Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #1
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 17.03.2020 12:51 hs. 598 vistas
#1

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

LIBROS

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Teresita María Victoria Fuentes, Ana Silva (comps.)
2017. 264 páginas. 20 x 14 cm. Arte Publicaciones

Diseño de tapa: Fernando Funaro

Una iniciativa conjunta entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Arte, las fundadoras y demás integrantes del Club de Teatro. Sin duda, el 20º aniversario del Club ha marcado un hito no sólo para la institución sino también para el teatro tandilense. No hay registro de otra experiencia que haya alcanzado esa continuidad y cohesión en el contexto local. A su vez, se distingue que un espacio destinado a la práctica teatral paulatinamente ha ido creciendo y diversificando su oferta, considerando la especificidad etaria y las distintas particularidades de sus estudiantes. Trabajando además de forma continua para la consolidación de nuevas salas en la ciudad. Cabe destacar el carácter interdisciplinario del conjunto de hacedores de esta publicación, con distintas trayectorias y saberes; el entusiasmo de las personas entrevistadas y las posibilidades que se abren en cuanto a futuros desarrollos.


Sociología de la cultura, arte e interculturalidad

Sociología de la cultura, arte e interculturalidad

Mónica Olaza, Eduardo Andrés Sandoval Forero y Felipe Arocena (coords.)
2019. 314 páginas. 20 x 13 cm. Teseo.

Este libro compila investigaciones sociales sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas latinoamericanas. Muchas de estas experiencias estudiadas fueron posibles, en parte, por la movilización social, la creatividad y las transformaciones en la legislación internacional, ratificada por varios Estados. A partir de las investigaciones presentadas en este volumen se visualizan nuevas disputas por la distribución de recursos materiales y simbólicos de actores comunitarios otrora invisibilizados. Se muestran avances a la vez que persisten desigualdades económicas y prácticas de discriminación. En ese sentido, y a la luz de la vigente amenaza a nivel regional y mundial de retroceso de los derechos adquiridos, cobra aún más vigor la pregunta orientadora de este grupo de trabajo: ¿cuál es el lugar de la cultura (valores, creencias, expresiones artísticas y simbólicas atravesadas por múltiples tecnologías) en los procesos de transformación actual?

REVISTAS ACADÉMICAS

AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte

AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte

Editores: Dra. Ana Silva, Dr. Luciano Barandiarán, RIAA Daniel Giacomelli, RIAA Claudia C. Speranza
Departamento de Historia y Teoría del Arte – Arte Publicaciones

La revista AURA se enfoca en una aproximación histórica y teórica de las artes, con especial aunque no excluyente interés en las artes escénicas y audiovisuales, que son las que se estudian en la Facultad de Arte de la UNICEN. La revista publica artículos basados en investigaciones relacionadas con los campos de la historia del arte, la estética, la antropología del arte, los estudios culturales y afines. Se aceptan, asimismo, contribuciones en la forma de ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas o de espectáculos. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.


CAIANA

CAIANA

Editor responsable: Sandra M. Szir
Comité Editor: María Isabel Baldasarre, Mariana Marchesi, Fabiana Serviddio

Caiana es una publicación de carácter académico editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

CAIA es una institución que sostiene ya una larga trayectoria como espacio de referencia para numerosos investigadores en el campo de la historia del arte. A través de congresos y publicaciones ha generado producción crítica y debates en la disciplina, del mismo modo que ha facilitado espacios de intercambio interdisciplinar en el desarrollo de los estudios de la cultura y promovido vínculos regionales e internacionales entre investigadores argentinos, latinoamericanos y de otros países. Continuando con el perfil institucional, Caiana busca constituirse en un medio de comunicación, actualización, debate e intercambio en el campo de la historia del arte y la cultura visual.


Actas Ateneo TECC 2019 (FA, UNICEN): Articulaciones interdisciplinarias y socio-territoriales

Actas Ateneo TECC 2019 (FA, UNICEN): Articulaciones interdisciplinarias y socio-territoriales

Diana Barreyra, Gabriela Piñero (comps.)
2020. 420 páginas. TECC – Arte Publicaciones
Diseño de tapa: Fernando Funaro
Imagen de tapa: Ana Quimey Romero

Esta publicación reúne los trabajos presentados en el Ateneo del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Desde sus inicios en el año 2011, el Ateneo se concibió como un espacio interdisciplinario de intercambio y fortalecimiento de las investigaciones que lxs docentes, graduadxs y estudiantes conducen en este núcleo de investigación. A lo largo de sus 25 años de existencia, gracias al apoyo de políticas institucionales desarrolladas por la Facultad de Arte, la UNICEN y otros organismos del Estado –la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)– materializado principalmente en forma de subsidios y becas, el TECC logró no sólo fortalecer su planta de docentes-investigadorxs, becarixs, estudiantes y colaboradorxs, sino también constituirse en un centro de investigación sobre los entramados entre arte, cultura y sociedad, de referencia a nivel regional y nacional.

AUDIOVISUAL

Cinemargentino

Cinemargentino

Cinemargentino es una videoteca online de cine argentino que permite a los usuarios ver películas completas, de manera ilimitada y gratuita. Ofrece una nueva ventana de exhibición para la producción audiovisual de calidad de nuestro país. En sintonía con los nuevos modos de consumo de entretenimiento, que privilegian internet sobre los medios tradicionales, el proyecto promueve, difunde y facilita, el acceso al mejor cine independiente argentino.

Cinemargentino amplía la vida de las películas que triunfan en los festivales de cine locales y extranjeros, después de su trayectoria en el circuito de exhibición comercial. Mediante la consolidación de acuerdos de exhibición con los realizadores de las obras, las hace disponibles por medio de su sitio web, de manera ilimitada y gratuita, a una gran audiencia. Cinemargentino es la ventana que comunica al cine argentino con su público, de una manera perdurable. La plataforma se lanzó en marzo de 2013. En septiembre del mismo año, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en julio de 2014, por el Senado de la Nación Argentina.

INNOVACIÓN – VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Tiene 16 años, mide 1 metro con 58 centímetros, pesa 42 kilos y no existe. Un holograma de cabello azul se convirtió en la nueva estrella del pop y para sus fanáticos es muy real. Con un elenco híbrido –los bailarines son hologramas, pero la banda está compuesta por músicos de carne y hueso- Hatsune Miku brinda recitales de dos horas en los que no faltan las emociones gracias a su voz angelical y a sus enérgicas coreografías imitadas por la platea. ¿El futuro ya llegó?

FORMACIÓN CONTINUA

Diplomatura en Arte y Tecnología

La Diplomatura en Arte y Tecnología brinda herramientas para el diseño, producción y gestión de contenidos audiovisuales para proyectos de narrativas transmedia, inmersivas e interactivas a través de la práctica y el pensamiento técnico-artístico.

Más información en: www.arte.unicen.edu.ar/diplomatura-en-narrativas-transmedia-y-tecnologias-de-la-interactividad

PARA NUESTRXS NIÑXS

AntiPrincesas Podcast

Leemos en voz alta, para contar historias que merecen ser contadas, decidimos lanzarnos a la aventura de conocer un poco más acerca de mujeres y hombres de nuestra historia.

ESCUCHAR EN SOUNDCLOUD
ESCUCHAR EN AUDIOBOOM
ESCUCHAR EN SPOTIFY
Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales