Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosArteAlfredo Hlito: escritos sobre arte
Tamaño del texto
3598 | 759 H519
Alfredo Hlito: escritos sobre arte
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Alfredo Hlito: escritos sobre arte
AÑO
1995
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Academia Nacional de Bellas Artes
PÁGINAS
254
INCORPORADO AL CATÁLOGO
06.04.2022
CONSULTAS
27

MÁS INFORMACIÓN...

Alfredo Hlito es un artista central en la vanguardia invencionista de los años 40 y 50. Si bien no participó en la revista Arturo en 1944, núcleo formativo de la inscripción de la abstracción en la Argentina, su acción en función de la renovación de las artes plásticas fue precedente. En 1942 Hlito fue uno de los cuatro firmantes del Manifiesto de los cuatro jóvenes, primer panfleto en torno a la necesidad de instalar una ruptura respecto de la tradición plástica en la Argentina. En 1946 Alfredo Hlito formó parte de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) junto a artistas y poetas como Edgar Bayley, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, y se desempeñó en el comité de redacción de la revista Arte Concreto-Invención, órgano del grupo.
Las preguntas por la percepción espacial y la autorreferencialidad de la pintura en tanto superficie bidimensional habían sido centrales en la investigación plástica desarrollada por los invencionistas. El debate en torno al quiebre con el modelo figurativo y la inscripción de la imagen abstracta fue un punto clave en la agenda de estos grupos y, fundamentalmente, de la AACI. Siguiendo las propuestas del constructivismo ruso, este grupo entendió que la exaltación del plano era el eje central del cuestionamiento de la estructura plástica tradicional. Esta investigación se dio en primera instancia a través del marco recortado (estructuras irregulares que combinan formas geométricas simples) para después centrarse en la superficie ortogonal y en la experimentación de problemas perceptivos y de organización de la superficie.

María Amalia García


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.