Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesAgradecemos la donación del libro “Hollywoo...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 13.02.2023 10:30 hs. 148 vistas

Agradecemos la donación del libro “Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)”



Agradecemos la donación del libro “Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)”

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradece al Dr. Iván Morales la generosa donación del libro Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942), editado por la Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes.

Entregado al CDAB por el RIAA Daniel Giacomelli, co-director del Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA, UNICEN), el texto postula que en la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinen la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta.

Morales se pregunta: ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos -películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios- surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), se estudian los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.

Hollywood en el cine argentino. Viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)

Lxs interesadxs pueden consultar este material de forma digital mediante la web de la Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes y, próximamente, en el CDAB una vez que concluya el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN.

Acerca de Iván Morales

Iván Morales

Iván Morales es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Montaje en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Actualmente, es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en cine clásico argentino.



, , ,
Compartir artículo en redes sociales