Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #5
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 01.04.2020 11:17 hs. 446 vistas
#5

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

LIBROS

Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Clara Kriger (comp.)
2018. 246 páginas. 22 x 15 cm. Arte Publicaciones e Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, FFyL, UBA)

Diseño de tapa: Mariano Schettino

Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional que recupera las líneas de investigación de los proyectos Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960) y Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955), en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”. Las Ciencias del Arte requieren, más que nunca, el trabajo en colaboración, el intercambio epistemológico, el diálogo de cartografías y de pensamientos cartografiados, dentro del país y en Latinoamérica.


Enlaces compartidos. Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales

Enlaces compartidos. Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales

Juan Urraco, Bruno Maccari (coords.)
2019. 193 páginas. 24 x 17 cm. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)

A lo largo de las últimas dos décadas, la cuestión de la formación de públicos y el desarrollo de audiencias en el sector cultural ha tomado un lugar central, tanto en la agenda del ámbito estatal, como en las necesidades y desafíos de creadores, productores y gestores culturales. El reto de incorporar la perspectiva de los públicos se ha instalado como una estrategia fundamental, tanto para proyectos artísticos como socio-culturales, provengan estos del ámbito público o del sector independiente o comercial, puesto que no se justifica únicamente en sus argumentos económicos, sino que incorpora una mirada más amplia de la sustentabilidad, garantizando espacios de inclusión, diálogo, participación y enlace comunitario.

En el marco de estas coordenadas, Enlaces Compartidos —publicación especializada desarrollada por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina— se plantea como una herramienta que agrupa un conjunto de reflexiones y abordajes iberoamericanos en torno a la cuestión de los públicos, las audiencias y las comunidades culturales, y busca contribuir a una profesionalización situada de los diversos agentes del campo cultural a nivel regional.

REVISTAS ACADÉMICAS

EscenaUno. Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

EscenaUno. Escenografía, dirección de arte y puesta en escena

Editor responsable: Lic. Lucrecia Etchecoin (CONICET, UNICEN)
Editoras: Mg. María Guadalupe Suasnábar (CONICET, UNICEN), Prof. Valeria Arias (FA, UNICEN), RIAA Yanina Jensen (FA, UNICEN)

EscenaUno es una publicación electrónica de periodicidad semestral, de consulta libre y gratuita, realizada por académicos y artistas de diferentes Universidades Argentinas, en el marco del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EscenaUno está dedicada a un espectro de lectores interesados, estudiosos y/o hacedores relacionados con las problemáticas de la escenografía, la dirección de arte y la puesta en escena, aspira a ser un espacio de diálogo e intercambio acerca de las múltiples perspectivas críticas y metacríticas de la escena actual.


¡Cuerpo, máquina, acción! Estudios sobre cuerpo, performances y tecnologías emergentes

¡Cuerpo, máquina, acción! Estudios sobre cuerpo, performances y tecnologías emergentes

Directora: Alejandra Ceriani
Responsables de la publicación: Alejandra Ceriani, Paula Dreyer
Comité editorial: Alejandra Ceriani, Natalia Matewecki

Publicación digital trimestral que surge en marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo Científico, Tecnológico y Artístico (PID, UNLP) denominado Prácticas Performáticas Multimediales, Redes Telemáticas y Educación. Su objetivo es brindar un marco teórico y proyectivo a los desarrollos que involucran el cuerpo y las prácticas artísticas contemporáneas.

TEATRO

Turandot | Teatro Colón #CulturaEnCasa

Ópera en tres actos (1926). Libreto Giuseppe Adami y Renato Simoni. Producción del Teatro Colón (1993-2006).

Ambientada en Pekín, narra la historia de la bella Turandot, hija del emperador y enfrentada a Calaf, el único de sus pretendientes que evitó la muerte al descifrar los tres enigmas, impuestos como condición para contraer matrimonio con la cruel princesa. Es la obra más vanguardista de Puccini, con ecos de atonalidad.

Además, todos los domingos a las 20 horas podés revivir desde tu pantalla las producciones del Teatro Colón que se emiten en su sitio web oficial. El Teatro Colón pone a disposición estos contenidos en el marco del programa #CulturaEnCasa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.


Cervantes Online – Conversaciones con Daniel Veronese

Conversaciones es un espacio de encuentro con artistas. Una mezcla de charla informal y reportaje. Nos interesa que el público pueda conocer sus ideas y opiniones en sus propias palabras. No solamente trazando la biografía de sus carreras sino como hacedores de su arte y pensadoras de su oficio. Es decir, trabajadores y trabajadoras de la cultura nacional.

Leni González y Juan Pablo Gómez conversan con el dramaturgo y director Daniel Veronese.

AUDIOVISUAL

De nuestrxs docentes…

Los pibes del puente

Los pibes del puente

Dir: Victoria Chaya Miranda, Patricio Salinas Salazar. Productores: Alexis Trigo, Celeste Casco
2011. Argentina. Miniserie. 8 capítulos x 50 mins. TV Pública.

Los pibes del puente es la historia de un puñado de chicos que viven en situación de calle, expuestos a la marginalidad y a los graves problemas de adaptación social que padecen por no estar integrados. Bingo es un adolescente con un cuerpo erosionado por las drogas y que se crio en el peor de los ambientes bajo el cuidado de una madre adoptiva. Él y su grupo ven pasar la vida en la calle, en el puente donde se juntan para hablar sobre robos, drogas y sexo. Por el contrario, Yessy vive en una casona francesa de un barrio acomodado, rodeada de lujos, mucamas y sumergida en la melancolía por el recuerdo de una madre que murió de manera poco clara. Su padre, “el Ruso”, es el narcotraficante más importante del conurbano bonaerense.

En el hospital, Yessy conocerá a Luciano, el mejor amigo de Bingo, quien le presentará al resto de la banda y se harán amigos, pero la felicidad de Yessy durará hasta que su padre conozca las compañías que frecuenta.


Tierra de los Padres

Tierra de los Padres

Dir: Nicolás Prividera. Productor: Pablo Ratto
2011. Argentina. 100 min. Trivial Media / INCAA.

Este documental muestra el enfrentamiento entre dos versiones de la historia argentina: la de los vencedores y la de los vencidos. Y lo hace a través de un espacio simbólico: el cementerio de la Recoleta, en el que reposan juntos quienes en el pasado lucharon en bandos opuestos. Ese recurrente enfrentamiento (todavía presente) se pone de relieve por medio de la lectura de los epitafios de las tumbas, lo que da lugar a una suerte de “diálogo de los muertos” que va desgranando la historia.



Pinamar

Pinamar

Dir: Federico Godfrid
2016. Argentina. 85 min. Sudestada Cine S.R.L / INCAA.

Dos hermanos vuelven a Pinamar después de la muerte de su madre para darle su último adiós y vender el apartamento familiar. Mientras que Pablo quiere terminar lo antes posible, Miguel quiere disfrutar de la visita. Durante su estancia en Pinamar el pasado vuelve a la vida a través de Laura, una vieja amiga de Miguel que les gusta a los dos, y mientras tratan de conquistarla, redescubren su relación y se dan cuenta de que cada final es siempre el comienzo de algo nuevo.



INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Julio Cortázar. Interactivo para armar

Julio Cortázar. Interactivo para armar es una propuesta de Canal Encuentro que intenta recorrer, un poco caprichosamente, lugares y objetos relacionados con la vida y la obra de uno de los escritores argentinos más relevantes de la literatura universal.


Primal

Primal es una experiencia colaborativa sobre la expresión de nuestros sentimientos más vivos a través de la construcción de un grito eterno y colectivo.


Susurro y altavoz. Poesía interactiva.

Con un pie en la poesía y otro en la programación, Canal Encuentro presenta una caja de herramientas digitales. Cada interacción dispara un juego entre literatura y tecnología e invita al usuario a experimentar nuevas formas de creación.

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Las cursadas de las maestrías y diplomaturas de la Facultad de Arte están siendo reacondicionadas para, cuando fuese pertinente, brindar su oferta de manera semipresencial haciendo uso de la Plataforma de Educación a Distancia de la FA-UNICEN. Los inscriptos y admitidos a las distintas ofertas serán informados por correo electrónico sobre el modo de funcionamiento según sea cada caso.


¿En qué andás? Diálogos sobre investigación y posgrado | Primera edición 2020

Luego de tres auspiciosos encuentros llevados a cabo durante 2019 y una edición especial sobre vinculación y transferencia que contó con la presencia de representantes de todas las Unidades Académicas de la UNICEN y se emitió en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte, regresa ¿En qué andás? el ciclo de diálogos sobre investigación y posgrado.

Marisa Rodríguez, Luz Hojsgaard, Daniel Giacomelli, Karen Keheyan y Tomas Crowder-Taraborrelli participan de este espacio de diálogo en el que repasan su formación académica, las experiencias docentes y las líneas de investigación que están desarrollando. Para más información leer la nota completa en el sitio web del CDAB.

¿Querés ver más contenidos como este? Te invitamos a suscribirte y visitar el canal de YouTube de la Facultad de Arte con mas de 300 videos, sobre noticias, entrevistas, conferencias, actividades de investigacion, cortometrajes, fragmentos de obras teatrales, entre otros.

Effy Beth sabía que el género es performance

“Artista conceptual, performática y feminista queer”, así se definía. El 25 de marzo se cumplieron seis años de su muerte, a los 25.

Effy Beth se apoyó en el arte performático para construir su afirmación identitaria transexual. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador se disputaba y la comodidad no era lo corriente. Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus performances y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo.


Programa Puntos de Cultura 2020

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación presenta nuevamente la convocatoria del Programa Puntos de Cultura, un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Este programa forma parte de políticas elaboradas por el Ministerio de Cultura de la Nación para contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.

Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales; y/o propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.


Sopa de Wuhan

Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yañez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado
2020. 188 páginas. 13 x 19 cm. ASPO

Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID-19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile.

Sopa de Wuhan junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Cazacuentos | El lugar para los niñxs que aman las historias

En Cazacuentos seleccionamos, rescatamos y producimos animaciones infantiles en formato breve para niños de 3 a 9 años. Somos una ventana de contenido artístico, divertido y seguro especialmente seleccionado para compartir en familia.

Nos interesa la fusión entre la narrativa y la ilustración con la animación y los nuevos lenguajes, alimentando el aprendizaje de otras formas poéticas y dramáticas. Creemos que un buen cuento para niños es un buen cuento para todos y que no hay nada más lindo que ver una historia hecha con amor.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales