Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesNuevas donaciones llegan al CDAB: “Jorge Pre...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 07.04.2021 10:19 hs. 168 vistas

Nuevas donaciones llegan al CDAB: “Jorge Prelorán, cineasta de las culturas populares argentinas” de Javier Campo y “Transiciones de lo real” de Paola Margulis



Nuevas donaciones llegan al CDAB: “Jorge Prelorán, cineasta de las culturas populares argentinas” de Javier Campo y “Transiciones de lo real” de Paola Margulis

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte tiene el agrado de anunciar la incorporación de los libros Jorge Prelorán, cineasta de las culturas populares argentinas y Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay, a partir de la donación realizada por sus autores: Dr. Javier Campo y Dra. Paola Margulis respectivamente.

Paul Henley (University of Manchester), autor de Beyond Observation: a history of authorship in ethnographic film, afirma que “las películas etnográficas de Jorge Prelorán merecen ser mucho más conocidas internacionalmente de lo que lo son actualmente. Al ofrecernos una apreciación crítica del trabajo de Prelorán que se basa en un conocimiento profundo, tanto de las películas en sí mismas, como de la literatura relevante y los recursos de archivo del Smithsonian Institution de Washington, el libro de Javier Campo hace una contribución invaluable a la historia del cine etnográfico”.

En tanto, Javier Campo destaca que Prelorán “ha sido el cineasta argentino de mayor filmografía y la más extendida en el tiempo, desde la década de 1960 a la de 1990. Una vida dedicada al registro, realización y difusión de documentales sobre los otros, marginados y silenciosos”. Y plantea que el libro “no es una biografía. […] Es un análisis crítico de los films, ideas y trayectoria de Jorge Prelorán. El autor además agrega que “en el Archivo Prelorán del Smithsonian Institution, adonde el cineasta donó todo lo que tenía un par de años antes de morir, encontré una enorme y variada cantidad de materiales: 18 cajas de correspondencia, 12 de documentos de producción, 3 de proyectos, 2 sobre su trabajo en la University of California de Los Angeles (UCLA), 13 de materiales de prensa referidos a él y su obra, 5 de fotografías y 4 de su proyecto de colección de libros, además de sus films. La colección del Archivo Prelorán cuenta con 13.000 folios. Estando allí el primer interrogante que me surgió fue: ¿Por qué alguien guarda todo esto de forma tan ordenada (incluidas las notas de prensa)? Revisando esos materiales me encontré con una recurrencia: la voluntad de ser recordado, de dejar una obra”.

Para más información acerca del libro y obtener acceso a materiales audiovisuales complementarios, ingresar a: www.rumbosur.org/preloran. Invitamos a lxs interesados a visionar la presentación virtual llevada a cabo por el Dr. Javier Campo en el VII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual en diálogo con Mariano Mestman y Pablo Rey:


Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y UruguayEn Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay, la Dra. Paola Margulis alude a distintos procesos de cambio surgidos a partir de la década del 70 en el documental del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay): por una parte, la transición se vincula directamente con los procesos abiertos a partir del resquebrajamiento de los regímenes dictatoriales y la posterior consolidación de gobiernos democráticos que atravesaron en forma desfasada y diferenciada a los tres países. Por otra parte, aquella noción también se refiere a los cambios tecnológicos que afectaron el acceso al audiovisual -ya sea en fílmico, video o digital-, su potencial expresivo y sus posibilidades de circulación.

Pero más allá de estos grandes lineamientos, la producción documental de estos años también está atravesada por otro tipo de transiciones, desplazamientos entre narrativas y corrimientos en el espacio, a través del retorno de cineastas exiliados y la articulación de distintos horizontes mediáticos y modalidades de trabajo situadas entre la industria y la producción “artesanal”, y entre el cine, el video y la televisión. El estudio de las transiciones como categoría cultural y estética no ha tenido un peso equiparable al que este concepto posee en el marco de las ciencias políticas. Sin embargo, la confluencia de desplazamientos políticos, culturales y tecnológicos en el documental ha dejado distintas marcas en las obras que permiten pensar en una estética de las transiciones.

Transiciones de lo real lidia con un objeto móvil y dinámico propio de un momento de cambios políticos en América Latina, pero también de renovación dentro del campo del audiovisual, un proceso de búsqueda estética que toma como protagonista al documental. Los autores que participan en el volumen son: Mariana Achugar, Gustavo Aprea, Mariel Balás, Federico Beltramelli, Javier Campo, Michael Chanan, Valeria De Los Ríos Escobar, Catalina Donoso Pinto, Pablo Gullino, Julieta Keldjian, José Miguel Palacios, Elizabeth Ramírez Soto, Beatriz Tadeo Fuica, Antonio Traverso, Sebastian Vidal Valenzuela.

Más información en: www.librariaediciones.com.ar/transiciones-de-lo-real

Acerca de Javier Campo

Javier CampoJavier Campo es investigador del CONICET especializado en cine documental. Se desempeña como Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017) y Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012). Asimismo es el editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces Fifty Years Later (2019), Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil (2019, Arte Publicaciones) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Es profesor de Estética cinematográfica en la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte, UNICEN. Integra el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma Facultad, la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA). Fue director de la revista Cine Documental (2009-2019).

Sitio web: www.javiercampo.cinedocumental.com.ar

Acerca de Paola Margulis

Paola MargulisPaola Margulis es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora adjunta en el CONICET y en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente de Historia de los Medios de Comunicación correspondiente a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y autora del libro De la formación a la institución. El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990) (2013). Forma parte del Grupo Editor de la Red de Historia de los Medios (ReHiMe).

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales