Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl edificio de Rectorado de la UNICEN, sede actual...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 10.11.2017 10:57 hs. 408 vistas

El edificio de Rectorado de la UNICEN, sede actual del CDAB, fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional

El pasado jueves 9 de noviembre, en un acto encabezado por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Cr. Roberto Tassara, se descubrió una placa con la declaración del emblemático edificio ubicado en la esquina de Pinto y Chacabuco como Bien de Interés Histórico Nacional por Ley 27.298, promulgada el 8 de noviembre de 2016.

El acto se realizó en el Aula Magna de dicha sede y contó con la presencia del vicerrector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba y el Secretario de Relaciones Institucionales Msc. José Araya, además de ex-rectores, decanos y vicedecanos de las distintas Unidades académicas, docentes, no docentes, graduados y alumnos. En representación del Municipio de Tandil, asistieron la Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa; y la coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Magdalena Conti.

En su discurso, el Rector de la UNICEN afirmó que “la compra de este edificio fue el hito que permitió a la comunidad convencerse de que la utopía era posible. Es el emblema de lo posible aún en condiciones imposibles, y ése es un signo distintivo de nuestra Universidad, signo fundacional que espero que no abandonemos nunca”. Y prosiguió: “Hace un año se promulgaba la Ley que remarca la importancia que tiene la protección del patrimonio. Hablamos de un bien que es para toda la sociedad porque, sin dudas, forma parte de su propia identidad”.

La declaración significa un avance muy importante en relación al mantenimiento arquitectónico del edificio, preservando sus materiales y forma original, como así también a la puesta en valor del patrimonio de la Universidad y la ciudad de Tandil. Este edificio guarda una estrecha relación con la comunidad siendo un emblema de principios de siglo XX. Inaugurado en 1919 como Hotel Palace, uno de los alojamientos más importantes y lujosos de su época, desde la década del 70 funciona la Universidad con un fuerte contenido educativo y social que impacta en toda la comunidad.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, ubicado en el tercer piso de esta sede, celebramos el reconocimiento otorgado a la UNICEN.

, ,
Compartir artículo en redes sociales