Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedades“CDAB en movimiento 2022”, una semana ...
Tamaño del texto

Publicado por Claudia C. Speranza y Matías Petrini el 03.10.2022 10:24 hs. 188 vistas

“CDAB en movimiento 2022”, una semana en la que el archivo es protagonista



“CDAB en movimiento 2022”, una semana en la que el archivo es protagonista

El pasado mes de septiembre, luego de una semana que propuso múltiples actividades para continuar reflexionando sobre la labor de los archivos y los centros de documentación en la preservación de aquellos registros que construyen memoria, concluyó CDAB en movimiento 2022. Este evento de carácter anual, que se desarolla de manera ininterrumpida desde 2019, acerca estas prácticas y sus derivas a toda la comunidad.

El lunes 5 de septiembre por la tarde se presentó la performance “Entre Hilvanes” de Soledad Binando, Luciana Corda y Leticia Doumic que surgió en el marco de la Diplomatura en Arte para la Transformación Social y propició una reflexión sobre el rol de las mujeres en nuestra sociedad, atravesado por la lectura de textos y la fusión de papeles impresos y textiles. Con interpretación de Candela Rimoldi, dirección y maquillaje de Pilar Jaureguiberry y la exhibición de un registro audiovisual realizado por la estudiante Jorgelina Rivas (Realización Integral en Artes Audiovisuales) correspondiente a la primera presentación de la performance, se partió desde el Hall de la Facultad de Arte hasta llegar al Espacio INCAA UNICEN. Allí se realizó la proyección del film documental “Los libros cautivos” (2021, Dir. Gabriela A. Fernández) en carácter de estreno exclusivo, con entrada libre y gratuita.

Al término, el público presente participó de un intercambio moderado por la docente, investigadora y realizadora audiovisual Claudia C. Speranza que contó con la presencia de Gabriela A. Fernández y María Josefina Fantaguzzi, directora y productora de la película. El diálogo con el público movilizó y sensibilizó sobre la tarea editorial que incluye a autorxs, ilustradorxs, docentes y a la ciudadanía en general con el deseo de tener su propia biblioteca. Por otro lado se puso el foco en el rescate de libros, la literatura infantil censurada y fenómenos relacionados con la quema y escondite de libros. También se dialogó sobre la labor documental que se desarrolló íntegramente en los años de pandemia generando una tesis colectiva en la que, en palabras de la directora, “ningún material y/o aspecto quedaron afuera del documental”.

El martes 6 se realizó la transmisión de la obra teatral “Pedro y el Capitán” (2017) dirigida por Pilar Jaureguiberry sobre un texto de Mario Benedetti. Este material, que forma parte del Archivo Histórico CDAB, contó con un intercambio posterior entre Federico Zárate (Capitán), Joaquín Borches (Pedro), Agustina Villanes (asistente de dirección) y la directora de la pieza teatral. Durante el diálogo se reflexionó sobre la construcción de los personajes, el abordaje de los ensayos, la puesta en escena, los procesos de investigación y trabajo previo, y todo lo concerniente a la labor teatral que le pone cuerpo, acción y vida a los textos al momento de interpretar. La densidad argumental de la pieza teatral y su vinculación con nuestra propia historia fue un aspecto central sobre el que se refirió durante la instancia de diálogo. [ Ver “Pedro y el Capitán” ]

Aníbal Minnucci, coordinador editorial de Arte Publicaciones, presentó el miércoles 7 Teatro de Diego de Miguel, un nuevo volumen de la Colección Dramaturgias que “demuestra que es posible hacer del teatro esa manifestación potente de nuestras culturas, de nuestro arte. Dos ejemplares se hicieron durante la pandemia, con mucha difusión y la alegría de poder compartir el teatro tandilense, si bien todo se manifiesta en un terreno universal: Teatro de Pepo Sanzano y Teatro de Juan Santilli. Hicimos una tercera entrega con obras marplatenses [Teatro MDQ]. Con lo cual también estamos dando una señal acerca del interés en destacar las producciones provinciales o de ámbitos regionales”.

La actividad se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad de Arte y consistió en un diálogo entre la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y el dramaturgo Diego de Miguel donde refirieron al teatro platense. El autor se autodefinió diciendo “Me pienso un trabajador. Nuestro espacio cultural que es el Viejo Almacén ‘El obrero’ de la ciudad de La Plata da cuenta de ese lugar donde queremos instalarnos. […] El nombre nos sitúa un poco en ese lugar desde el cuál colocarnos en la producción teatral. […] Yo no puedo considerarme en términos individuales porque toda mi vida teatral la hice en un mismo grupo, con un mismo grupo de compañeros, que son los del Viejo Almacén, con quienes ya llevamos 26 años de trabajo conjunto y que creo que han influido en mi concepción del teatro como nadie, en mi producción como nadie. Hay algo de la dramaturgia que escribo que está en muy estrecha relación con los compañeros y compañeras que forman parte del grupo, hay personajes que toman prestados ciertos procedimientos teatrales del actor que los va a encarnar porque cuando yo escribo yo ya se quien va a representar cada papel”. [ Ver presentación de “Teatro de Diego de Miguel” ]

El jueves 8 se extendió la invitación a pasar “una tarde en el archivo”. Agostina Gabanetta realizó un recorrido virtual por la Fundación Espigas, sus líneas de trabajo, los modos en que se mantienen accesibles los fondos documentales y colecciones especializadas en Arte Argentino y Latinoamericano. La propuesta contó con la coordinación de la Dra. María Cristina Dimatteo (Departamento de Educación Artística) y la Dra. Gabriela Piñero (Departamento de Historia y Teoría del Arte). [ Ver “Una tarde en el archivo. Recorrido guiado por Espigas” ]

Durante toda la semana, además, se llevó a cabo la acción “Puertas abiertas” que puso a disposición de la comunidad educativa y el público en general una selección de libros que corresponden a distintas colecciones que integran el espacio de la Biblioteca del CDAB y dan cuenta de los diversos acercamientos que hay en las investigaciones en arte. De este modo el día lunes se presentaron materiales bibliográficos de la sección Arte y Género, el martes de la Biblioteca Dramaturgias de Provincias (CID), el miércoles y jueves de teoría cinematográfica y teoría teatral, y el viernes textos editados por Arte Publicaciones

Finalmente, el viernes 9 de septiembre se inauguró la instalación Mirar el pasado para expandir el futuro en el Hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430), propuesta enmarcada en la actividad coordinada desde la Secretaría de Extensión: El Hall se Muestra. El montaje se ideó no sólo como una exposición de diversas tecnologías ligadas a la imagen en movimiento, sino como una isla lúdica en la que el público podía interactuar con su propia imagen y acceder al visionado de registros audiovisuales de obras teatrales y cortometrajes que forman parte del Archivo CDAB. Por ello hubo selfies, videos, y fotografías con las distintas pantallas. Porque todo el presente también será memoria e imagen en movimiento de tecnologías “nuevas” y “viejas”.

Compartimos algunos registros fotográficos de CDAB en movimiento 2022:

Fotografías: Comunicación, Facultad de Arte.

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado y el CDAB continuamos promoviendo la activación de los archivos artísticos y académicos y su puesta a disposición para dialogar y enriquecer las experiencias de investigación y producción artística.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales