Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEl Centro de Documentación Audiovisual y Bibliote...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 23.10.2023 14:47 hs. 190 vistas

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte lleva el nombre “Raúl Echegaray”



El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte lleva el nombre “Raúl Echegaray”

En un emotivo homenaje que contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Arte y la UNICEN, docentes, graduadxs, estudiantes, no docentes y público en general, se descubrió una placa conmemorativa en la sala principal del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) que ahora lleva el nombre “Raúl Echegaray”. El reconocimiento a quien promovió la creación del área tuvo lugar el pasado viernes 20 de octubre en el marco del acto institucional con motivo del 35º aniversario de la creación de la Facultad de Arte y fue presentado por la Prof. Yanina Jensen, Coordinadora del espacio.

Con antecedentes que datan del año 1995 como Archivo Gráfico de la Escuela Superior de Teatro y dan cuenta de una construcción sensible y dedicada, Echegaray -en ese entonces dedicado a actividades de promoción cultural y prensa- inició una tarea de búsqueda, preservación y sistematización de diversos documentos gráficos (programas, afiches, volantes de mano, artículos de prensa y fotografías) referidos a las producciones teatrales de la institución. Paulatinamente esta tarea se hizo extensiva a los congresos, encuentros artísticos y eventos afines en los que participaban los integrantes de los diversos claustros de la comunidad académica. La documentación configuró un copioso archivo de prensa que se enriqueció con la incorporación de documentos pre-fundacionales, en parte gracias a la donación de la biblioteca personal del Dr. Juan Carlos Catalano -actor, docente, fundador, normalizador y Decano de la Escuela Superior de Teatro luego reconocida como Facultad de Arte-.

“Yo comencé con una tijera y recortando artículos periodísticos sobre la actividad teatral de la Escuela Superior de Teatro” recuerda Raúl, proceso al que luego se incorporaron los primeros registros audiovisuales de obras teatrales producidas en el marco de la institución. En ese entonces, las filmaciones se conservaban en formato VHS y el archivo se amplió, en una segunda etapa, con obras teatrales foráneas y registros de actividades académicas.

Luego de la apertura de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales en el año 2004, el Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro comenzó a incoporar los trabajos prácticos y cortometrajes realizados por lxs estudiantes de esta nueva oferta académica y mediante la resolución de Consejo Académico n° 074/07 se declaró de interés institucional esta labor, renombrando el área como Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro y RIAA.

Finalmente, tras una etapa de consolidación, el 29 de marzo de 2011 por decisión del Consejo Académico se resolvió la creación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte con el objetivo de potenciar el desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación, nuclear el material bibliográfico especializado en arte y facilitar la consulta y el libre acceso por parte de todxs lxs integrantes de la comunidad académica de la Facultad.

Compartimos el registro fotográfico del reconocimiento brindado a Raúl Echegaray y una entrevista difundida en el año 2021 con motivo de cumplirse 10 años desde la creación del CDAB:

Fotografías: Martín “Freddy” Krieger, Francisco Baldoni (Comunicación – Facultad de Arte, UNICEN).

Acerca de Raúl Echegaray

Raúl EchegarayRaúl O. Echegaray nació en la ciudad de Tandil en 1953. Fue empleado metalúrgico, librero, militante político, funcionario, dirigente de varias instituciones, gestor cultural, estuvo a cargo de actividades de promoción y prensa en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se desempeñó como no docente en el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) y, actualmente, continúa su actividad como escritor. Trabajó como actor, director de teatro, dramaturgo y autor de historietas y cuentos. En sus textos se observa una constante presencia del campo, lo popular y lo urbano; mitos y creencias populares se tornan elementos fundamentales en sus creaciones. La escritura es para él “…una manía que ayuda a darle sentido a mi existencia. Es una forma de comunicarme con los demás y una ambigua forma de dispararle a esta realidad agobiante, para volver sobre ella en el campo de la ficción”.

“En 1966 concretó su primer acercamiento al teatro como actor amateur en Las Estampas de la Redención. Hacia 1976 fundó la Asociación Cultural Tandil acompañado por artistas de diversas áreas, cuyo objetivo primordial era la producción de acciones culturales. Como dramaturgo comenzó su labor en 1977 escribiendo dos obras de temática histórico-cultural de raíz nacional, en las que muestra su explícita intencionalidad didáctica, que conservará en el resto de su producción hasta la actualidad. Pertenecen a este momento: Por qué te quiero Buenos Aires (1978), Y fue por este río (1979). Luego aparecerán Viaje al fondo del sábado, en colaboración con J. Varela y D. Dicósimo (1983), Tute Cabrero (1983) (adaptación del guión cinematográfico homónimo de Roberto Cossa) y Tierra posible (1983), en las que se reconoce la estructura dramática tradicional y una tercera etapa, en la que se ocupa del teatro infantil y escribe: El tesoro del cofre de la casa de la bruja (1984), Y sucedió en la vía (1986, primer premio en el rubro “Teatro Infantil” en el Primer Concurso Nacional de Dramaturgia organizado dentro del VII Encuentro de Teatro Marplatense), El doctor a lonjazos (adaptación de El médico a palos de Molière) de 1987 y que no se estrena hasta 1994, A doña Tenia entre todos, rajémosla de algún modo (1991), Para subir al cielo (1997) y En el reino de Amargundia (1998)”1.

1 Fuentes, Teresita M. V. (2018). “Teatro y dictadura en Tandil ¿continuidad o ruptura? Por qué te quiero Buenos Aires (1978) de Raúl Echegaray”. En Fuentes, Teresita M. V. y Silva, A. (comps.), Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires (pp. 15-24). Arte Publicaciones.

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales