Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl cine argentino y su dimensión regional. Ya est...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 06.02.2019 09:42 hs. 49 vistas

El cine argentino y su dimensión regional. Ya está disponible el nuevo número de AURA, la revista de Historia y Teoría del Arte



El cine argentino y su dimensión regional. Ya está disponible el nuevo número de AURA, la revista de Historia y Teoría del Arte

La revista AURA es una publicación académica del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial interés en las artes escénicas y audiovisuales, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines.

En esta ocasión compartimos la publicación del número 8 titulado El cine argentino y su dimensión regional, a cargo de la Dra. Ana Laura Lusnich (CONICET – Universidad de Buenos Aires) y el Dr. Javier Campo (CONICET – UNICEN) como editores invitados.

En este número…

  • Cine en Córdoba: el entramado detrás de un hito por Pedro Sorrentino.
  • El cine contemporáneo en el NOA: entre la ficción social y el documental por Fabián Augusto Soberón Rodriguez.
  • Los picapedreros de Tandil: dos formas de abordar la memoria social en el audiovisual documental por Fernando Funaro y María Virginia Morazzo.
  • Constitución y características del campo cinematográfico de la región de Cuyo: un balance histórico por Ana Laura Lusnich.
  • El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios de exhibición en la Norpatagonia de los ochenta por Ignacio Dobrée.
  • Asociativismo, una táctica para el desarrollo audiovisual en las provincias. Análisis de prácticas y discursos en la Norpatagonia de la primera década del siglo XXI por Julia Elena Kejner Suasnábar.
  • Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa por Silvana Flores, Julia Elena Kejner y Anabella Castro Avelleyra.
  • Festivales de cine independiente: una galaxia que no sólo gira alrededor de Buenos Aires por Carla Serafini.

Además, la sección de artículos de temática abierta presenta un trabajo de Sylvia Ponce Beniuc (Universidad de Buenos Aires) titulado Paolo Sorrentino. Creer y hacer creer en el mundo. En él, la autora propone un análisis de la obra del cineasta napolitano, valiéndose de un conjunto de interrogantes y conceptos desde los cuales Gilles Deleuze abordó el neorrealismo italiano. A través de este prisma, Ponce Beniuc indaga en las relaciones -y disyunciones- entre tiempo y movimiento en los filmes de Sorrentino, y el modo en que esta trama aflora aquella preocupación deleuzeana acerca de la creencia en el vínculo entre hombre y mundo.

En línea con el tema del dossier, la edición contiene una entrevista realizada por el investigador Fabián Soberón (Universidad Nacional de Tucumán) al director tucumano Agustín Toscano. Y en la sección Multimedia, se incluyen dos producciones audiovisuales: Ósmosis, cortometraje co-dirigido entre Cintia Paz y Patricia Vine (ganador del Concurso de Video Arte en el marco las VI Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política) y Colorín Colorado, dirigido por Francisco Mendes Moas, estudiante avanzado de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, que fue premiado en la categoría “ficción” en el 4to. Festival de Cortos Itinerantes.

Invitamos a leer este nuevo número de AURA desde el sitio web oficial: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura

, ,
Compartir artículo en redes sociales