InicioNovedades“La ‘forma escolar’ del arte. Pr...

Publicado por Matias Petrini el 27.11.2018 09:47 hs. 106 vistas

“La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)” se presentará en la Escuela de Bellas Artes de Azul

Este miércoles 28 de noviembre a las 18 hs. en la Escuela de Bellas Artes de Azul se presentará el libro La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo, editado por Arte Publicaciones.

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.

Para adquirir el libro o recibir más información acerca del mismo lo invitamos a referirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 9 de Julio 430, 1º piso (Tandil, Buenos Aires), telefónicamente al (0249) 444 0631 – Int. 210 o por correo electrónico a publicaciones@arte.unicen.edu.ar. Asimismo, ya se encuentra a disposición para consulta de alumnos, graduados, investigadores, docentes y público en general en el CDAB.

, ,