Más resultados...
Alfredo Hlito es un artista central en la vanguardia invencionista de los años 40 y 50. Si bien no participó en la revista Arturo en 1944, núcleo formativo de la inscripción de la abstracción en la Argentina, su acción en función de la renovación de las artes plásticas fue precedente. En 1942 Hlito fue uno de los cuatro firmantes del Manifiesto de los cuatro jóvenes, primer panfleto en torno a la necesidad de instalar una ruptura respecto de la tradición plástica en la Argentina. En 1946 Alfredo Hlito formó parte de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) junto a artistas y poetas como Edgar Bayley, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, y se desempeñó en el comité de redacción de la revista Arte Concreto-Invención, órgano del grupo.
Las preguntas por la percepción espacial y la autorreferencialidad de la pintura en tanto superficie bidimensional habían sido centrales en la investigación plástica desarrollada por los invencionistas. El debate en torno al quiebre con el modelo figurativo y la inscripción de la imagen abstracta fue un punto clave en la agenda de estos grupos y, fundamentalmente, de la AACI. Siguiendo las propuestas del constructivismo ruso, este grupo entendió que la exaltación del plano era el eje central del cuestionamiento de la estructura plástica tradicional. Esta investigación se dio en primera instancia a través del marco recortado (estructuras irregulares que combinan formas geométricas simples) para después centrarse en la superficie ortogonal y en la experimentación de problemas perceptivos y de organización de la superficie.
María Amalia García