Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesDurante el mes de junio, el CDAB recibió signific...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 10.07.2019 11:12 hs. 168 vistas

Durante el mes de junio, el CDAB recibió significativas donaciones provenientes de investigadores e instituciones académicas



Durante el mes de junio, el CDAB recibió significativas donaciones provenientes de investigadores e instituciones académicas

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) se complace en anunciar que, durante el mes de junio de 2019, ha recibido un importante número de donaciones de manos de investigadores e instituciones académicas con las que se sostienen convenios de intercambio de material bibliográfico.

En el marco de la oferta de seminarios de posgrado propuestos por la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica, durante la semana del 10 al 14 de junio la Facultad de Arte recibió a la Dra. Claudia Kozak para abordar las Problemáticas Artísticas y Sociales Contemporáneas. Como antesala a dicho trayecto formativo se llevó a cabo la conferencia abierta Tecnopoéticas latinoamericanas. Acerca de arte, tecnología y sociedad, la cual formó parte de los espacios de reflexión enmarcados en el Ciclo de Encuentros sobre Arte y Sociedad. Estas actividades académicas posibilitaron que los maestrandos reconozcan las principales dimensiones de los conceptos de arte, cultura y sociedad y comprendan las tensiones que articulan las relaciones entre arte-mercado, arte-política y arte-tecnología en los siglos XX y XXI. Como corolario de su visita, la Dra. Kozak cedió dos ejemplares de la publicación en la que participa como compiladora: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010).

Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010)

Este libro reflexiona en torno de algunas tramas que anudan el arte y la tecnología en la Argentina durante el tiempo que dura un paréntesis de fechas emblemáticas: (1910-2010). La elección de estas fechas imprime al conjunto un sesgo particular, una manera de leerlo sostenido por el peso de una nación imaginada, en gran medida, en esa caja de resonancia de proyecciones de mundo que es el hacer técnico. De allí que resulte lente adecuada para enfocar con detalle algunos nudos de ese tejido considerados en términos de lo que hemos dado en llamar poéticas/políticas tecnológicas. Modos de decir y de hacer que despliegan las prácticas artísticas para asumir su tiempo técnico, y que no pocas veces han experimentado con visiones utópicas o distópicas; exaltatorias, transgresoras o resistentes respecto de la construcción social implicada en la tecnología.

Si el mundo técnico contemporáneo nos conforma a un presente cuyo futuro suele imaginarse -aunque tal vez con algo de maquillaje y afeites- como más de lo mismo, cuando no peor, acercarse a estas poéticas/políticas tecnológicas, con sus tensiones, confrontaciones o correspondencias respecto de ese presente, quizá ayude a liberar nuevas imaginaciones técnicas a la altura de otros proyectos para la transformación de lo dado.


Por otra parte, los Drs. Javier Campo y Juan Manuel Padrón, investigadores y docentes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, visitaron las instalaciones del Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE) en Quito, Ecuador (ver nota en sitio web FA) en el marco del proyecto Enseñanza, aprendizaje, investigación y producción en artes audiovisuales: Movilidad movilizante (Proyecto MAGA). Al retornar, entregaron al CDAB las publicaciones que recibieron durante dicho viaje:

  • Trascámara, la imagen pensada por fotógrafos. Prácticas teóricas desde el lugar de la creación editado por Alex Schlenker.
  • Primer borrador. Colección de guiones cinematográficos ecuatorianos editado por Pablo Vargas Hidalgo.
  • Cuando me toque a mí. Adaptación y escritura de guión por Víctor Arregui a partir de la novela De que nada sabe de Alfredo Noriega publicada en 2002.
  • Transiciones entre la edición y la dirección. Conversación entre Carla Valencia Dávila e Yibrán Asuad Mujica en el marco del Festival de Cine la Orquídea, en Cuenca, Ecuador, en octubre de 2018.
  • Estudio de caso leyenda films. Conversación entre Ramiro Ruiz e Isabela Parra dentro de los encuentros realizados en OrquideaPro en octubre de 2018.
  • Ñawi. Arte, diseño y comunicación #2.

Hacia fin de mes, el Departamento de Historia y Teoría del Arte organizó y coordinó la décima edición de las Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, un evento académico instalado en la agenda de la Facultad. La participación de estudiantes, graduados, investigadores y docentes del país y del exterior enriqueció los debates y fomentó constructivos intercambios en una reunión que abarca perspectivas heterogéneas tales como la construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; el arte, las vanguardias y neo-vanguardias; los contenidos ideológicos en el campo artístico y mediático; la relación entre arte y memoria y arte y filosofía; el patrimonio y la gestión cultural; debates sobre las políticas culturales y sus marcos normativos; las nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación; la teoría e historia de las artes, entre otros.

En este contexto, la Mg. Karina Maddonni donó un ejemplar de Ausentadas, el libro que acompaña a la obra artística homónima que pugna por visibilizar la violencia de género a partir del uso de bodies y prendas íntimas femeninas. El material bibliográfico, impreso en una cuidada edición de tapa dura, incluye fotografías a página completa de la instalación artística.

En cooncordancia con la línea temática mencionada precedentemente, la docente, investigadora, actriz y directora teatral Pilar de León nos facilitó un ejemplar de Metáfora y género, una publicación de su autoría en la que propone tomar “algunos aspectos del lenguaje metafórico propio de los arquetipos culturales que se encuentran en la dramaturgia de la década del noventa y perviven en la dramaturgia de la primera década del siglo XXI”. Particularmente, “el arquetipo de la orfandad, el arquetipo del renacimiento, el arquetipo de la vida/muerte/vida, el arquetipo de la madre, el patriarcado como modelo arquetípico, el arquetipo del demonio, el arquetipo de la transmutación y la creatividad como fuente de la vida”.

Donaciones efectuadas por Mg. Karina Maddonni y Pilar de León.

Acerca de Claudia Kozak

Claudia Kozak es Doctora en Letras (FFyL, UBA), Investigadora Principal CONICET/Instituto Gino Germani (UBA), con categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación. Profesora Titular Regular en la Licenciatura en Comunicación Social y Adjunta Interina en la Licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Consejo Académico del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF) y del Erasmus Mundus Masters “Crossways in Cultural Narratives”. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Es integrante del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica; directora de Ludión. Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas y coordinadora de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana. Ha publicado los siguientes libros como compiladora y autora: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010) (La Hendija, 2014); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (Caja Negra, 2012, segunda ed., 2015); Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad. Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe (Exploratorio Ludión, 2011); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (Beatriz Viterbo Editora, 2006); Las paredes limpias no dicen nada (Libros del Quirquincho, 1991). Como autora individual ha publicado Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (Libros del Rojas, 2004) y la antología Rock en letras (Libros del Quirquincho, 1990). Actualmente dirige el proyecto UBACyT Tecnopoéticas latinoamericanas y materialidad. Cuerpos, lenguajes, territorios e intervenciones.


Acerca de Javier Campo

Javier Campo es un investigador argentino especializado en cine documental. Es el director de la revista Cine Documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017), Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), entre otros. Asimismo es el editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces fifty years later (2018) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Es profesor de Estética cinematográfica y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte (UNICEN). Asimismo, trabaja en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma Facultad y es miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA). En 2019 presentó Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil, un nuevo libro editado junto al Dr. Juan Manuel Padrón bajo el sello Arte Publicaciones.

Sitio web: www.javiercampo.cinedocumental.com.ar


Acerca de Juan Manuel Padrón

Juan Manuel Padrón es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde obtuvo su Doctorado en Historia. Miembro investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) de las Facultades de Ciencias Humanas y de Derecho, UNICEN. Es Profesor Adjunto en la Facultad de Arte (UNICEN), en las cátedras Historias del Cine 2, Arte y Pensamiento Contemporáneo y Metodología de la Investigación. Anteriormente publicó el libro ¡Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas. Nacionalismo, militancia y violencia política: el caso del Movimiento Nacionalista Tacuara en la Argentina (1955-1966), en el marco de la colección de e-books Entre los libros de la buena memoria que difunde trabajos de investigación centrados en temas de historia y memoria del pasado reciente producidos en el seno de Universidades nacionales y otros ámbitos académicos. En 2019 presentó Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil, un nuevo libro editado junto al Dr. Javier Campo bajo el sello Arte Publicaciones.


Acerca de Karina Maddonni

Karina Maddonni es licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura (UNA) y Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón). Ha realizado muestras tanto individuales como colectivas desde 1993. Fue artista invitada por la WTA (World Textile Art) a la 5ta. y 6ta. ediciones de la Bienal Internacional de Arte Textil – Buenos Aires y Montevideo respectivamente. Invitada por el Ministerio de Cultura de la Nación a desarrollar el proyecto “…el fuego, siempre” en Ushuaia, Tierra del Fuego, junto al artista Alejandro O’Shea, en el marco de los festejos del segundo Centenario de la Independencia (2016). Ha sido curadora de diversas muestras.
Es profesora titular y miembro del departamento de Arte (Facultad de Arquitectura y Diseño, UADE), creadora de la Licenciatura en Gestión de Arte. Actualmente dicta el Curso de Posgrado Bordes (el arte textil en las prácticas artísticas contemporáneas) (UNA, Departamento de Posgrado); profesora invitada a cursos de posgrado en Middlebury College, Vermont, USA (desde 2012). Ha sido docente desde 1992 en FADU (UBA), en UADE, en la Universidad de Morón y en UNTREF otras instituciones educativas, así como también en su propio estudio. En investigación, dirige la ACyT (UADE-INSOD) “El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria”, segunda etapa (2017-18), ha formado parte de los equipos de investigación en Arte y Trabajo (Dir. Alicia Romero, IUNA, 2010/2011), y de la investigación en Lenguajes Artísticos Combinados (Dir. Graciela Marotta, 2009-2010).


Acerca de Pilar de León

Pilar de León es docente, investigadora, actriz y directora teatral. Magister en Ciencias Humanas (Opción Teoría e Historia del Teatro). Es miembro del Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de la República y del Grupo de Estudios de Teatro (GETEA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fundadora del Centro de Investigación Teatral Prometeus. Ha trabajado en Formación Docente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en los Institutos Normales de Montevideo (IINN) desde 1997, donde actualmente se desempeña. Fue profesora de Idioma Español en Secundaria y profesora de Expresión Oral y Escrita y Teatro en instituciones privadas. Realizó estudios avanzados en Lingüística, conferencias en la Ciudad de México, ponencias en San Juan, Tandil, La Plata, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, Santa María, Florianópolis y Montevideo, y ha publicado artículos sobre género, teoría literaria, teatro y educación en libros y revistas de Montevideo, Buenos Aires, Florianópolis y Estados Unidos.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales