InicioNovedadesDocentes-investigadores de la Facultad de Arte par...

Publicado por Matias Petrini el 18.02.2019 10:55 hs. 127 vistas

Docentes-investigadores de la Facultad de Arte participaron en la publicación “A trail of fire for political cinema. The hour of the furnaces fifty years later”

Gracias a la generosa donación de sus editores -Javier Campo y Humberto Pérez-Blanco- el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) ha incorporado a su acervo la publicación A trail of fire for political cinema. The hour of the furnaces fifty years later, en la que se analiza el film La hora de los hornos (1968) de Octavio Getino y Fernando “Pino” Solanas. El texto cuenta con los aportes de un grupo de docentes-investigadores de la comunidad académica de la Facultad de Arte, entre los que se encuentran el Dr. Javier CampoIntroduction: The Place of The Hour of the Furnaces in World Cinema (and in the Political World) y Chapter 1: To Invent Our Revolution: An Aesthetic-Political Analysis of The Hour of the Furnaces-, la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y la Prof. María Amelia GarcíaChapter 3: A Look from Literature on Fernando Solanas and Octavio Getino’s The Hour of the Furnaces– y las Realizadoras en Artes Audiovisuales Magalí Mariano y María Emilia Zarini LibaronaChapter 10: Solanas’ Recent Documentaries-.

A trail of fire for political cinema… destaca el legado del film, su relevancia contemporánea, traza relaciones con el panorama sociopolítico de la Argentina de los años 60 y profundiza en la producción documental de Fernando Solanas en el siglo XXI. Asimismo, repasa los documentales políticos realizados entre 1968 y 1976 -incluso aquellos que marcaron el último golpe de Estado en Argentina- enfatizando cómo las tendencias temáticas y formales se relacionan con el contexto social.

Javier Campo, Humberto Pérez-Blanco (editores). 2019, Intellect.

Revolución cubana, guerra de Vietnam, descolonización africana, mayo de 1968, dictaduras latinoamericanas. En los mares agitados de la crisis, las movilizaciones, los debates y la sangre se filmó La Hora de los Hornos (Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968). Una película que se presentó a sí misma como un ensayo político e intervino en los debates que tuvieron lugar en ese momento como ninguna otra película había hecho en la historia de Argentina, América Latina y, a juzgar por las palabras de varios críticos y académicos, del mundo. No hay espectáculo en absoluto. Otro cine. Un cine de investigación, bien documentado y, a la vez, de intervención política. Nuestra intención es mostrar que las estrategias formales de la película, la postura política, las controversias y debates que surgen de ella, no son solo algo del pasado. Para nosotros son importantes, lo son, y la película con ellos, viva y relevante en la actualidad. Tal vez, más que nunca.

Para más información visite el sitio de The University of Chicago Press Books.

Acerca de Javier Campo

Javier Campo es un investigador argentino especializado en cine documental. Es el director de la revista Cine Documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017), Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), entre otros. Asimismo es el editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces fifty years later (2018) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Es profesor de Estética cinematográfica y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte (UNICEN). Asimismo, trabaja en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma Facultad y es miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA).

Sitio web: www.javiercampo.cinedocumental.com.ar

, ,