Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoAudiovisualPelículas1420, la aventura de educar
Tamaño del texto
D 333
1420, la aventura de educar
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...

1420, la aventura de educar
FECHA DE ESTRENO
2005
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
PRODUCTORES
INCAA, MG Producciones
FORMATO
Largometraje
GÉNERO
Documental
DURACIÓN
89 minutos
FICHA TÉCNICA COMPLETA
Ficha técnica en IMDB
INCORPORADO AL CATÁLOGO
02.06.2017
CONSULTAS
3.245

MÁS INFORMACIÓN...

Entre 1869 y 1898, 65 mujeres norteamericanas fueron contratadas por Domingo F. Sarmiento para formar maestros nativos y establecer escuelas normales y públicas en el interior del país.
1420, la aventura de educar rescata sus historias sin dejar de lado las enormes contradicciones que se gestaron a partir del arribo de estas maestras protestantes que casi no hablaban español a las provincias argentinas más conservadoras de la época. Mujeres que, entre otras ambiciones, dejaron los Estados Unidos por que aquí se ofrecían sueldos muy superiores a los que se pagaban en su país.

El film no sólo recorre las principales ciudades argentinas en las que se instalaron las maestras, sino también sus lugares de origen, los estados de Rhode Island y Massachussets (EEUU). A lo largo de estos 90 minutos, el narrador, protagonizado por el actor Joaquín Furriel, entrelaza sus diálogos imaginarios con las maestras junto a material de archivo y reconstrucciones de época que implicaron una investigación exhaustiva en relación con las modas, usos y costumbres en ambos extremos del continente americano.

1420 es la Ley que estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual en la Argentina. Impuso la creación de una escuela pública al alcance de todos los niños y niñas sin intervención de la Iglesia. La formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada y pública- quedó en manos del Estado. La discusión sobre esta Ley fue uno de los debates más intensos y de largo alcance en la historia de nuestro país.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.