InicioNovedadesEl INDEES efectuó la donación del libro “C...

Publicado por Matias Petrini el 12.04.2019 11:20 hs. 73 vistas

El INDEES efectuó la donación del libro “Carlos Di Pasquo. Escenógrafo” compilado por el Dr. Marcelo Jaureguiberry

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) agradece la generosa donación del libro “Carlos Di Pasquo. Escenógrafo” compilado por el Dr. Marcelo Jaureguiberry, director del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) dependiente del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El libro es el resultado de los trabajos de recuperación, digitalización, catalogación y puesta en valor que realiza el INDEES sobre la producción de los escenógrafos y escenógrafas argentinas. A través de sus páginas aborda, desde diferentes miradas, la producción del reconocido escenógrafo Carlos Di Pasquo mediante una selección de las más de 200 obras que ha realizado.

La compilación presenta relatos desde el recuerdo y el sentimiento en las palabras de María de las Nieves Alonso y Alberto “Tucho” Farías, y las letras que se concentran en el análisis y la reflexión sobre su trayectoria profesional a través de los trazos de reconocidos investigadores teatrales como Olga Cosentino, Francisco Javier, Ana Seoane, Carlos Pacheco y Elizabteh Vita.

Tal como expone el Dr. Marcelo Jaureguiberry, “esta investigación plantea la certeza de un trabajo estructurado de arqueología visual, que toma vida en este libro y será un aporte importante para la re-construcción de una historia de la escenografía argentina y para la recuperación de la memoria de la puesta en escena latinoamericana”.

Acerca del INDEES

El Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) es una institución dedicada a estudios e investigaciones sobre la problemática del espacio escénico y la escenografía, que surge en 2008 a partir de la donación de la obra de Guillermo De la Torre, uno de los referentes más destacados de la escenografía argentina de los últimos cincuenta años, al grupo de investigación dirigido por el Dr. Marcelo Jaureguiberry. Con ese gesto se origina el proyecto Hacia una historia de la Escenografía. Las puestas en escena en el Teatro Nacional Cervantes. Seguimiento y exploración de sus rastros como parte del centro de documentación especializado en escenografía,

El INDEES está dedicado a recopilar, investigar y difundir la labor de los escenógrafos argentinos e iberoamericanos, salvaguardando el patrimonio escenográfico (bocetos, maquetas, diseños, fotografías, estudios, etc.), como así también a la indagación y difusión de su fondo patrimonial y de los resultados de sus proyectos de investigación. Cuenta con de un centro de documentación, un grupo de investigadores provenientes de distintas áreas temáticas de la Facultad de Arte de la UNICEN, la publicación electrónica semestral EscenaUno y el Congreso Internacional de Escenografía. Para más información visite el sitio web oficial de INDEES: www.indees.com.ar

, , ,