Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #4
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 27.03.2020 13:20 hs. 522 vistas
#4

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

LIBROS

Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva (comps.)
2018. 238 páginas. 22 x 15 cm. Arte Publicaciones e Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, FFyL, UBA)

Diseño de tapa: Fernando Funaro

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cada capítulo presenta estudios sobre distintas experiencias artísticas acontecidas en el pasado reciente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con particular énfasis en las artes escénicas y audiovisuales.

Instituciones, identidades y poéticas constituyen tres ejes profundamente imbrincados que atraviesan todo el libro: los sentidos de la localidad expresados-elaborados en poéticas particulares; la construcción de identidades y el entramado institucional de espacios para la sociabilidad, la enseñanza y la experimentación artística. La publicación cuenta con los aportes de Luciano Barandiarán, Diana Barreyra, Agustina Bertone, Javier Campo, María Amelia García, Mariana Gardey, Daniel Giacomelli, María Eugenia Iturralde, Fátima Llano, Rubén Maidana, Clara Marconato, Magalí Mariano, Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Valeria Palavecino, Anabel Paoletta, Gabriela Piñero, Augusto Ricardo, Mario Valiente y Cecilia Wulff.


Queerentena. Escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena

Queerentena. Escrituras escurridizas para la liberación de los cuerpos en cuarentena

AA.VV. 2020. 91 páginas.

Ante la pandemia de coronavirus y el aislamiento, son muches quienes decidieron liberar su arte desde las redes sociales para acompañar. La Editorial Puntos Suspensivos creó una publicación con textos de artistas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. Compila 26 poetas, escritorxs e ilustradorxs: Euge Murillo, Sofía Vaisman Maturana,Lara Tufaro, Nicolás Samuel Illuminati, Michelle Lacroix, Neu, gaita nihil, Nadia Sol Caramella, Dafne Pidemunt, Gabriela Borrelli Azara, Moyi Schwartzer, Alejandro Jedrzejewski, Clau Bidegain, Leticia Hernando, Rosa Rodríguez Cantero, Rusia, Camila Sosa Villada, Julián Chacón, Vir Cano, Celina Eibuszyc, Chana Mamani, Lin Pao, Lucas “Fauno” Gutiérrez Morena García, Ese “el Negro” Montenegro, Juan Duncan y Femimutancia.

REVISTAS ACADÉMICAS

Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio

Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio

Editoras: Marine Nicola, Patricia Sanoner, Laura Alassia (Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL)

La revista CULTURAS. Debates y perspectivas de un mundo en cambio, es una publicación pluralista de carácter académico orientada a la difusión de la problemática de los Estudios Culturales y de otras perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales que abordan el estudio de la Cultura.

Esta publicación depende del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) que tiene como objetivo dar la voz a un campo de conocimiento, el de los Estudios Culturales en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.


AméricaLee | Publicaciones latinoamericanas del siglo XX

AméricaLee | Publicaciones latinoamericanas del siglo XX

Presentado como “el portal de las publicaciones latinoamericanas del siglo XX”, reúne la digitalización de publicaciones presente en el CeDInCI, tanto argentinas como latinoamericanas, relacionadas a la política, la cultura y las artes, fundamentalmente de cercanos a la tradición de izquierdas.

Algunas colecciones disponibles:

  • Argentina. Periódico de arte y crítica (1930-1931) – Revista dirigida por Cayetano Córdova Iturburu, que contó con los aportes de Sixto Pondal Ríos, Roberto Arlt, Ulises Petit de Murat, Luis Saslavsky, Macedonio Fernández, entre otros.
  • El Rodaballo. Revista de política y cultura (1994-2006) – Revista editada por Ediciones el cielo por asalto, fue dirigida entre otros por Horacio Tarcus. Contó con la colaboración de León Rozitchner, Ana Amado, Nicolás Casullo, y traducciones de Michael Löwy, Nancy Fraser, Judith Butler, Colectivo Sottosopra, Frédrik Jameson, Robert Castel, entre otros.
  • Babel. Revista de arte y crítica (1921-1929) – Revista dirigida por Samuel Glusberg, con aportes de Roberto Arlt, Juan Pedro Calou, Arturo Cancela, Miguel de Unamuno, Manuel Eichelbaum, Alberto Gerchunoff, Roberto F. Giusti, Monteiro Lobato, Leopoldo Lugones, Conrado Nalé Roxlo, Horacio Quiroga, entre otros. Los temas más frecuentes abordaron la literatura argentina y latinoamericana, el teatro argentino, la música argentina, etc.

Reconocimiento y dignidad. Actas VI Jornadas de Política Educativa en Filosofía

Reconocimiento y dignidad. Actas VI Jornadas de Política Educativa en Filosofía

Silvina Coronel Salomón, María Agustina Bertone, María Amelia García (comps.)
2019. 233 páginas. UNICEN

Las VI Jornadas de Política Educativa en Filosofía, celebradas en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 10 fueron convocadas con el lema “Instituir significaciones imaginarias de reconocimiento del otro y el debate sobre la marginalidad social”.

El concepto, el método y la preocupación por la existencia humana son testimonios de nuestras convicciones filosóficas y políticas. Estos aportes no pretenden instalar ninguna verdad dogmática, ni saltar el cerco de nuestra contemporaneidad con la arrogancia de quien ha penetrado el secreto arcano de las cosas. Por el contrario, anima las reflexiones que invitamos a compartir la esperanza de prolongar estas conversaciones a las aulas de las escuelas secundarias, a los hogares y a las tertulias, a los claustros universitarios, a la dinámica de las redes sociales y a todos los sitios en que la cultura vertiginosa de nuestros días traiga una y otra vez la inquietud por la dignidad y el futuro de quienes viven en la marginalidad y son obligados a aceptar la irrelevancia a que son empujados por un sistema injusto y deshumanizado.

Los textos han sido clasificados en cuatro capítulos: la educación y la enseñanza, la otredad en los aspectos prácticos de la filosofía crítica, la filosofía situada de Latinoamérica y la política en el contexto de la incertidumbre.

TEATRO

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi

Estreno enmarcado en el 13º Ciclo Carne Fresca, coordinado por la cátedra Práctica Integrada III de la carrera de Licenciado en Teatro de la Facultad de Arte.

¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo desconocer el trabajo de una familia de artistas que ha sido vanguardia siempre en la creación de los grandes éxitos teatrales de nuestra historia nacional? Siempre. ¿En qué parte de las historia aparecen los marrapodis? En ninguna. Son injunables, una fábula en un cajón. Si no tenés ni idea de quiénes son los marra, no te preocupes, nosotros tampoco. Hicimos una obra de teatro (desde la profunda ignorancia) que tiene más de 300 años de historia del teatro nacional. Y todo sin saber un carajo. Los Marrapodi inventaron el grotesco, anticiparon a Podestá con el circo criollo y vaciaron más salas de teatro revista en calle Corrientes que ningún otro elenco. Si te intriga saber qué fue de ellos, vení, nosotrxs te lo contamos. Somos un grupo de cuatro pibxs entusiasmadxs que nos ponemos en la piel de los Marrapodis e intentamos poner en escena ¡el éxito!… ¡el intento!… Está bien, el fracaso de esta familia de artistas. Altísimas expectativas, pobres resultados, desastre asegurado.

Elenco: Mariangela Morales, Wenceslao Vulcano Fernandez, Kev Garcia y Eric Joel Ale.
Dirección: Santiago Almada.
Asistencia de dirección: Emiliano Alderete.
Asistente Técnico: Ivo Santiago Carrera.
Iluminación: Matias de Luca.


Cervantes Online – Identicos

Todos actores idénticos. Solos con su texto. Acompañados por otros, idénticamente solos. Un espacio, un instante, y la transformación del teatro. El Teatro puro, el Teatro exacto. El Teatro idéntico así mismo. Con el brillo de lo genuino: el actor y su identidad. Él y su personaje. Iguales. Idénticos.

Dirección General: Daniel Veronesse.
Selección de micromonólogos: Mauricio Kartun.
Lectura de carta inicial: Pablo Echarri.

Monólogos: Voz de Mariano Saba, con María José Gabin, dirigido por Claudio Martínez Bel; Rosaura de Pablo dos Reis, con Lorena Vega, dirigido por Mauricio Kartun; Estar en cartel de Alejandro Lifschitz, con Alejandro Lifschitz, dirigido por Alejandro Lifschitz; La casa del almirante de Roxana Aramburu, con Melina Petriella, dirigido por Nayla Pose; Señales de Mariano Saba, con Mauricio Dayub, dirigido por Sergio D’Angelo; Fotos de Silvina Melone, con Malena Sánchez, dirigido por Edgardo Millán; Apostasía de Facundo Zilberberg, con Marina Bellati, dirigido por Mey Scápola; A nivel del mar de Alejandro Turner, con Iair Said, dirigido por Ignacio Sánchez Mestre; La soledad del referí de Patricio Abadi, con Mauricio Dayub, dirigido por Daniel Veronese; Despedida de Mariano Saba, con María José Gabin, dirigido por Ignacio Apolo.

AUDIOVISUAL

Colectivo de Cineastas

El Colectivo de Cineastas está conformado por directores/as, productores/as, técnicos/as, estudiantes, periodistas y personas relacionadas al ámbito audiovisual, representando a un amplio arco de las expresiones del cine argentino independiente. Es un espacio de participación, basado en debates y acciones para promover un fomento público accesible a todas las personas que conforman la actividad, fortaleciendo las herramientas para su producción, difusión y exhibición.

El Colectivo de Cineastas se suma a la consigna #YoMeQuedoEnCasa y comparte sus películas online de forma gratuita y otras en modalidad video on demand (VOD).

Films disponibles en Colectivo de Cineastas

Contar

Contar

Contar es la plataforma pública de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Estado. Es totalmente gratuita y podés acceder vía streaming a películas, series, documentales, material de archivo y todos los contenidos de las señales Televisión Pública Argentina, Radio Nacional, Encuentro, Pakapaka, Deportv, CCK y Tecnópolis, en vivo y bajo demanda, donde y cuando quieras. Podés usarla desde tu computadora, laptop, tablet y teléfono celular que cuenten con una conexión a internet wifi, 3G o 4G.

Contar es tuya, para que la disfrutes y la compartas viendo contenidos con los que te podés identificar, producciones nacionales con reconocidas voces y lugares, entretenimiento del mejor y realizado en nuestro país. Es para contar nuestras historias, contar quiénes somos, contar cómo nos vemos, y contar con vos y con todos.


Bepo

Bepo

Dir: Marcelo Galvez
2020. Argentina. 72 min. La Mirilla Cine.

“Cada cual es artífice de su propia aventura”, lee Bepo al costado de las vías del tren, y ese es el lema que sobrevuela esta road movie sobre crotos que transitan el paisaje pampeano entre trenes de carga, changas, mujeres y las ganas siempre latentes de volver a casa. Basada en el libro Bepo, vida secreta de un linyera de Hugo Nario y rodada en doce pueblos de la provincia de Buenos Aires, la película narra las vivencias de un “croto” legendario -José Américo “Bepo” Ghezzi- y captura la época en que las ideas anarquistas que llegaron con los inmigrantes europeos sacudieron los estamentos de un orden político, económico y social que oprimía a los trabajadores y empujaba a miles de personas a la vida de constante búsqueda de los crotos, detrás de arduos trabajos que les aseguraban una comida o un lugar donde instalarse y pasar la noche en paz, lejos de la persecución policial y la demonización que sufrían, pero también del hogar y sus memorias.

Mas información en: www.elcrotobepo.blogspot.com

FORMACIÓN

Seminario online dictado por Jorge Dubatti (UBA) y Didanwy Kent (UNAM)

Cátedra Bergman de la UNAMgrandi en colaboración con Teatro UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (FFyL, UBA)

Inscripción online: 23 al 29 de marzo de 2020
Curso: 30 de marzo al 3 de mayo de 2020

El seminario propone revisar el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico. Cada sesión cuenta con destacados invitados que reflexionan el papel que desempeña su práctica en el ámbito de la investigación. Las sesiones se complementan con lecturas, ejercicios y espacios de reflexión colectiva.

El objetivo del seminario parte del concepto de artista-investigador: el artista produce conocimiento en el hacer y, para hacer, está permanentemente investigando. ¿Qué es la investigación artística? ¿Cómo producen conocimiento los artistas teatrales? ¿Cómo se relacionan teoría y praxis, pensar y hacer, en el teatro? ¿Quiénes son los sujetos de la investigación artística? ¿La Universidad piensa hoy de otra manera sus relaciones con el arte teatral? No sólo actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, músicos, etc., sino todos los agentes del campo teatral: docentes, productores, gestores, críticos, espectadores, producen conocimiento desde sus prácticas específicas.

Entre los sujetos de la investigación artística también se destaca el investigador-artista, el investigador participativo y las múltiples formas de asociación entre artista-investigador e investigador participativo. Hablamos de un conocimiento específico que sólo ellos pueden producir. Los artistas producen conocimiento en el proceso de ensayos, en sus capacitaciones, en las obras mismas y sus estructuras, en la reflexión sobre el hacer, e incluso pueden producir Ciencias del Arte a través de un discurso riguroso, sistemático, fundamentado, crítico y sensible, validado por una comunidad de especialistas o expertos. Si es así, ¿por qué muchos artistas no reconocen su capacidad de producir conocimiento? ¿Cómo empoderarlos? ¿Cómo articular desde las prácticas artísticas formas de auto-observación sobre las prácticas? ¿Podemos trazar una historia de los aportes de los artistas-investigadores en la historia del teatro universal y, específicamente, en la historia del teatro mexicano? ¿Quiénes son los principales productores de conocimiento desde el teatro en Latinoamérica? ¿Habría sido diferente la historia del teatro si Stanislavski, Artaud o Rodolfo Usigli no hubiesen publicado sus textos teóricos?. Más información en: www.catedrabergman.unam.mx

Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

La Colección Digital presenta una diversidad de materiales: libros, revistas y periódicos, fotografías, mapas, manuscritos, partituras, incunables, audios, videos y más.


Caja Negra Editora

El sello CajaNegra Editora comparte periódicamente en su sitio web artículos, notas y reseñas de libros sobre diversas temáticas. Compartimos algunos links recomendados:


Google Arts & Culture

Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Además la plataforma genera sus propios contenidos temáticos, por lo que se puede conocer toda la obra de un artista en particular o de un país determinado.

Esta gran pinacoteca posee colecciones de las grandes instituciones públicas, como de cientos de privadas, por lo que une al Tate de Londres con la Galería Uffizi de Florencia y el Museo Nacional de Bellas Artes argentino.

PODCASTS & AUDIOLIBROS

TED en español

¿Cuál es la relación entre el amor y las matemáticas? ¿Cómo construye su identidad un inmigrante? ¿Nos reemplazará la inteligencia artificial en nuestros trabajos? ¿Pueden los emprendedores mejorar la educación y la salud de todos?

En el podcast de TED en Español te invitamos a hacernos este tipo de preguntas, a escuchar ideas provocadoras y a desarrollar nuevas maneras de pensar. Cada semana escucharemos una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo. Con la guía de Gerry Garbulsky, el curador de TED en Español, exploramos el universo de ideas en nuestro idioma.


Audiolibros de UNSAM Edita. Una colección de literatura latinoamericana

Bajo la dirección de Norma Aleandro, UNSAM Edita presenta clásicos de la literatura latinoamericana en formato de audiolibro. Los títulos que integran la colección son: El Fausto de Estanislao del Campo, Las memorias de Mamá Blanca de Teresa de la Parra, Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, Realidad nacional desde la cama de Luisa Valenzuela, Cuentos fatales de Leopoldo Lugones y En la sangre de Eugenio Cambaceres.


Malditas Movies

Todas las semanas, los Malditos Nerds se congregan para debatir sobre los estrenos de la pantalla grande y las películas más destacadas en el podcast Malditas Movies.

Maxi, Rippy, Guillo y Lucas te esperan todos los jueves para contarte todo sobre las películas que no te podés perder y aquellas que no valen ni un minuto de tu tiempo.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Pakapaka

Pakapaka es la señal pública destinada al público joven, chicas y chicos de entre 2 y 12 años. Con temáticas universales y estéticas variadas, garantiza el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad que trascienden edades de manera entretenida y audaz. Sus propuestas multiplataforma y transmedia convocan a la participación e interacción a través del desarrollo de contenidos y juegos en su sitio web, y el desarrollo de apps.

Pakapaka concibe a los chicos como ciudadanos, sujetos de derechos, constructores y pensadores de su realidad, con saberes y modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común. Les ofrece herramientas para interpretar el complejo mundo que los rodea y ser verdaderos protagonistas y agentes de cambio. Es un espacio de juego e imaginación, de curiosidad y conocimiento, de innovación y desafío, y, sobre todo, de descubrimiento y diversión. Una pantalla con el tono fresco en el lenguaje que hablan los chicos.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales