El guión cinematográfico de “Roma” (2018, Dir. Alfonso Cuarón) y más de 40 libros sobre arte, historia y teatro se incorporan al CDAB
El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte se complace en anunciar la recepción de nuevo material bibliográfico a partir de las generosas donaciones efectuadas por la graduada y docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, María Emilia Zarini Libarona, y la Prof. Liliana Iriondo.
De esta manera se consolida nuestro compromiso en propiciar el acceso a bibliografía relevante y actualizada para las diversas carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Arte, contribuyendo en la formación académica de los estudiantes y promoviendo la reflexión teórica sobre la práctica artística y los procesos creativos.
María Emilia Zarini Libarona cedió al CDAB el guión cinematográfico de Roma (2018), el último film del ganador de un premio Oscar a mejor director Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Niños del hombre, Rudo y Cursi, Gravedad, Mowgli: Relatos del libro de la selva). Distribuida a través de la plataforma de streaming Netflix y ganadora de un Oscar a mejor película en lengua extranjera, Roma es un retrato vívido y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política en el turbulento México de los años setenta. La edición de este material en formato papel es de carácter exclusivo y fue entregada a modo de obsequio a quienes asistieron a la presentación del film.
Por otra parte, la Prof. Liliana Iriondo realizó una significativa donación compuesta por más de 40 libros acerca de teoría teatral e historia del arte. Los títulos que ingresaron al área de biblioteca son:
- La comparación en las ciencias sociales editado por Giovanni Sartori y Leonardo Morlino.
- Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento de George Steiner.
- El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas dirigido por Bernard Lahire.
- Historia argentina. La democracia de masas de T. Halperin Donghi.
- Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista de T. Halperin Donghi.
- Historia argentina. Argentina indígena, vísperas de la conquista de A. Rex González y J. A. Pérez.
- De Esquilo a Gambaro. Teatro, mito y cultura griegos y teatro argentino editado por Osvaldo Pellettieri.
- Gestos. Teoría y Práctica del Teatro Hispánico. Año 26, número 52, noviembre 2011 editado por Grace Dávila.
- Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional de Jeffrey C. Alexander.
- La investigación sociocultural. Crítica de la razón teórica y de la razón instrumental de Héctor Vazquez.
- Ignotos y famosos. Política, posmodernidad y farándula en la nueva Argentina de José Pablo Feinmann.
- Espacio escénico y lenguaje de David W. Foster.
- Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido de Paul Ricoeur.
- Las ideas políticas en Argentina de José Luis Romero.
- Breve historia de la Argentina nº 17 de José Luis Romero.
- En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II de Marco De Marinis.
- Teoría del espectáculo. El paradigma espectacular de André Helbo.
- Escena mexicana de los noventa de Armando Partida Tayzan.
- Hedy Crilla. La palabra en acción de Cora Roca.
- Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras de Josette Féral.
- El gran teatro de la historia. Calderón y el drama barroco editado por Melchora Romanos y Florencia Calvo.
- De Sarah Bernhardt a Lavelli. Teatro francés y teatro argentino 1890-1990 editado por Osvaldo Pellettieri.
- Teatro argentino de los ‘90 editado por Osvaldo Pellettieri.
- Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo de Fernando De Toro.
- Florencio Sánchez entre las dos orillas editado por Osvaldo Pellettieri y Roger Mirza.
- Dos escenarios. Intercambio teatral entre España y la Argentina dirigido por Osvaldo Pellettieri.
- Boletín nº 14 del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani de AA.VV.
- Teorías de la literatura del siglo XX de D. W. Fokkema y Elrud Ibsch.
- Del escenario a la mesa de la crítica editado por Juan Villegas.
- Weltliteratur. Cuadernos de Literatura Comparada. Año I, nº 1, 1994 de AA.VV.
- La filosofía en el siglo XX dirigido por Yvon Belaval.
- Creadores del teatro moderno. Los grandes directores de los siglos XIX y XX de Galina Tolmacheva.
- Breve historia contemporánea de la Argentina de Luis Alberto Romero.
- Un socialista del interior: Juan Nigro en Tandil (1928-1946) de Luciano Barandiarán.
- Conceptos de sociología literaria de Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.
- Contribución a la historia de la microhistoria italiana de Carlos Antonio Aguirre Rojas.
- La sociología clásica: Durkheim y Weber de Juan Carlos Portantiero.
- La vida del drama de E. Bentley.
- Teoría de la literatura de los formalistas rusos de Tzvetan Todorov.
- Cuadernos de Teatro XXI. Acerca de la teatralidad de Josette Féral.
- Avance en la interpretación de la música coral de AA.VV.
- Club Defensa Tandil: 100 años de historias de Raúl O. Echegaray y Luis Gómez.
Invitamos a todos los interesados en consultar estos materiales a visitarnos en nuestra sala de lectura ubicada en la planta baja de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs.
Los interesados en realizar donaciones de material bibliográfico, audiovisual u obras de producción propia, deberán acercarlas a:
Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), Facultad de Arte
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
9 de Julio 430 – Tandil (B7000AQH), Buenos Aires, Argentina
Tel. (0249) 444 0631 Int. 301 | cdab@arte.unicen.edu.ar