Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl Instituto de Estudios Histórico-Sociales (FCH,...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 31.08.2018 10:06 hs. 102 vistas

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales (FCH, UNICEN) cedió un importante número de producciones audiovisuales en formato VHS al CDAB



El Instituto de Estudios Histórico-Sociales (FCH, UNICEN) cedió un importante número de producciones audiovisuales en formato VHS al CDAB

El pasado martes 21 de agosto, el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IEHS) nos entregó en calidad de donación un importante número de producciones audiovisuales en formato VHS que enriquecerán nuestro acervo documental. En los próximos días se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para digitalizar este material y de esta manera asegurar su preservación. Luego de ello, se integrará paulatinamente al catálogo audiovisual para consulta de alumnos, graduados, docentes e investigadores.

Entre los films donados se encuentran:

El triunfo de la voluntad (1935) de Leni Riefenstahl

Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. Ello provocó que Leni Riefenstahl, su directora, fuera criticada e ignorada de por vida.

Este documental estrenado en 1935, es una de las películas de propaganda más famosas de la historia del cine. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverá la gloria a la nación. Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámaras en movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo de la voluntad sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine. La directora ganó varios premios con este film, no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países.


The war years de Frank Capra

Una colección documental de 8 VHS del director estadounidense de origen italiano Frank Capra compuesta por los títulos: Alemania en pie de guerra, Conoce al ejército japonés, Conoce a tu aliado Gran Bretaña, La batalla de Túnez – Parte 1, La batalla de Túnez – Parte 2, El soldado negro, La batalla de Nueva Bretaña y El momento de la victoria.

Capra es considerado uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood y uno de los padres de la comedia americana.


La Strada (1954) de Federico Fellini

La Strada es la primera película neorrealista de Federico Fellini. Cuando Zampanó (Anthony Quinn), un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina (Giulietta Masina), la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

El film fue ganador del primer Oscar a mejor película de habla no inglesa, el Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York dentro de la misma terna y dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor película extranjera y mejor actriz extranjera (Giulietta Masina).


La guerra de Malvinas. 20 años 1982-2002 (2002) de Roman Lejtman

Documental realizado por Roman Lejtman con material inédito del Museo del Cine, del archivo Lejtman y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Editado por el diario Página/12. Las imágenes conmocionan la memoria, traen recuerdos y confirman el juicio histórico.

No se trata, simplemente, de una lectura política de la historia sino que además la historia se puede ver y rebobinar: la gente gritando, protestando el 30 de marzo de 1982, y después, arrastrada por el inconsciente colectivo y la acción psicológica, cantando el Himno Nacional y gritando “¡Viva la Patria!”. La historia tiene su contexto, y entonces, los hechos terminan alineados en una crónica del horror, que jamás se podrá olvidar ni perdonar. En 1981, antes de la aventura militar en el Atlántico Sur, Galtieri llega a la Casa Rosada sucediendo a Roberto Viola, que meses atrás había reemplazado a Jorge Rafael Videla, que marchó a los cuarteles de invierno porque su ministro José Alfredo Martínez de Hoz aplicó una receta que hizo añicos a la economía nacional. El documental, muestra esta compleja sucesión de intrigas políticas, de rostros crispados, envueltos en un profundo mesianismo que marcó el paso del desfile militar: Videla con su discurso reivindicador del Operativo Independencia, Viola asegurando que Galtieri no está conspirando contra él y, finalmente, el general beodo afirmando que si los ingleses “quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla”.


La guerra del Führer – Colección de Editorial Rombo

Una colección de noticiarios documentales alemanes (Die Deutsche Wochenschau) desde 1941 hasta 1945, compuesta por 40 VHS.


Acerca del IEHS

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (IEHS) se creó en 1986 en el marco del clima institucional y académico que propuso a la Universidad como el centro privilegiado de producción del conocimiento científico de excelencia. Desde entonces el IEHS estimula la labor de investigación de gran parte de los docentes del Departamento de Historia y de otros espacios académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Diferentes temáticas de estudio, en particular la historia y la sociedad argentina y americana, son abordadas desde entonces por los investigadores que se agrupan en diferentes programas. Como instancia de intercambio, que favorece el desarrollo en esta tarea, el IEHS organiza diversas actividades académicas como reuniones científicas, conferencias, publicaciones, de las que participan investigadores nacionales e internacionales. Desde 2012, el IEHS integra el IGEHCS, unidad ejecutora conjunta del CONICET y la UNCPBA.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales