Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosDramaturgias de ProvinciasTeatro | Obras48 entre 11 y 12 conmoriencia. El pasajero
Tamaño del texto
3457 | A862.44 H877 BsAs
48 entre 11 y 12 conmoriencia. El pasajero
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
48 entre 11 y 12 conmoriencia. El pasajero
AÑO
2007
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Concurso Autores Tandilenses, Municipio de Tandil
PÁGINAS
64
INCORPORADO AL CATÁLOGO
13.06.2022
CONSULTAS
47

MÁS INFORMACIÓN...

El pasajero. Autor: Alan Darling

48 entre 11 y 12 conmorencia. Autor: Sebastián Huber

El presente volumen contiene dos piezas ganadoras del concurso organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tandil. Se trata de dos obras breves que poseen la principal característica que debe tener cualquier texto teatral bien construido: la constante pregunta ¿Qué va a pasar? Dirigida al lector o espectador lo que promueve la intriga y el interés mismo.

El pasajero, con prólogo de Lautaro Vilo, es una obra breve, atrapante y profunda. En ella coexisten alteridad y variedad de recursos. Es que el autor es también (o antes) actor, y esto se nota en su escritura y en las didascalias. Una voz en off relata la acción, alternando con las escenas. Un taxista que infiere historias de sus pasajeros. Un día sube uno muy particular. El conductor Vicente. El pasajero Vicente ¿Casualidad? ¿Misma persona? ¿Otro, un “pude haber sido”?

48 entre 11 y 12 conmoriencia está basada en un crimen real y argentino: el caso Barreda, el dentista que mató a sus dos hijas, a su esposa y a su suegra, condenado a cadena perpetua. Leerla es vislumbrar a un autor que es un gran observador, intrépido, que dice y oculta, que inquieta, que hace que nos preguntemos todo el tiempo de qué mundo habla, tal como lo dice Patricia Suárez en el prólogo a la obra.

Vale aclarar: la conmoriencia o teoría de los comurientes es una ficción jurídica que establece, en el caso de que dos familiares hayan muerto sin poder demostrase quién ha muerto antes (por ejemplo, en un accidente de automóvil), que ambos murieron a la vez. La conmoriencia no se da en todos los ordenamientos jurídicos. Es una opción que puede tomar el legislador.

Una mujer que habla sola , o con su muñeco. Cuatro mujeres de diferentes generaciones, involucradas en un diálogo, aparentemente cotidiano. Lenta y progresivamente, el lector comienza a sospechar que está asistiendo a un sueño, a una pesadilla. El autor va “enlugubreciendo” la atmósfera utilizando (y no abusando) recursos de escritura más que acertados y sutiles. Las mujeres tratan de reconstruir discursivamente una situación que no se sabe bien cuál es. Un diario dando vueltas.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.