Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #3
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 25.03.2020 10:09 hs. 402 vistas
#3

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

Luz García, Catalina Landivar
2020. 288 páginas. 19.5 x 12.5 cm. Arte Publicaciones

Diseño de tapa: Alicia Cavalleri

Esta reciente publicación del sello editorial Arte Publicaciones es resultado de un convenio entre la Facultad de Arte y la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA). Se desarrolla en el marco de un proyecto de articulación institucional que permitió, por un lado, fortalecer los vínculos de la comunidad, promoviendo la sensibilidad artística en el grupo de alumnos/as, y a su vez, significó la transformación de espacios, en el edificio propio de la escuela, para que la actividad teatral se realice de manera óptima…


La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN

El CDAB incorpora nuevos libros y producciones audiovisuales gracias a donaciones

Durante los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte recibió múltiples donaciones de material bibliográfico y audiovisual de manos de docentes de nuestra Unidad Académica. En esta nota, además de agradecer este significativo gesto, repasamos el listado de materiales que ingresó a nuestra área de biblioteca y videoteca…

LIBROS

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Javier Campo, Juan Manuel Padrón (eds.)
2019. 276 páginas. 22 x 15 cm. Arte Publicaciones

Diseño de tapa: Débora Galún

Las historias del cine y el audiovisual argentino suelen focalizarse sobre las producciones promovidas y realizadas desde la ciudad de Buenos Aires. Son las que mayor difusión tuvieron, las que lograron exposición en los, así llamados, medios nacionales. Pero en el siglo XXI eso ha cambiado. La aparición de escuelas de cine en distintos lugares del país (emulando los orígenes de la formación universitaria en realización cinematográfica promovida por los proyectos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata de fines de la década de 1950) y la introducción de la tecnología del video digital con distintos soportes, donde grabar y montar es más barato, han contribuido en ello.

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil se centra en dicha ciudad y su zona de influencia, investigando su presencia desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. En cada artículo se abordan los distintos aspectos de la realización y consumo cinematográfico y audiovisual, a saber: producción, exhibición, formación, investigación. Asimismo, indagan y tratan de mostrar en perspectiva las diferentes parcelas de este terreno serrano y su ciudad media.


Los visuales

Los visuales

Cecilia Pardo, Javiera Pérez Salerno (comps.)
2017. 302 páginas. Canal Encuentro

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas, Yuyo Noé, Graciela Taquini, Sebastián Gordín, Nicola Costantino y Diana Dowek.

Basado en la serie Los visuales, una producción original de Canal Encuentro, el libro retrata trece experiencias de creación en el arte contemporáneo argentino. En un recorrido por sus obras y biografías, los artistas reflexionan sobre las influencias y el legado; sobre el mundo de las ideas y la realidad de la práctica; el impulso creativo y la necesidad, permanente, de indagar en los enigmas que se condensan en una pregunta: ¿por qué el arte?

REVISTAS ACADÉMICAS

Trayectoria

Trayectoria

Directora: Lic. María Elsa Chapatto
Secretarios: Lic. María Marcela Bertoldi
Editores: Lic. María Elsa Chapatto, Dra. María Cristina Dimatteo, Lic. María Marcela Bertoldi

Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras.


Armiliar

Armiliar

Editor responsable: Rubén Ángel Hitz (UNLP)
Editora asociada: Natacha Valentina Segovia (UNLP)
Asistente editorial: Federico Luis Ruvituso (UNLP)

Armiliar es una revista electrónica, anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por la cátedra Historiografía del Arte I,II y III, de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tiene por objetivo la publicación de artículos originales e inéditos sobre autores y tendencias teórico-estéticas de la historiografía del arte, desarrolladas en el ámbito nacional y latinoamericano. Armiliar publica artículos, reseñas bibliográficas y ensayos.

La revista está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, becarios y estudiantes de grado y de posgrado y se edita en español y en inglés siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

Armiliar salió por primera vez en 2017 y se publica en formato digital. La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para lo/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.


AHIRA | Archivo Histórico de Revistas Argentinas

AHIRA | Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Ahira agrupa a docentes e investigadores de distintas disciplinas —letras, historia, ciencias de la comunicación—, interesados en el estudio de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas en diálogo con los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural argentina. Fue creado en el marco de los proyectos de investigación Ubacyt “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda” (2011-2014) y “Cercanías: literatura argentina y publicaciones periódicas” (2014-2017), dirigidos por Sylvia Saítta. Desde hace años, sus integrantes trabajan en proyectos de investigación, individuales y colectivos, financiados por la Universidad de Buenos Aires, CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que estudian las redes de relación entre publicaciones culturales, periodismo de masas, literatura, programas estético-políticos, lectores, escritores y periodistas.

Algunas colecciones disponibles:

  • Conducta (1938-1943) – Revista editada por Leonidas Barletta y segunda vocera oficial del Teatro del Pueblo.
  • El Amante Cine (1991-2012) – Revista de crítica cinematográfica dirigida por Eduardo Antín (más conocido como Quintín); al que se sumaron Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega.
  • Film (1993-1998) – Revista del movimiento de renovación crítica y artística que consolidó el llamado Nuevo Cine Argentino; fue fundada y dirigida por Paula Félix Didier, Fernando Martín Peña y Sergio Wolf.
  • Metrópolis. De los escriben para decir algo (1931-1932) – Revista dirigida por Leónidas Barletta, fue el órgano oficial del Teatro del Pueblo
  • Tiempo de Cine (1960-1968) – Revista editada por el Cine Club Núcleo, referente de la renovación de la crítica cinematográfica.

Actas III Simposio sobre Cine y Audiovisual

Actas VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política

María Agustina Bertone, María Amelia García (comps.)
2019. 810 páginas. UNICEN

Publicación de los trabajos presentados en el marco del VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política. Las Jornadas de Historia, Arte y Política iniciaron en 2010 con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. Este encuentro académico es organizado anualmente por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA-UNICEN), la Facultad de Arte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La participación de colegas del país y del exterior ha enriquecido los debates y fomentado la tan necesaria reunión de perspectivas heterogéneas. La agenda temática está abierta a las preocupaciones y enfoques más variados, en procura de una articulación tan fértil como necesaria. Los ejes de trabajo son: La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes; Arte, vanguardias y neo-vanguardias; Contenidos ideológicos en el campo artístico y mediático; Arte y Memoria; Arte y filosofía; Patrimonio y gestión cultural; Cultura y marcos normativos: debates sobre las políticas culturales; Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes y la comunicación; Teoría e historia de las artes.

TEATRO

Geometría

Estreno enmarcado en el 13º Ciclo Carne Fresca, coordinado por la cátedra Práctica Integrada III de la carrera de Licenciado en Teatro de la Facultad de Arte. Geometría es un conflicto armado entre lagos y gendarmes. Un hotel. Plena conferencia de geometría. Quizás, el único refugió en pie. La Patagonia está sucia, ellos cuatro deberán elegir en qué punto del plano topológico se van quedar. El amor nace como un nuevo principio. Es probable que en un futuro puedan tipificarse variaciones en un plano topológico que imite los infinitos contornos de un cuerpo humano. Entonces la humanidad sabrá sin vacilación a quien amar.

Dirección: Martina Cabrera.

Asistentes de dirección: Pilar Jaureguiberry, Delfina Ricardo.

Elenco: Erica Lanzini (Judith), Juan Cruz Leguizamón (Denis), Ornela Dispalatro (Franca) y Joaquín García Iacovela (But).


II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos

Video conferencia Insatisfacción con lo establecido. Imaginación, subjetividad y problemas en la investigación artística, a cargo de la Dra. Victoria Pérez Royo.

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las artes (Universidad de Zaragoza. España), co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía), investigadora de ARTEA y profesora invitada a programas universitarios de arte en Holanda, Alemania, Bélgica, Finlandia, Costa Rica, Brasil y Chile, entre otros países.

AUDIOVISUAL

CineAR Play

CineAR Play es la plataforma audiovisual on-demand desarrollada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales junto con ARSAT para ver todos los contenidos nacionales de forma gratuita, donde quieras, cuando quieras.

Las películas y las series, los documentales y los cortos, las nuevas miradas y los clásicos de siempre para disfrutarlos desde cualquier dispositivo. La plataforma permite crear hasta cuatro perfiles de usuario, para que cada uno personalice sus preferencias y pueda realizar su propia lista de contenidos favoritos y consultar el historial de navegación.

No dejes de ver: Los dueños (2013, Dir. Agustín Toscano, Ezequiel Radusky). Sergio y su familia trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.

Fase 7 (2010, Dir. Nicolás Goldbart). Un hombre protege a su esposa embarazada de sus vecinos cuando su departamento es puesto en cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente el aislamiento trae consigo problemas básicos como la escasez de alimentos que logra convertir a los vecinos en enemigos inesperados.

Penélope (2018, Dir. Agustin Adba). Penélope puede ser vista como un retrato de seres que disfrazan de vanidad y altivez su desesperación, o como una comedia de costumbres cuya secreta malevolencia alcanza a los personajes cuando todavía guardan la esperanza de una redención.


Documentales de Ernesto Ardito y Virna Molina

Ernesto Ardito y Virna Molina son cineastas argentinos y sus films obtuvieron más de 40 premios internacionales. En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino mas premiado. En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores.

Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina. Impulsaron y diseñaron el financiamiento para documentales en digital, a través del INCAA y por esta vía hoy se producen 60 documentales argentinos al año. Actualmente trabajan en RDI (Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental).

A partir de 2011 ambos escriben, dirigen y producen para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Raymundo Gleyzer; Maria Elena Walsh y Paco Urondo. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, a pesar de no adoptar la formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica. El año 2013 coincidió con la terminación de dos largometrajes a la vez. Moreno, sobre el crimen político y el pensamiento del revolucionario Mariano Moreno. Y Alejandra sobre la poeta Alejandra Pizarnik. En 2014 estrenaron el documental El futuro es nuestro, sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires y trabajan en la preproducción de Sinfonía para Ana, su primer ficción.


Cuarentena de películas en Puentes de Cine

La Asociación de Directores de Cine PCI (Proyecto Cine Independiente) te invita a ver cine argentino en la plataforma Puentes de Cine. Allí se lleva a cabo un ciclo de películas online -una por día, sólo disponible entre las 00 hs. y las 23:59 hs. del día siguiente- finalizando con una charla director/a.

La Asociación de Directores de Cine PCI es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a directores de cine argentinos. Fue creada en 1999 como una forma de agrupar a varios de los realizadores que renovaron la cinematografía argentina. En su recorrido histórico ha desarrollado acciones con la intención de promocionar y difundir el cine de autor y las películas llamadas “de bajo presupuesto”. Sin embargo, a través de sus 20 años de existencia, ha ampliado su mirada con películas de mediano y alto presupuesto que han sido éxito de taquilla en la Argentina y premiadas en festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Toronto, Venecia y Cannes.

Los próximos estrenos incluyen a Los sonámbulos (2019) de Paula Hernández (miércoles 25/03), Escuela Normal (2012) de Celina Murga (jueves 26/03), Gilda (2016) de Lorena Muñoz (viernes 27/03), Las buenas intenciones (2019) de Ana García Blaya (sábado 28/03), Que sea ley (2019) de Juan Solanas (domingo 29/03), Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso (lunes 30/03) y Caito (2012) de Guillermo Pfening (martes 31/03).


Nuevas perspectivas

Programa de televisión emitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte en el marco de la cátedra Realización 3 de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.

¿Querés ver más contenidos como este? Te invitamos a suscribirte y visitar el canal de YouTube de la Facultad de Arte con mas de 300 videos, sobre noticias, entrevistas, conferencias, actividades de investigacion, cortometrajes, fragmentos de obras teatrales, entre otros.

INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

¿En qué andás? Diálogos sobre vinculación y transferencia

El jueves 5 de diciembre de 2019 a las 16 hs. en el Aula Estudio de la Facultad de Arte se llevó a cabo una edición especial de ¿En qué andás?, el ciclo de charlas sobre investigación y posgrado que en esta oportunidad estuvo dedicado a reflexiones en torno a vinculación y transferencia. El encuentro, coordinado desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte y contó con la participación de representantes de las distintas Unidades Académicas que conforman la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como así también de público en general.

Estuvieron presentes el Lic. Mario Valiente y el Dr. Javier Campo (Decano y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte), el Ing. José María Rodríguez Silveira (Subsecretario de Vinculación y Transferencia de UNICEN), el Ing. Federico Filip (Facultad de Arte), la Dra. Silvia Mestelan (Facultad de Agronomía), el Dr. Gastón Barreto (Facultad de Ingeniería), el Dr. Santiago Linares (Facultad de Ciencias Humanas), el Dr. Diego Dalponte (Facultad de Ciencias Exactas), el Lic. Nicolás Casado (Facultad de Ciencias Sociales), el Abog. Gerardo Cerabona (Facultad de Derecho), la Ing. Roxana Banda Noriega (Facultad de Ciencias Humanas), la Dra. Cecilia Andere (Facultad de Ciencias Veterinarias) y el Lic. Fernando Errandosoro (Facultad de Ciencias Económicas).


Recorridos virtuales: Colección digital del Museo de Bellas Artes

Explorá la colección digital con más de 2500 obras, donde encontrarás imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos.


Recorridos virtuales: Colección del CCK (Centro Cultural Kirchner)

Desde este viernes 20 de marzo, el Centro Cultural Kirchner sube todos sus registros audiovisuales a la web y suma contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicos y escritores desde sus hogares para las plataformas sociales.

Así, en el contexto actual de emergencia sanitaria, el Centro Cultural asume un rol activo en política cultural al generar material propio, con textos, videos, obras visuales, perfomances y recitales, gracias al trabajo de los artistas desde sus casas. Con acceso libre y gratuito, todos podremos acceder a una serie de producciones culturales en las redes sociales.

PARA NUESTRXS NIÑXS

¿Hay alguien ahí? con Vanina Judkovsky

Diversión extrema, creación absoluta e imaginación interminable. El estudio de radio convertido en salón de juegos participativo para chicos de 0 a 99 y grandes de 99 a 0. Vanina Judkovsky propone consignas lúdicas que permiten a los oyentes sumarse y quedarse ahí, dentro del micromundo de la infancia. Fábulas, cuentos, adivinanzas, efemérides, recetas de cocina, ideas brillantes, ranking musical, recuerdos de travesuras, viajes de fantasía. ¿A dónde te gustaría ir? ¿Qué llevarías en la mochila? El globo terráqueo gira y se detiene en mágicas paradas.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales