InicioNovedadesEl CDAB adhiere a la declaración de la red Biblio...

Publicado por Matias Petrini el 02.08.2021 13:17 hs. 77 vistas

El CDAB adhiere a la declaración de la red BiblioCi ante el incendio de la Cinemateca Brasileira

El 12 de junio de 2020, en adhesión al comunicado difundido por la red iberoamericana BiblioCi -integrada por unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales- y publicado en el boletín Cuidado social. Vínculo virtual, desde el CDAB expresamos nuestra preocupación por la crisis que atraviesa la Cinemateca Brasileira como consecuencia de políticas de desfinanciamiento y una sucesión de dislates administrativos por parte de las autoridades brasileñas. Ello implicó el despido de casi todo el personal técnico especializado y una importante crisis financiera seguida de una situación de total abandono que amenaza la existencia de esta institución de referencia para los archivos latinoamericanos.

En noviembre de 2020, representantes de los distintos organismos, archivos y centros de documentación que forman parte de BiblioCi difundieron en redes sociales una serie de clips audiovisuales en los que solicitaron la reapertura y puesta en funcionamiento de la institución. La Coordinadora del CDAB, Prof. María Amelia García, sumó su voz de apoyo a la Cinemateca Brasileira junto a Hayrabet Alacahan (Fundación Cineteca Vida), Adrián Muoyo (Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo INCAA, ENERC), Raúl Escandar (Sociedad Argentina de la Información), Alejandra Portela (Fundación Cineteca Vida), Eduardo Correa (Centro de Documentación Cinematográfica, Cinemateca Uruguaya), Alejandrina Cardonnet (Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri”), Carlos Chávez Rodríguez (Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú) y Juan José Ulriksen. Los mensajes, publicados también en nuestro sitio web, destacan el valor de la institución como centro de investigación y transmisión de conocimiento mediante la tarea de preservación y difusión del cine brasileño y latinoamericano.

Tristemente, el pasado jueves 29 de julio de 2021 se quemó una considerable parte de ese patrimonio fílmico de América del Sur y de la historia institucional del cine en Brasil. Las noticias dan cuenta que “se perdieron 4 toneladas de documentación sobre la historia del cine brasileño. Toda la documentación del Instituto Nacional de Cine, desde los años 60, hasta la actualidad, de la Secretaría Especial de Cultura, pasando por Embrafilme y Concine”. Una desgracia producida por la fatídica combinación de políticas signadas por la ignorancia y la negligencia.

La documentalista Petra Costa, que utilizó material de archivo de la Cinemateca para sus films The Edge of Democracy y Elena, afirmó al respecto: “Lleva pocos días destruir lo que se ha construido durante décadas” y luego agregó “El actual gobierno ha demostrado suma eficacia… en su poder destructivo”. Paloma Rocha, hija del cineasta Glauber Rocha, confirmó que al menos 100 de las 300 cajas que formaban parte del archivo de su padre estaban alojadas en el galpón que se incendió en Vila Leopoldina y que, antes del siniestro, muchas de ellas se empaparon en la inundación de 2020. Además, Paloma reveló al portal G1 que había hablado dos veces en los últimos meses con Mario Frías, Secretario Especial de Cultura, para salvar la colección pero no pudo encontrar una solución efectiva.

En solidaridad con lxs trabajadorxs de esta institución y con el pueblo brasileño que ha perdido parte de su memoria histórica, compartimos la declaración oficial de la red BiblioCi y reafirmamos, una vez más, la importancia que reviste la tarea de todas aquellas instituciones que salvaguardan y valorizan el patrimonio cultural, dando cuenta de nuestra identidad local, nacional y regional de generación en generación. Asimismo invitamos a la comunidad cinematográfica y cultural a denunciar esta situación en todos los ámbitos y a exigir una pronta solución que implique la reapertura de la Cinemateca y la recontratación de su personal especializado.

, , ,