Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesArte Publicaciones presenta el vigésimo noveno n...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 06.11.2020 14:44 hs. 70 vistas

Arte Publicaciones presenta el vigésimo noveno número de “La Escalera”, el Anuario de la Facultad de Arte



Arte Publicaciones presenta el vigésimo noveno número de “La Escalera”, el Anuario de la Facultad de Arte

Con el objetivo de seguir fomentando el intercambio y la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico, Arte Publicaciones presenta el vigésimo noveno número de La Escalera, el Anuario de la Facultad de Arte. Esta revista académica, disponible en formato físico y digital, se encuentra indexada en Latindex (ISSN: 1515-8349) y cada año recupera la memoria institucional considerando las prácticas académicas, artísticas e investigativas de un colectivo cada vez más transdisciplinar.

En consecuencia, confluyen estudios afines al teatro, la historia de la cultura, el audiovisual y la vinculación de lxs artistas con su entorno y/o territorio.

En este número…

El Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, Dr. Javier Campo, presenta una mirada retrospectiva sobre los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar durante 2019 en la institución. La editorial destaca la obtención de un elevado número de becarixs doctorales CONICET -el más alto de la historia de la Facultad-; la aprobación por parte del Consejo Académico del lenguaje inclusivo en trabajos prácticos, obras, presentaciones, tesis y demás producciones de estudiantes, graduadxs y docentes; la publicación de los artículos e investigaciones premiadas en el programa Nuevas Investigaciones. Nuevxs Investigadorxs 2019; y la realización del ciclo ¿En qué andás? con diálogos sobre los trayectos de investigación y estudios de posgrado de docentes de la Facultad de Arte, entre otros logros.

  • Jorge Dubatti articula las nociones de teatro, pensamiento teatral y Ciencias del Teatro como diferentes formas de producir conocimiento desde el acontecimiento teatral, promoviendo la identificación de cuatro figuras fundamentales: el artista-investigador, el investigador-artista, el artista asociado a un investigador no-artista especializado en arte y el investigador que (sin ser artista) produce conocimiento participando en el acontecimiento artístico.
  • María Belén Errendasoro comparte aspectos relevantes de la investigación La experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral, presentada como tesis de posgrado en la Maestría en Teatro (Mención Actuación). El texto estudia principalmente la problemática del ritmo en la actuación.
  • Agustín Eduardo Rodríguez reflexiona sobre Isla Invisible, un proyecto de viajes y residencias artísticas en el entorno del sistema de islas de la bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a fin de producir obras, muestras y publicaciones.
  • Raúl Albanece analiza el diseño escénico de la comparsa Mi Ilusión, en el carnaval de Caseros, Entre Ríos, durante 2019. El artículo explora la presencia de elementos del teatro épico con el propósito de reconocer y establecer la incidencia de estos, que son puestos en función de la crítica social y la ironía.
  • Anabella Galvano propone identificar y analizar algunas de las interfaces que intervienen en las producciones visuales latinoamericanas y que actúan como poéticas articuladoras de sentidos entre dimensiones estéticas y políticas, a través de las obras de Minerva Cuevas, Angélica Dass y Leandro Erlich.
  • Marcela Nathaly Lagos Rodríguez investiga los mecanismos de producción de experiencia -llamados pasajes– entre las actrices, abordándose la práctica actoral desde la noción de eroticidad. La cuestión acerca del erotismo como experiencia corporal, subjetiva e intersubjetiva abre un territorio en el que se ahondará desplegando las ideas ligadas a la discontinuidad-continuidad del sujeto y a la de pasaje, en relación a la práctica actoral llevada a cabo durante el proceso creativo de la puesta en escena Éxtima, perdida como una figura.
  • Rocío Ferreyro aborda los avances de una investigación a través de la práctica artística. Con el objetivo de alcanzar una visión más amplia y enriquecida sobre el “sentir del tiempo”, se indagan, mediante la improvisación, aspectos cualitativos y sensibles del tiempo, motorizando la creación de acciones. El estudio contribuye a desplegar la pregunta sobre el tiempo en el trabajo creativo para la escena y en la práctica con actores.
  • Andrés Carrera profundiza en el análisis del proceso de creación teatral de la obra Demo de Ignacio Sánchez Mestre por el GTT (Grupo Teatral Totó), con el objetivo de indagar en el funcionamiento de algunos elementos tradicionales de la escena. Desde el rol de director teatral se pretende poner en discusión algunas nociones tradicionales de la actividad, enmarcada en la etapa de búsqueda y creación: ensayo teatral, atravesados (director, elenco y ensayo) por la utilización de distintos dispositivos y tecnologías de la comunicación que sirvieron al proyecto en general como herramientas concretas para facilitar la tarea de los ensayos bajo la circunstancia concreta de no compartir el mismo espacio físico entre el director (CABA) y el actor y la actriz (Tandil) generando al mismo tiempo una mutación, una adaptación del “aquí y ahora” del ensayo teatral con un desarrollo real y virtual al mismo tiempo.
  • Claudia C. Speranza, Fabián Flores y Javier Castillo esbozan y proponen ideas de procesos de trabajo y de tareas que aseguren un registro audiovisual óptimo de obras teatrales para su preservación en archivo y posterior estudio, focalizando la investigación en la Sala Teatral La Fábrica de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

El nuevo número de La Escalera ya se encuentra disponible en el sitio web oficial de la publicación: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/issue/view/78

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales