Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #6
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 07.04.2020 14:17 hs. 381 vistas
#6

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

LIBROS

Arte del cuerpo digital. Nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas

Arte del cuerpo digital. Nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas

Alejandra Ceriani (comp.)
2012. 150 páginas. EDULP

Las palabras que habitan este texto solicitan una atención singular. Cuerpo, arte, tecnología, expresión, danza, híbridos, coreografías, biónicos, manipulados, discursos, danza, escénicas, descentramientos y un número creciente de voces que intentan atrapar la perspectiva de la nuevas tecnologías de comunicación. Usadas, tratadas, incorporadas y hasta creadas para pensar y ayudar a percibir las escrituras de los sistemas generados por el deseo de exhibir las formas visibles e invisibles de lo estético, en el mundo contemporáneo de las aleaciones del ser digital.

Lo que nos animó a producir un equivalente crítico, un espacio conceptual que manifestara al campo académico el valor original de las contribuciones de los artistas, expertos y tecnólogos, fue difundir sus logros, y simultáneamente, colaborar en el impulso de su diseminación cultural, que ampliara sus efectos benéficos para la consideración científica y, a la vez, alentara la deconstrucción de las visiones negativas acerca de la influencia actual de los medios de circulación de mensajes humanos por vía electrónica. El texto es un pequeño congreso espontáneo, surgido de la curiosidad que despertaban las invitaciones, los eventos, las muestras, para –en un puro afán gnoseológico– poder en primera instancia conocer, y así diseminar públicamente, comentar los aportes, exploraciones y descubrimientos que los actantes ofician casi en privado.


Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina 2006-2008)

Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina 2006-2008)

Yanel Mogaburo
2019. 193 páginas. 20 x 14 cm. Editorial UNQ

Cuando la práctica del aborto en nuestro país, ya instalada como materia del debate social, se convierte en asunto noticiable en el discurso de los medios masivos de comunicación, entran en disputa representaciones y significaciones sobre la maternidad, la salud y el cuerpo de las mujeres. No sólo se ponen de manifiesto las tensiones ideológicas en la configuración de las identidades genéricas, sino también la problemática urgente del derecho al aborto legal que, en circunstancias específicas, el Código Penal define como no punible. Combinando el Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Sistémica-Funcional con los Estudios de Género, a partir del examen minucioso de tres casos emblemáticos (contemplados en la legislación vigente como abortos no punibles por sus características, y que no obstante fueron judicializados y obstaculizados), Yanel Mogaburo demuestra el rol activo de la prensa en la (re)producción ideológica de representaciones sobre las mujeres, que contribuye a la restricción de sus derechos.


Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina

Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina

Nicolás Jesús Alessandroni Betancor, Begoña Torres Gallardo, Camila María Beltramone (eds.)
2019. 508 páginas. 15,24 x 22,86 cm. Editorial GITeV

Este libro es una antología de estudios novedosos e interdisciplinarios sobre la voz hablada y la voz cantada. Está escrito para todas aquellas personas que se interesan por la voz, ya sea en su desempeño profesional o desde el ámbito vocacional. Los trabajos que conforman el volumen, a cargo de cantantes, docentes e investigadores, responden a preguntas absolutamente cruciales: ¿Qué es la voz? ¿Qué es la vocalidad? ¿Qué experiencias subjetivas tenemos de ellas? ¿Cómo se vinculan con la corporalidad? ¿Cómo se vinculan con la cultura en la que vivimos? ¿Cómo aplicar lo que sabemos de la voz en diferentes contextos prácticos? Dar respuesta a estas preguntas es muy relevante. En primer lugar, porque refieren a problemas que se han discutido relativamente poco y necesitan ser resueltos. En segundo lugar, porque la mayor parte de las indagaciones sobre la voz humana han sido, en mayor o menor medida, reduccionistas. Ya es hora de ampliar nuestra mirada sobre algo tan fascinante y complejo como la voz humana.

En Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina se reúnen aportes desde las artes performativas, la filosofía, la psicología, la antropología, la sociología, la lingüística, y la biología. Los temas específicos que se tratan son verdaderamente variados: la función vocal, la relación cuerpo-sonido, la higiene vocal, las vocalidades trans, la voz en la Educación Infantil, el caso de los coros, los procesos cognitivos que ocurren al cantar, la pedagogía del canto, entre muchos otros.

REVISTAS ACADÉMICAS

Cuerpo del drama. Estudios del cuerpo escénico

Cuerpo del drama. Estudios del cuerpo escénico

Directora: Mg. Gabriela Pérez Cubas (FA, UNICEN)
Editora: R.I. María Emilia Zarini (CONICET, FA, UNICEN)

Cuerpo del drama es una publicación electrónica, de consulta libre y gratuita. Editada por el GITCE, está destinada a divulgar distintas producciones (puestas en escena, ensayística, dramaturgia, etc.) que desarrollen enfoques conceptuales y/o procedimentales para el estudio del cuerpo humano en la práctica teatral, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas en procura de ampliar los conocimientos sobre el cuerpo humano en estado de representación.


Separata

Separata

Director: Guillermo Fantoni
Coordinación editorial: Elisabet Veliscek

Desde marzo de 2001, Separata, la revista del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario, ha presentado año tras año e ininterrumpidamente, ediciones destinadas a la difusión de investigaciones sobre el arte del país y particularmente de la región.



TEATRO

Dr. Jorge Dubatti: El teatro en época de pandemia

El aislamiento social preventivo ha suspendido el necesario convivio de la mayor parte de la manifestaciones teatrales. En este video Jorge Dubatti, colega y profesor de la Facultad de Arte, reflexiona sobre el momento que está atravesando el teatro y las nuevas posibilidades con las que se encontrará cuando termine este período especial. Le agradecemos el envío en respuesta a nuestra solicitud.


Editorial INTeatro | Instituto Nacional del Teatro

Biblioteca digital del Instituto Nacional del Teatro

El Instituto Nacional de Teatro ofrece, para descarga online, los libros, revistas y cuadernos publicados por su Editorial INTeatro. Las publicaciones se clasifican según diversas colecciones: Estudios teatrales, Historia teatral, El país teatral, Premios y Homenaje al teatro argentino. Además, publica la revista Picadero y Cuadernos de Picadero de distribución cuatrimestral.

Desde su creación en el año 1997, el Instituto Nacional de Teatro apoya la difusión de la actividad teatral independiente a través de diferentes publicaciones que divulgan la producción de los más reconocidos hacedores teatrales del país y del mundo.


Charla abierta con Eduardo “Tato” Pavlovsky | I Jornadas Internacionales sobre Dirección en Artes Escénicas: El desmontaje

Las I Jornadas Internacionales sobre Dirección en Artes Escénicas: El desmontaje, organizadas por el Departamento de Teatro de la Facultad de Arte, tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis de la práctica de la dirección teatral centrado en el desmontaje de procesos creativos y espectáculos. Los directores y expositores analizaron los procedimientos y materiales que intervienen en una determinada obra, objetivando la puesta en escena en función de las particularidades del proceso de creación que le dio lugar y de la concepción de teatro propia de cada creador. A partir del estudio de la experiencia práctica se discutieron los marcos conceptuales y metodológicos utilizados en la investigación en artes escénicas, como así también se indagó en la especificidad del artista/hacedor que reflexiona/teoriza sobre su práctica.

El actor, dramaturgo y director argentino Eduardo “Tato” Pavlovsky brindó una charla abierta en en la Sala Multimedial 1 de la Facultad de Arte.

AUDIOVISUAL

SITGES Countdown

SITGES Countdown

Por una cuarentena más corta. Bajo este eslogan, el SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha iniciado la campaña SITGES Countdown, una cuenta atrás hasta que llegue la cita con los fans, el próximo mes de octubre, pero también un día menos en la crisis del COVID-19 y de las medidas de confinamiento. SITGES –con la colaboración de Moritz- presenta cada día un corto de género, firmado por directores que han participado en el Festival. Cada pieza está presentada por su director en un vídeo dirigido a los.

La propuesta ha comenzado con el corto La bruja del fósforo paseante de la mexicana Sofía Carrillo. Las piezas estarán disponibles en el canal de Youtube del Festival.


De nuestrxs docentes…

La Tigra, Chaco

La Tigra, Chaco

Dir: Federico Godfrid, Juan Sasiaín
2008. Argentina. 80 min. Sudestada Cine S.R.L / INCAA.

La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar “algunas cosas de Buenos Aires”. Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta, y el encuentro se pospone una y otra vez. La espera le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más felices de una memoria emocional compartida. Pero lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra la promesa de un futuro.


Raídos

Raídos

Dir: Diego Marcone. Productores: Alexis Trigo, Diego Marcone
2016. Argentina. 75 min. La Marmota Contenidos / INCAA.

A lo largo de un año, un grupo de jóvenes busca subsistir día a día en la tarefa, la cosecha de hojas de yerba mate, un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos. Son hijos de familias de tareferos, criados en un barrio tarefero de los tantos que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha. La yerba mate necesita tareferos; jóvenes tareferos que no quieren serlo.

En Argentina se produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate y el 90 por ciento de esa producción está concentrado en la provincia de Misiones. En los años 90, la crisis del sector provocó una importante migración de trabajadores rurales hacia los alrdedores de distintas ciudades de la provincia, formándose así los “barrios tareferos”. Empleo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos, trabajo infantil y otras problemáticas son parte del cotidiano de los cosechadores de la yerba mate.


m

m

Dir: Nicolás Prividera. Productor: Pablo Ratto
2007. Argentina. 150 min. Trivial Media / INCAA.

Cerca de cumplir la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada, el protagonista (también director del film), hijo de una trabajadora del INTA desaparecida en 1976, inicia una intensa investigación que lo lleva al encuentro con viejos compañeros de trabajo y militancia de su madre. En esa búsqueda surgen nuevas preguntas, incomprensiones, silencios, y complicidades.



INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Revista BePé

Soy Cámara online | Canal de vídeo ensayo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Soy Cámara online es un laboratorio de nuevos formatos audiovisuales producido por el CCCB en colaboración con distintas universidades y realizadores. Es un espacio experimental y participativo en el ecosistema de la red que reflexiona sobre los temas más urgentes de la sociedad contemporánea, poniendo énfasis en cómo se producen las imágenes, tanto en los ámbitos tradicionales como en Internet.

A modo de ejemplo, desde el CDAB compartimos En defensa de la biblioteca pública. Surgidas como garantes del acceso al conocimiento, las bibliotecas públicas han estado tradicionalmente asociadas al préstamo de libros y las salas en silencio. La irrupción de Internet ha puesto en entredicho su papel. Pero las bibliotecas no han hecho sino transformar y ampliar las tareas que llevan a cabo, fieles a su función original. Este programa quiere ser un reconocimiento a la tarea de la biblioteca pública y a sus equipos como agentes transformadores de la comunidad, en un contexto marcado por la restricción presupuestaria, la adaptación de los servicios a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades sociales.

Para más contenidos de Soy Cámara online

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

¿En qué andás? Diálogos sobre investigación y posgrado | Segunda edición 2020

Con una modalidad adaptada al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y la coyuntura que estamos viviendo en relación a la pandemia COVID-19, los participantes realizan sus intervenciones de manera remota, desde sus hogares, en un ejercicio en primera persona: se autoregistran y comparten sus propias experiencias docentes y las líneas de investigación que están desarrollando.

Ana Silva, Fabián Flores, Claudia Castro, Melina Guerrero, Horacio Capellutti y Cornelia Eckert suman el relato de sus recorridos y trayectorias a esta nueva entrega de ¿En qué andás?. Para más información leer la nota completa en el sitio web del CDAB.

¿Querés ver más contenidos como este? Te invitamos a suscribirte y visitar el canal de YouTube de la Facultad de Arte con mas de 300 videos, sobre noticias, entrevistas, conferencias, actividades de investigacion, cortometrajes, fragmentos de obras teatrales, entre otros.

Mi vida en cuarentena | Convocatoria para artistas y productores culturales bonaerenses

Mi vida en cuarentena | Convocatoria para artistas y productores culturales bonaerenses

Mi vida en cuarentena es una convocatoria lanzada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para artistas y productores bonaerenses que quieran compartir contenidos digitales con sus propuestas creativas en las redes sociales y otras plataformas de cultura.

La convocatoria está dirigida a artistas y productores culturales de la Provincia que hayan desarrollado actividades en un centro o espacio cultural bonaerense durante los últimos doce meses e incluye disciplinas como Literatura, Música, Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño y Videojuegos. Sets musicales, lecturas, improvisaciones teatrales, instructivos, recomendaciones y recorridos online son algunos de los formatos propuestos para que, en el contexto de la cuarentena, lxs artistas bonaerenses puedan seguir encontrándose su público.


Cuentos x Actores

Cuentos x Actores

Audioteca de grandes cuentos argentinos interpretados por grandes actores. Una invitación a trasladarse con la imaginación a los universos que escribieron grandes autores argentinos. Desde César Aira hasta Sara Gallardo, pasando por Antonio Di Benedetto, la plataforma ofrece 12 cuentos de distintos estilos literarios. Incluye historias de Juan Filloy, Federico Falco, Damián Ríos, Patricio Pron y Ricardo Piglia, interpretadas por Alejandro Awada, Alberto Ajaka, Claudia Cantero, Verónica Llinás y Marco Antonio Caponi, entre otros y otras autores y autoras.


Revista BePé

CONABIP presenta “Revista BePé”

La biblioteca popular llega a tu casa por medio de la colección de la Revista BePé en su formato digital. Vas a encontrar entrevistas a personalidades de la cultura nacional, notas sobre hechos culturales de la diversidad de latinoamericana y muchas otras lecturas que vas a poder disfrutar desde tu casa. Esta publicación es editada por la CONABIP con la intención de abrir un espacio para la participación de protagonistas centrales del quehacer cultural. Posee una tirada de 3000 ejemplares y es distribuida gratuitamente a todas las biblioteca populares.


Cuentos Contados

CONABIP presenta “Cuentos Contados”

La biblioteca popular llega a cada casa a traves de estos cuentos contados. Ya podes disfrutar de las primeras ediciones para niñxs de la mano de: Horacio Quiroga, Jean Brunhoff, Luis Pescetti, Elsa Bonerman y Maurice Sendak. Historias para escuchar y disfrutar en casa. Cuidémonos entre todos.

PARA NUESTRXS NIÑXS

La biblioteca de los libros desordenados

La biblioteca de los libros desordenados | #BACulturaEnCasa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la propuesta Cultura en Casa y una de sus secciones es Obra de teatro infantil.

La biblioteca de los libros desorenados está protagonizada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Entre viejos estantes y libros polvorientos se esconde el extraordinario universo de los Caldericos. Allí vive el pequeño Pino, que provoca la burla y el desconcierto entre los suyos. Emprender un viaje parece ser la solución. Pino inicia la travesía junto a su amigo Fratelo y su mascota Rechulele.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales