Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #10
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 07.05.2020 10:25 hs. 421 vistas
#10

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #3: Claudio Pansera

Yo no quiero volverme tan locx #3: Claudio Pansera

Luego de dos auspiciosos encuentros en los que participaron la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Prof. Kekena Corvalán y la Dra. María Stegmayer, el jueves 30 de abril se llevó a cabo la tercera edición del ciclo Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. Con más de 50 participantes conectados de manera simultánea mediante la aplicación de videollamadas Zoom, la actividad continúa fomentando el diálogo y los intercambios virtuales en época de cuarentena.

En esta oportunidad, el arte aplicado en transformación comunitaria fue el tema central al que refirió el Prof. Claudio Pansera. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Cristina Dimatteo, docente e integrante del Comité de Gestión de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, trayecto de formación continua desde el que se coordinó la actividad.

Los encuentros previos pueden visualizarse en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.

LIBROS

La cruel pedagogía del virus

La cruel pedagogía del virus

Boaventura De Sousa Santos
2020. 88 páginas. CLACSO

La irrupción de la pandemia en la vida cotidiana puso en crisis una “normalidad”. Frente a ello, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos expone un conjunto de preguntas inquietantes: ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? ¿Carecen las democracias de la capacidad política para responder a emergencias? ¿Qué significa la cuarentena para los trabajadores que ganan cada día lo que necesitan para vivir ese día?

La biblioteca masa crítica pone a disposición de las y los lectores un conjunto de textos esenciales para interpretar las nervaduras del presente y desplegar las capacidades colectivas para transformarlo.


Diez formas de arruinar una clase

Diez formas de arruinar una clase

Daniel Belinche
2017. 151 páginas. 20 x 14 cm. Papel Cosido, Malisia editorial

En este libro el autor reúne una serie de ensayos breves en los que toma, como punto de inicio para la reflexión, un problema vinculado al arte y su enseñanza.

Daniel Belinche es músico, docente, Doctor en Arte contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata e investigador especializado en cuestiones educativas. En Diez formas de arruinar una clase el autor reúne una serie de ensayos breves en los que toma, como punto de inicio para la reflexión, un problema vinculado al arte y su enseñanza.


Libros electrónicos gratuitos de la UNTREF

Ante las actuales circunstancias de cuarentena y como una manera de apoyar la necesidad de mantenernos en nuestras casas, EDUNTREF, la editorial de la UNTREF, pone a disposición de estudiantes, docentes y lectores en general varias publicaciones de manera gratuita y en formato digital. A partir del 1 de mayo podrán descargarse libros de Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Mariano López Seoane, el Colectivo Justicia Ya!, Marcela Ferrari y Virginia Mellado, Mónica Inés Bartolucci, Oscar Oszlak y Julio Premat enviando un e-mail a: eduntref@untref.edu.ar e indicando el título elegido entre los que se ofrecerán durante todo el mes.

REVISTAS ACADÉMICAS

Revista Lindes. Estudios sociales del arte y la cultura

Revista Lindes. Estudios sociales del arte y la cultura

Director: Dr. Claudio Lobeto
Co-directora: Lic. Gloria Varela

Revista Lindes. Estudios sociales del arte y la cultura es una publicación semestral del Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura (GESAC) con un contenido basado en artículos, avances de investigaciones, entrevistas y reseñas de eventos y exposiciones, en torno a núcleos temáticos tales como la memoria e identidad, fisuras en los sistemas de representación visual y audiovisual, poéticas tecnológicas, videoactivismo y cine, arte y culturas populares e intervenciones urbanas, por citar solo algunos.

La revista cuenta con tres secciones: Diálogos, entrevistas en profundidad a personajes relevantes del ámbito de la cultura (intelectuales, académicos, artistas plásticos, directores de cine y teatro, fotógrafos, entre otros) tanto nacionales como extranjeros a fin de profundizar en su producción. Artículos, que aborda una serie de discusiones conceptuales y metodológicas de los estudios sociales del arte y la cultura. Se trata de trabajos académicos que presentan resultados de investigaciones científicas o bien ensayan reflexiones bibliográficas. Instantáneas, donde se recogen reseñas sobre obras literarias, films, muestras y exposiciones de reciente aparición y breves reflexiones sobre obras del pasado ya sean artes plásticas, teatro, multimedias, imágenes fotográficas y audiovisuales y demás manifestaciones estéticas.

Revista Lindes aspira a ser una plataforma de debate y de conocimiento, con una mirada crítica hacia el arte y la cultura, por lo cual uno de los principales objetivos consiste en incorporar y difundir los diferentes enfoques y perspectivas en torno a las producciones estéticas y simbólicas, acentuando la vinculación de éstas con el contexto sociohistórico-económico y político, en el cual se insertan y con el que dialogan e interactúan.


Otros logos. Revista de estudios críticos

Otros logos. Revista de estudios críticos

Directora: María Eugenia Borsani
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Otros logos es una publicación electrónica del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI) de la Universidad Nacional del Comahue y su propósito es dar a conocer investigaciones humanísticas y sociales que propendan a cuestionar la unidireccionalidad de la episteme moderna.

Otros logos amplía este derrotero e indaga diversos espacios, territorios otros, otros topos bajo la convicción de que es posible dar con plurales direcciones en las que encausar la actividad intelectual y las prácticas políticas, también. Esa es la propuesta de Otros logos, inspeccionar otros espacios conceptuales, rutas otras teórico-prácticas que posibiliten restarle centralidad a la unidimensionalidad epistémica occidental, abriendo a recorridos otros, itinerarios menos visitados, menos difundidos e intencionalmente silenciados.

TEATRO

Conversaciones: Mauricio Kartun

Conversaciones es un espacio de encuentro con artistas. Una mezcla de charla informal y reportaje para que el público pueda conocer sus ideas y opiniones en sus propias palabras. No solamente trazando la biografía de sus carreras sino como hacedores de su arte y pensadores de su oficio. Es decir, trabajadores y trabajadoras de la cultura nacional.

En este encuentro, Leni González y Juan Pablo Gómez conversan con el director y dramaturgo Mauricio Kartun.


Ciclo de Mini Conferencias: Teatro-Mujer y Territorio

Teatro-Mujer y Territorio es fruto de un año de estudio y observación en festivales y en salas capitalinas. En el mismo se trabaja desde la homologación mujer-territorio que plantea el ecofeminismo. En las obras analizadas se visibiliza la dominación y colonización del patriarcado en esos cuerpos, las desigualdades y las diversas formas de violencia de género que sufren las mujeres. Una dominación que se ha naturalizado y que el teatro actual en sus diferentes expresiones desnuda. Resumen del trabajo presentado en las IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr Raúl H. Castagnino” (2020).

AUDIOVISUAL

Webinar: “Producción y distribución audiovisual” con Vanessa Ragone

Desde el área de capacitación de Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), acompañamos institucionalmente el desarrollo de la Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual cohorte 2020, en el marco de los convenios de la asociación con la Universidad Nacional de Villa María y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC). Moderan el webinar la presidenta de APAC y coordinadora académica del programa Paola Suárez y Fabricio Ferrara, periodista invitado.


De nuestrxs estudiantes…

Lápiz

Lápiz

Dir: Gastón Mallo
2018. Argentina. 1 min.

Videominuto realizado para la cátedra Realización 3 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales utilizando la técnica stop motion.




Pelota de tenis

Pelota de tenis

Dir: Micaela López
2018. Argentina. 1 min.

Videominuto realizado para la cátedra Realización 3 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales bajo la consigna de caracterizar un objeto inanimado.




Nuez

Nuez

Dir: Florencia Pugliese Micópoles
2018. Argentina. 1 min.

Videominuto realizado para la cátedra Pensamiento Proyectual de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.





NUESTRXS ARTISTAS EN UN MINUTO

El mundo tal como lo hemos conocido hasta ahora, ha dejado de existir. El inicio del aislamiento social, por la pandemia que nos toca atravesar, nos modificó la forma de habitar, sentir y ver la vida cotidiana, en un contexto de dificultad sanitaria, económica y social. Hoy en día lo digital o virtual, a través de múltiples espacios y soportes, se transformó en una de las formas necesarias para seguir comunicadxs. Los y las artistas necesitan de estos medios para difundir lo que hacen, pero también hoy más que nunca para compartir con otros y otras sus realidades, y sostener el vínculo social para volver a escena cuando todo pase.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte pone en marcha una propuesta para contribuir a la visibilidad y reflexión en tiempos de aislamiento de lxs artistas de la ciudad bajo el nombre Nuestrxs artistas en un minuto.

Hoy: Marcos Casanova y Nacho Ansa

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

“Caer” en la educación virtual

Para continuar brindando un acompañamiento a la comunidad educativa, el programa de Educación a Distancia de la Facultad de Arte en esta oportunidad acerca dos materiales del reconocido pedagogo y profesor Daniel Brailovsky, quien comparte con PANORAMA OEI una reflexión sobre la virtualización forzada y el valor de la presencia del docente en tiempos de pandemia.

Además, si les interesa su perspectiva respecto a cómo los docentes pueden reinventar sus prácticas (resignificando lo que ya saben hacer), los invitamos a visionar una clase virtual que realizó el 3 de abril. En ella se pregunta: ¿Cómo seguir educando usando tecnologías, pero sin que las tecnologías nos usen a nosotros, y poniendo lo pedagógico por delante?


Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Cuarta edición

La Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN) presentan la cuarta edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx, Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, que el pasado jueves 30 de abril contó con la participación de Claudio Pansera.

En la edición #4 Pablo Mereu brindará una charla denominada Tra-viajando: Postproducción, distancia y nuevos paradigmas laborales. El encuentro es articulado desde la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, trayecto de formación continua que propone reflexionar en la consolidación de nuevas plataformas de circulación de contenidos audiovisuales y sus formas de narración. En historias que atraviesan múltiples medios y plataformas. Narraciones transmedia, experiencias inmersivas o narrativas interactivas que proponen recorridos por universos no-lineales, sin jerarquías evidentes, alejadas de la idea de un único tiempo y un único espacio.

Presenta: Prof. Alexis Trigo (FA, UNICEN).

Martes 12 de mayo – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 930-3311-9033
www.zoom.us/j/93033119033
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación



Pablo Mereu es compositor VFX y postproductor freelance. Trainer y capacitador de profesionales de toda hablahispana. Trabajó en cine nacional e internacional, cine de animación, publicidad y series de TV. Luego de 7 meses tra-viajando por Europa y el Sudeste asiático, hoy es proveedor de Efectos Visuales desde las sierras de San Luis.


Beca Sostener Cultura | Del 7 al 14 de mayo de 2020

Beca Sostener Cultura | Del 7 al 14 de mayo de 2020

Ante la situación de público conocimiento generada por la pandemia de COVID-19 que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Fondo Nacional de las Artes convoca de forma excepcional a la Beca Sostener Cultura Fondo Nacional de las Artes, dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura.

El Fondo Nacional de las Artes otorgará becas excepcionales por un monto de hasta veinte mil pesos ($20.000.-) a los efectos de dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de nuestros artistas, artesanos y creadores, en general. Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Se pondrá énfasis en asistir a aquellos solicitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que pertenezcan mayormente a sectores de la economía informal. Este especial beneficio deberá acreditar y dejar establecida una contraprestación a cumplimentar en un todo de acuerdo con el formulario de solicitud, que tiene carácter de declaración jurada.


Primer encuentro BIENALSUR 2020

Primer encuentro BIENALSUR 2020: Pensar futuros posibles

Nos quedamos en casa, seguimos pensando.

Hoy, desde una cuarentena prácticamente global, la incertidumbre emerge en todas las áreas y con ella la pregunta acerca de cómo será la vida “post-pandemia”. Lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera pasado. En ese caso, habríamos perdido el único aspecto positivo que podrían haber tenido estos infaustos sucesos: replantearnos las dinámicas en las que veníamos funcionando.

En el ámbito específico del mundo del arte y la cultura, estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo de la defensa de uno de los derechos humanos que creemos contribuye a visibilizar otros derechos, como es el derecho al acceso a la cultura. Perder esta ocasión de hacer una “crítica de la normalidad”, nos llevaría a quedar atrapados en el pasado.

Entonces, en este marco en donde las condiciones de lo vital resultan tan extremas: ¿cómo plantearse la continuidad? Quienes tenemos la mirada y la acción desde la cultura, ¿cómo pensar e imaginar intervenir? ¿Cómo seguir militando por un humanismo contemporáneo en este nuevo escenario?

No es sencillo responder estas preguntas, de hecho tampoco habrá respuestas únicas. El sábado 9 de mayo a las 12 hs. Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, conversarán vía streaming con Manolo Borja, director del Museo Reina Sofía (España); Ticio Escobar, ex ministro de Cultura de Paraguay; María Wills, directora de la Unidad de Artes del Banco de la República de Colombia y los artistas Eduardo Basualdo, de Argentina; Voluspa Jarpa, de Chile; y Betsabeé Romero, de México, sobre estos y otros interrogantes que hoy atraviesan nuestras días. El encuentro se realizará vía streaming en el sitio web oficial de BIENALSUR.


COVIDeo-19 International Undergraduate Student Documentary Pop-up Film Festival
Part of the new These Times Film Festival

COVIDeo-19 es un festival de cine documental emergente pensado especialmente para este momento (y acerca de él). Está abierto sólo a estudiantes universitarios de grado. El tema COVIDeo-19 será abordado en el festival por única vez y los envíos de material se abrirán y cerrarán rápidamente.

El festival recibirá producciones documentales de 1 a 15 minutos de duración que exploren la vida, los problemas sociales, las inquietudes personales y cómo vivimos este momento de pandemia. Los cortometrajes pueden ser tradicionales, experimentales o adoptar otros formatos. Sin embargo, deben ser producidos, dirigidos, escritos, filmados y editados por el mismo estudiante; respetando el distanciamiento social y las indicaciones de salud pública locales, por lo que está estrictamente prohibido trabajar con un equipo.

La fecha límite para las presentaciones tempranas es el 1 de junio, la fecha límite regular es el 1 de agosto y las presentaciones cerrarán el 25 de agosto. Todos los cortometrajes deberán estar subtitulados en inglés, con la excepción de pasajes breves que no afecten a la comprensión general de la obra. Los trabajos seleccionados se anunciarán el 1 de septiembre y los ganadores del premio, escogidos por el cineasta ganador del Oscar Marshall Curry, se revelarán en el Grand Online Gala el sábado 5 de septiembre de 2020 a las 21 hs. (Argentina) – 7 p.m. PST.

Se seleccionarán tres cortometrajes de Estados Unidos y tres internacionales que recibirán una ubicación especial en el sitio web del festival, además de otras distinciones. COVIDeo-19 es la edición 2020 del recientemente creado These Times Student Film Festival. Cada año, los directores del festival These Times seleccionan un tema destacado que unifica a todos los trabajos participantes.

Para consultas referirse a covideo19ff@gmail.com


Fondo Desarrollar: apoyo económico para espacios culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales y el trabajo cultural argentino en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales el Fondo Desarrollar otorgará una ayuda económica que podrá destinarse a la cancelación de gastos corrientes u operativos de espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Esta convocatoria está apuntada a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

PODCASTS

Para ver en casa. Las recomendadas del cine nacional

Para ver en casa es el podcast de cine de Télam. En cada edición la Agencia Nacional de Noticias recomienda tres películas de nuestro cine que pueden verse de manera gratuita a través de Cine.AR, la plataforma de video del INCAA y ARSAT.



UNTREF a la carta

Bienvenidos a la UNTREF. Bienvenidos a la universidad pública. Una institución que produce, adquiere y otorga conocimiento de diversas maneras, para toda la comunidad. Donde lo académico y la extensión universitaria se fusionan, generando un vínculo con la sociedad en forma de educación, deporte, información, arte y cultura.


Neo Media Lab

El lugar donde tecnología y comunicación se ponen en cuestión: El podcast, ¿comienza la era post-radio? Las teorías sobre los medios se dividen en dos: quienes creen que la radio y la televisión transitan sus últimos días y los que aseguran que los medios mutan. Frente a este escenario, surgen los podcast, que ya se instalaron en la vida de todos. ¿Algoritmos vs. usuarios? Reflexionamos acerca las prácticas que intentan determinar las plataformas y los usos y apropiaciones que, finalmente, hacen quienes las utilizan. Expectativa vs. Realidad Virtual. En el año 2010 la Realidad Virtual y el formato 360º cobraron nuevo impulso en el terreno del periodismo que, esta vez, buscó acercar los hechos y acontecimientos a sus audiencias a través de la inmersión sensorial y espacial. Estas temáticas y más en Neo Media Lab, un podcast de UNTREF.

PARA NUESTRXS NIÑXS

“La verdadera explicación”, cuentos de Pablo Bernasconi

¿Alguna vez te preguntaste cómo fue el origen del universo? ¿Imaginaste de dónde surgen la risa, los fantasmas, el viento o la paciencia? ¿O cómo se originan los malos olores? ¿Y las buenas ideas? ¡Cuidado! El libro de Pabvlo Bernasconi contiene las explicaciones más disparatadas de estas y de muchas otras preguntas más. Nos cuenta de modo original, ingenioso y disparatado, la verdadera explicación de ciertas cosas: ¿cómo se formó la Tierra? ¿Cómo se gestan las pesadillas? ¿Cómo se produce el viento? ¿De dónde surgen las buenas ideas? ¿Cómo se forman los truenos? ¿De dónde sale la risa?.

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Ha publicado quince libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones: El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, Excesos y exageraciones, Los Súper Premios, La verdadera explicación y Mentiras y moretones, entre otros.

A pedido de docentes, bibliotecarios y lectores, Pablo publica las lecturas de sus cuentos en su canal de YouTube. Te invitamos a compartir…

LA PACIENCIA
MIEDOSO
ASTRONAUTA
CONEXIÓN
EFECTO DOMINÓ
LOS FANTASMAS

Más información acerca del autor y sus trabajos en el sitio web oficial www.pablobernasconi.com.ar

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales