Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesGabriel Orqueda y Mauricio Gutiérrez presentaron ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 04.12.2023 11:20 hs. 154 vistas

Gabriel Orqueda y Mauricio Gutiérrez presentaron el libro “Las batallas infinitas (cine argentino 1929-1989)” editado por Hacerse la crítica

El pasado viernes 1 de diciembre a las 18 hs. en el Consejo Académico de la Facultad de Arte se llevó a cabo la presentación del libro Las batallas infinitas (cine argentino 1929-1989) con la presencia de Gabriel Orqueda, editor de la publicación y del portal Hacerse la crítica, y Mauricio Gutiérrez, docente de la cátedra Historia del cine en la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. La actividad fue organizada desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Facultad y la plataforma de contenidos audiovisuales artexver.

Yanina Jensen, Coordinadora del CDAB, agradeció la presencia de estudiantes, graduadxs, docentes y público en general y destacó que “a través de cincuenta películas, Las batallas infinitas… propone recorrer y rescatar una memoria del cine argentino previo a los 90″. En cada texto se realiza un abordaje crítico combinado con una mirada personal, reponiendo cierta fascinación primera y primaria que despeja toda reverencia a lo indiscutible. Conforme transcurren sus páginas, la publicación da cuenta de una de las tantas batallas que ha librado el cine argentino para perdurar ante el deterioro y la desidia, para sortear los escollos económicos, los prejuicios culturales, los avatares de la censura en tiempos oscuros y el desinterés ante lo pasado. En síntesis, aspira al sostén de la memoria, lo único que nos permite ser lo que somos, pensar lo que podemos llegar a ser y descubrir lo que fuimos.

Luego de una breve presentación, Gabriel Orqueda señaló: “Es el quinto libro que estamos sacando, nosotros estamos con el sitio hace ya unos 14 años y es el primero que le dedicamos íntegramente al cine argentino. En los libros anteriores el cine argentino siempre había tenido un papel importante pero eran una suerte de compilaciones de todos los textos que nosotros venimos publicando en el online”, y luego agregó: “Cuando uno se pregunta por qué hay tanto distanciamiento entre el público argentino y el cine argentino […] tal vez una de las claves esté en el poco cuidado que se le ha dado al patrimonio audiovisual que tenemos, de hecho el 90% del cine argentino mudo está perdido y el 50% del cine sonoro argentino está perdido”.

Al término de la charla se proyectó el largometraje Los inundados (1962) de Fernando Birri. El film narra la historia de una familia de pocos recursos, habitantes del sur de la provincia de Santa Fé, forzada a mudarse a un vagón abandonado del ferrocarril hasta que bajen las aguas del Río Salado. Así, el agua y la naturaleza se politizan, no sólo por la negligencia del gobierno que se demora en construir un dique para contener la corriente sino porque rápidamente la inundación es capitalizada por los partidos políticos locales, que prometen mejoras en la calidad de vida de los santafesinos. Los inundados surge del interés de Birri por mostrar -en un trabajo que sintetiza la ficción con aspectos documentales- lo que nunca se había mostrado en el cine nacional: vidas reales, llenas de problemas y de problemas más colectivos que individuales, pero no sin encanto y chamamé. El guión fue escrito por Jorge A. Ferrando y Fernando Birri, y el elenco está integrado por Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera, Héctor Palavecino, Julio González, Pedro Evaristo y Roberto Pérez.

Compartimos el registro fotográfico del encuentro:

Fotografías: Francisco Baldoni (Comunicación – Facultad de Arte, UNICEN).

Acerca de Gabriel Orqueda

Gabriel Orqueda
Gabriel Orqueda es crítico de cine y redactor/editor en la revista online Hacerse la crítica. Ha colaborado con textos en diversas publicaciones sobre cine.

Fue el fundador y programador del Cineclub Kane, ubicado en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2011 y 2016. Ha dictado cursos de Introducción a la crítica de cine y actualmente se encuentra trabajando en su primer libro.

Acerca de Mauricio Gutiérrez

Mauricio GutiérrezMauricio Gutiérrez es Profesor y Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magister en Sociología Rural por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRJ) y Doctor en Multimedios por la Universidad Estadual de Campinas, São Paulo.

Actualmente se desempeña como Profesor de Historia del Cine I y II en la carrera de Realización Integral de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte, UNICEN. Integra el equipo de artistas de los talleres del dispositivo terapéutico de la Asociación Civil UNICORNIO.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales