos explicativos o que ilustran el material teórico se encuentran aparte del texto principal y están impresos en cursiva. Si no se indica lo contrario, los ejemplos clínicos están tomados del propio ejercicio del psicoanálisis del autor.

El enfoque es histórico y metodológico, por lo que destacan las contribuciones de Freud como base de casi todo el pensamiento psicoanalítico. Los lectores advertirán también numerosas referencias a la antigüedad clásica y una serie de observaciones sobre la relación entre el desarrollo infantil y la creatividad. Ello se debe a que el psicoanálisis, bien utilizado -ya sea como procedimiento clínico o como método de interpretación cultural-, subraya la importancia del pasado para el presente. El psicoanálisis clásico se atiene al principio de que conocer la historia ayuda a evitar que se repita lo peor de ella y ofrece la esperanza de un futuro mejor informado.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.