Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesJavier Campo y Juan Manuel Padrón presentaron un ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 28.06.2019 19:00 hs. 382 vistas

Javier Campo y Juan Manuel Padrón presentaron un nuevo libro de Arte Publicaciones: “Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil”



Javier Campo y Juan Manuel Padrón presentaron un nuevo libro de Arte Publicaciones: “Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil”

El pasado viernes 28 de junio a las 18:30 hs., en el marco de las X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría del Arte, se presentó un nuevo libro de la colección Arte Publicaciones: Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil editado por Javier Campo y Juan Manuel Padrón. El Salón Multimedial 1 de la Facultad de Arte fue sede del evento que contó con la presencia de los autores, autoridades de la institución y el Departamento de Historia y Teoría del Arte, docentes, investigadores, alumnos, público en general y un invitado especial: Alberto Gauna, director de Cerro de leones (1975), primer mediometraje tandilense.

El encuentro dio inicio con las palabras del Dr. Javier Campo, quien reflexionó acerca de la importancia de promover la circulación de los resultados de la investigación artística y agradeció el apoyo de la Secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Teresita María Victoria Fuentes; el Decano de la Facultad de Arte, Lic. Mario Valiente; y los coordinadores editoriales de Arte Publicaciones, Claudia C. Speranza y Aníbal Minnucci. Dichos agradecimientos también se hicieron extensivos a los investigadores, docentes, graduados y colaboradores que participaron en el contenido del libro: Valeria Azucena Palavecino, Agustina Bertone, Carolina Cesario, Horacio Cappelluti, Luciano Barandiarán, Alejo Fernández Mouján, María Cecilia Christensen, Daniel Giacomelli, Magalí Mariano, Nicolás Scipione, María Victoria Basterrica, María Virginia Morazzo y Cecilia Wulff.

A continuación, el Dr. Juan Manuel Padrón introdujo los tres apartados temáticos en los que se divide el libro (Historia(s), Films y directores e Instituciones) y repasó brevemente los diversos aspectos de la producción audiovisual que se abordan en cada artículo. En Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil se indaga acerca de los espacios de proyección cinematográficos tandilenses en el siglo XX; la relación entre prensa católica, moral y cine mediante el caso de La Revista (1922-1968); el surgimiento de los primeros cineclubes en la ciudad; los festivales audiovisuales locales; la apertura de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales y el surgimiento de productoras audiovisuales independientes conformadas por sus graduados; la realización del largometraje ficcional Opciones reales (2010 – Dir. Silvio Fischbein) en el marco de la Facultad de Arte; la creación de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN, entre otras temáticas afines.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Gauna que, además de agradecer la invitación a las X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, destacó el valor histórico-académico de la publicación en tanto recupera las primeras experiencias fílmicas llevadas a cabo en la ciudad e intenta trazar un panorama de la situación actual del audiovisual en Tandil. Acto seguido, Gauna presentó la proyección de la copia remasterizada de Cerro de leones en el marco del ciclo Arte Proyecta coordinado por la Secretaría de Extensión.

Compartimos algunos registros fotográficos de la presentación:

Fotografías: Comunicación, Facultad de Arte.
[ Ver más en sitio web Facultad de Arte ]

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil

Las historias del cine y el audiovisual argentino suelen focalizarse sobre las producciones promovidas y realizadas desde la ciudad de Buenos Aires. Son las que mayor difusión tuvieron, las que lograron exposición en los, así llamados, medios nacionales. Pero en el siglo XXI eso ha cambiado. La aparición de escuelas de cine en distintos lugares del país (emulando los orígenes de la formación universitaria en realización cinematográfica promovida por los proyectos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata de fines de la década de 1950) y la introducción de la tecnología del video digital con distintos soportes, donde grabar y montar es más barato, han contribuido en ello.

Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil se centra en dicha ciudad y su zona de influencia, investigando su presencia desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. En cada artículo se abordan los distintos aspectos de la realización y consumo cinematográfico y audiovisual, a saber: producción, exhibición, formación, investigación. Asimismo, indagan y tratan de mostrar en perspectiva las diferentes parcelas de este terreno serrano y su ciudad media.

Este nuevo material de Arte Publicaciones ya se encuentra disponible para consulta por parte de alumnos, graduados, investigadores, docentes y público en general en nuestra sala de lectura. En caso de que desee adquirir un ejemplar o recibir más información, lo invitamos a acercarse al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) o la Secretaría de Investigación y Posgrado, ubicada en el 1º piso de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil, Buenos Aires).

Acerca de Javier Campo

Javier Campo es un investigador argentino especializado en cine documental. Es el director de la revista Cine Documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros se encuentran Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017), Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), entre otros. Asimismo es el editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces fifty years later (2018) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Es profesor de Estética cinematográfica y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte (UNICEN). Asimismo, trabaja en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la misma Facultad y es miembro de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) y del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA).

Sitio web: www.javiercampo.cinedocumental.com.ar


Acerca de Juan Manuel Padrón

Juan Manuel Padrón es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde obtuvo su Doctorado en Historia. Miembro investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) de las Facultades de Ciencias Humanas y de Derecho, UNICEN. Es Profesor Adjunto en la Facultad de Arte (UNICEN), en las cátedras Historias del Cine 2, Arte y Pensamiento Contemporáneo y Metodología de la Investigación. Anteriormente publicó el libro ¡Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas. Nacionalismo, militancia y violencia política: el caso del Movimiento Nacionalista Tacuara en la Argentina (1955-1966), en el marco de la colección de e-books Entre los libros de la buena memoria que difunde trabajos de investigación centrados en temas de historia y memoria del pasado reciente producidos en el seno de Universidades nacionales y otros ámbitos académicos.


Acerca de Arte Publicaciones

Arte Publicaciones es el sello que engloba todas las publicaciones periódicas y libros editados por la Facultad de Arte de la UNICEN. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales y científicos, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.
Su catálogo, en constante crecimiento, está compuesto por un amplio número de publicaciones que abarcan las más diversas temáticas. Entre los últimos libros editados por Arte Publicaciones se encuentran: Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil compilado por Ana Silva y Teresita María Victoria Fuentes, La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo, Imágenes y públicos del cine argentino clásico compilado por Clara Kriger e Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires coordinado por Teresita María Victoria Fuentes y Ana Silva.

, ,
Compartir artículo en redes sociales