InicioNovedadesEl CDAB participó en la 1º Jornada de Extensión...

Publicado por Matias Petrini el 12.05.2022 09:56 hs. 44 vistas

El CDAB participó en la 1º Jornada de Extensión: Derechos humanos y delitos de lesa humanidad (FA, UNICEN)

El pasado martes 10 de mayo en el Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, Tandil) se realizó la Primera Jornada de Extensión de la Facultad de Arte, orientada al trabajo en Derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

La actividad, impulsada por la Secretaría de Extensión, fue declarada de interés institucional y se enmarca en la iniciativa y el compromiso asumido por la Universidad en acompañar y visibilizar el juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Tandil y Azul durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Esta primera acción institucional de sensibilización contó con la participación del Área de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión de la UNICEN y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia.

La jornada se desarrolló mediante la presentación de experiencias, proyectos y proyecciones de los distintos claustros y departamentos de la Facultad de Arte (el Departamento de Historia y Teoría del Arte, la Biblioteca Dramaturgias de Provincias -parte del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID)-, el Departamento de Teatro, el claustro no docente, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, el Departamento de Artes Audiovisuales, el claustro graduadxs a través del área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y el Departamento de Educación Artística).

Durante su presentación, el claustro no docente recuperó la adhesión a la campaña #PlantamosMemoria que realizó en 2021. Impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) en conjunto con actores sociales, comunidades y organizaciones de DDHH, mediante esta actividad se intervinieron los espacios compartidos y públicos en la Facultad de Arte, plantando vida y nuevos sentidos en el cotidiano laboral; y también se invitó a extenderlo en las propias casas y otros espacios habitados. La consigna para esta acción colectiva fue que “la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, […] plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

Además, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) puso a disposición del público una selección de libros que integran su fondo bibliográfico vinculado con derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, en un stand de acceso abierto. En ese espacio, lxs asistentes pudieron visionar fotografías de diversas actividades realizadas desde nuestra Unidad académica en el marco de Marzo por la Memoria y participar de la experiencia Catálogo de géneros, una obra inmersiva que se hizo con retazos reales de memorias e historias en un ejercicio de memoria y género, conceptos en permanente construcción (y deconstrucción).

Claudia C. Speranza (realizadora audiovisual, docente, investigadora y correctora editorial de Arte Publicaciones) presentó la propuesta montada en el foyer del Espacio INCAA UNICEN y extendió la invitación para que el público se acerque al CDAB. Sus palabras estuvieron acompañadas por la proyección de fragmentos de dos piezas teatrales que proponen nuevas lecturas y reflexiones críticas sobre estas temáticas: Pedro y el Capitán (2017) dirigida por Pilar Jaureguiberry con dramaturgia de Mario Benedetti y Etiopía (2019) dirigida por Juan Pablo Rojas, sobre un texto de Mariana Mazover. Ambas puestas en escena formaron parte del Ciclo Carne Fresca que lleva adelante anualmente la cátedra Práctica Integrada III de la carrera de Profesorado y Licenciado en Teatro.

Compartimos algunos registros fotográficos:

, , , ,