Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosTeatro | TeoríaAnatomía del actor. Un diccionario de antropología teatral
Tamaño del texto
2547 | 792.028 B228
Anatomía del actor. Un diccionario de antropología teatral
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Anatomía del actor. Un diccionario de antropología teatral
AÑO
1988
PAÍS DE ORIGEN
Distrito Federal, México
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Grupo Editorial Gaceta
PÁGINAS
256
INCORPORADO AL CATÁLOGO
21.11.2019
CONSULTAS
69

MÁS INFORMACIÓN...

Esta reflexión sobre el comportamiento cinésico o cinestésico que nos ofrece Anatomía del actor, es el resultado de las investigaciones realizadas durante cinco años por el ISTA, International School of Theatre Anthropology, dirigido por Eugenio Barba.

La antropología teatral es el estudio de los comportamientos, biológico y cultural del hombre, en una situación de representación, y que nos permite tomar una mayor conciencia de cómo los movimientos del cuerpo comunican algo a los demás, pese a la diferencia de culturas. El presente volumen recopila en términos teatrales, las enseñanzas de toda una tradición oriental dentro de la praxis occidental; una riqueza de variaciones y matices de comportamientos en situaciones de representación. Un intento -como diría Barba-, por comprender la propia identidad, para tomar un punto de vista contrario y complementario: “pensar el propio teatro a una dimensión transcultural, en el flujo de una ‘tradición de tradiciones'”.

Así, Anatomía del actor explica al actuante (actor, bailarín, mimo, etc.) cómo proceder en cuanto a la utilización de técnicas del cuerpo, diferentes a las que conoce; además le permite comparar los más diversos métodos de trabajo para penetrar hacia lo que realmente es el sustrato común, para todos quienes en Oriente u Occidente hacen teatro, danza moderna, ballet o pantomima, sea a nivel “experimental” o profesional.

Y este sustrato es en definitiva: lo pre-expresivo.

Eugenio Barba, nace en el sur de Italia en 1936 y emigra a Noruega a la edad de 18 años. En 1960, al lado de Jerzy Grotowski se dedica a la tarea de la investigación teatral en el laboratorio de Opole. En 1964 realiza un viaje al sur de la India para entender a fondo el teatro Kathakali. Dos años más tarde funda en Oslo el Odin Teatret, grupo teatral que fija definitivamente su residencia en Holstebro, Dinamarca.

Nicola Savarese, nacido en Roma en 1945, enseña Historia del teatro en la Universidad de Lecce. Es uno de los pocos especialistas que saben combinar el trabajo de investigación con la praxis teatral. Ha permanecido durante largo tiempo en el Oriente, investigando las fuentes del teatro de esas regiones. Como fruto de sus investigaciones entre teatro oriental y occidental ha publicado: Il teatro al di là del mare.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.