Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesDiego de Miguel recibió un Premio Estrella de Mar...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 09.02.2023 10:14 hs. 87 vistas

Diego de Miguel recibió un Premio Estrella de Mar por “Vacaman”, obra teatral que forma parte de la Colección Dramaturgias editada por Arte Publicaciones



Diego de Miguel recibió un Premio Estrella de Mar por “Vacaman”, obra teatral que forma parte de la Colección Dramaturgias editada por Arte Publicaciones

El lunes 6 de febrero en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata se realizó la entrega de los Premios Estrella de Mar 2023 organizada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). Instituidos con la finalidad de distinguir los valores artísticos, culturales y técnicos de la actividad teatral durante la temporada estival marplatense, con el transcurso de los años se incorporaron ternas que además premian el teatro off, la danza y la música.

En la categoría “Autor nacional”, a cargo de un jurado conformado por Adriana Tursi, Lucía Laragione y Roberto Perinelli en representación de Argentores, resultó ganadora la obra teatral Vacaman del dramaturgo platense Diego de Miguel.

Vacaman integra el cuarto tomo de la Colección Dramaturgias dirigida por el maestro Mauricio Kartun, coordinada por la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y editada por Arte Publicaciones, el sello editorial de la Facultad de Arte. El libro recopila, además, las obras teatrales La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes, cuenta con diseño de tapa de Alicia Cavalleri y prólogo de Gabriel Graves, quien destaca:

“Diego de Miguel es un hombre de teatro que tiene una relación simbiótica fuerte con el espacio de producción en el que trabaja desde hace décadas: el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero. Los teatros se parecen a la gente que los habita y así, el teatro de Diego de Miguel no sólo da cuenta del trabajo del dramaturgo sino que es, también, muestra de lo que alcanza un grupo que se mantiene en actividad y desarrollo. En ellos, la unión no se produce solamente para montar un texto sino que se trata de una elección vital. Por eso, la creación de estas obras es colaborativa, no porque la pluma no sea reconocible y tenga las marcas autorales que uno espera, sino porque nace en ese lugar y con actores determinados. Además de un acto de justicia para la dramaturgia nacional, publicar a Diego de Miguel permite atisbar un ejemplo concreto de trabajo en grupo, con todas las complejidades que eso trae. Esa condición no debería ser ignorada al acceder a estas piezas. Lejos de una suma de escritos de gabinete pensados en parámetros ideales, la propuesta de De Miguel tiene la materialidad de su geografía y del componente humano que conforma esa zona platense en la que el teatro independiente todavía resiste.
De La Plata al mundo, las obras que aquí se ofrecen han sido seleccionadas para participar en festivales regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Como escritor, De Miguel ha ganado diversos premios que indican que algunas de las inquietudes que plantea resuenan en todo el territorio nacional. Hay algo de lo nuestro, sea lo que sea esa esquiva categoría, que está siendo captado por este autor”.

En septiembre de 2022, una de las propuestas del ciclo CDAB en movimiento, consistió en la presentación virtual de la publicación con la participación del Lic. Aníbal Minnucci -Coordinador editorial de Arte Publicaciones-, la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y el autor. Compartimos el registro audiovisual del encuentro:

Desde la Facultad de Arte y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) felicitamos a Diego de Miguel por el reconocimiento obtenido y compartimos su alegría agradeciendo la confianza para con nuestro equipo editorial. Lxs interesadxs en adquirir un ejemplar de Teatro de Diego de Miguel pueden acercarse al CDAB en la planta baja de la sede de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil).

Acerca de Diego de Miguel

Diego de MiguelDiego de Miguel es actor, dramaturgo y director teatral. Estudió Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata y Dramaturgia en la EMAD. Es docente de la Escuela de Teatro de La Plata. Estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Mauricio Kartun, y dirección con Rubén Szuchmacher, entre otros. Entre sus espectáculos se destacan: Tres, tres, tres (2002), ganadora de Comedia Municipal de La Plata; Lo que trae la lluvia (2005); La bestia que habita la noche (2009); Mirapampa (2011); El país de los muertos (2013); La revoluta (2016); El Perdido (2016), texto ganador del Concurso de Dramaturgia 2015 del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI); y Con el cuchillo entre los dientes (2018). Sus espectáculos Mirapampa, La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes han ganado la Fiesta Provincial de Teatro, integrado el catálogo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y han representado a la provincia en tres Fiestas Nacionales de Teatro: 2013, 2017 y 2019. Ha dictado talleres y seminarios para instituciones como el INT y el CPTI, además de tener un canal educativo en YouTube. Su última obra, Vacaman (2021) ha obtenido el 2do. premio en el Concurso Potencia y Política, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación. Forma parte del grupo del Viejo Almacén El Obrero, con más de 20 años de trayectoria.

Acerca de Arte Publicaciones

Arte PublicacionesArte Publicaciones es el sello editorial de la Facultad de Arte de la UNICEN. Surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.

Entre los últimos títulos publicados se encuentran: Simulacros. Cruces entre cine y literatura argentina editado por Edgardo Gutiérrez; TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza de María Marcela Bertoldi; y Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios editado por Ana Silva y Jorge Tripiana.

Además, Arte Publicaciones cuenta con la Colección Dramaturgias y el apartado Contenidos multimedia que continúan expandiendo su catálogo. Para más información visite el sitio web oficial de Arte Publicaciones.

Teatro entre diagonales TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios Teatro MDQ
Últimos libros editados por Arte Publicaciones.
, , ,
Compartir artículo en redes sociales