InicioNovedadesLa Cineteca de la Universidad de Chile conmemora e...

Publicado por Matias Petrini el 26.10.2021 09:07 hs. 35 vistas

La Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con exhibición de películas restauradas y un conversatorio especial

Los archivos audiovisuales nos permiten conocer las historias de personas y culturas de todo el mundo. Representan una herencia de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, en tanto reflejan la diversidad cultural, social y nos ayudan a comprender el mundo.

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una iniciativa de la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, la accesibilidad y la libre circulación de la imagen como representación social.

La Cineteca de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración por los 60 años de su fundación, presenta el Ciclo CLAIM Recuperados, una iniciativa impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento. Se trata de una selección de películas de diferentes formatos y épocas que representan la labor de siete de los archivos miembros de la CLAIM en la recuperación y protección del patrimonio audiovisual de la región. Los títulos estarán disponibles del 25 al 31 de octubre de 2021 y podrán visionarse en: www.cclm.cl/especial/ciclo-claim-recuperados

Además se realizará una proyección especial al aire libre, en la comuna de Peñaflor, donde se exhibirán dos películas que la institución ha restaurado recientemente. También se llevará a cabo la conversación Estado, políticas públicas y patrimonio audiovisual, actividad online en el marco del Foro de las Artes, organizado anualmente por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Este encuentro busca reflexionar sobre la relación entre las políticas de Estado y el resguardo del patrimonio audiovisual en el cono sur.

Del diálogo participarán Adrián Muoyo (Argentina), Director de la Biblioteca ENERC INCAA y miembro de BiblioCi; Nancy de Miranda (Venezuela), Directora General del Observatorio del Cine Venezolano; Mariél Balás y Julio Cabrio (Uruguay) del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de La República, y será moderada por el profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca Universidad de Chile. La conversación se realizará este jueves 28 de octubre a las 15 hs, en vivo por www.facebook.com/foroartesudechile y www.youtube.com/DICREAUChile

Desde el CDAB, como miembros de la red BiblioCi, invitamos a participar de esta actividad y reafirmamos nuestro compromiso en el campo de la preservación audiovisual y la sistematización de archivos y centros de documentación como nexos con nuestro pasado, presente y futuro.

Ciclo CLAIM Recuperados

, , ,