InicioNovedades“Mirar el pasado para expandir el futuroR...

Publicado por Matias Petrini el 09.09.2022 10:00 hs. 171 vistas

“Mirar el pasado para expandir el futuro”, así concluye la edición 2022 de “CDAB en movimiento”

Desde hoy hasta el lunes 26 de septiembre se encuentra en exhibición la instalación Mirar el pasado para expandir el futuro en el Hall de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) enmarcada dentro de la actividad mensual El Hall se Muestra coordinada por la Secretaría de Extensión, con montaje del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) como parte de las actividades de CDAB en movimiento 2022.

Luz, textos, cinta magnética, papeles, pixeles, proyectores, pantallas, archivos analógicos y digitales, obsolescencia programada… conceptos que se materializan y articulan para construir presente. Que se ponen en juego bajo la premisa “Que el futuro nos escuche. Y el pasado también”. El CDAB propone volver a mirar(nos) y en ese proceso revisitar las obras que forman parte de su acervo, desde diversos soportes y dispositivos. En su conjunto se exhibe un archivo dinámico, que constituye un tejido y entramado de memorias artísticas que cuentan ficciones realizadas en tecnologías nuevas, que también serán viejas.

En este sentido, “Quizás sea vanidoso esperar que nuestras obras sobrevivan en el futuro y que sean escuchadas y oídas, pero aún así lo esperamos. Si queremos alentar a aquellos que aún no han nacido a pensar históricamente, necesitamos empezar por hacerlo nosotros mismos. Esto inevitablemente nos lleva al territorio de los materiales preexistentes, donde todo tiene un sello con fecha y hora, incluso si elegimos no reproducirlo” afirma Rick Prelinger en un fragmento de “Sobre las virtudes del material preexistente” publicado originalmente en Contents Magazine, nº 5.

Fotografías: CDAB, Facultad de Arte.

Concepto original: María Amelia García, Matías Petrini, Claudia C. Speranza.

Realización, logística, técnica y colaboración: Ariel Carreras, Eduardo Charlone, María Amelia García, Daniel Giacomelli, Cecilia Larrabide, Aníbal Minnucci, Matías Petrini, Juan Pablo Pintos, Claudia C. Speranza, Octavio Ventos.

, , , , , ,