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Publicado por Matias Petrini el 31.03.2022 10:51 hs. 55 vistas

Arte Publicaciones presentó la trigésima edición de “La Escalera”, el anuario de la Facultad de Arte



Arte Publicaciones presentó la trigésima edición de “La Escalera”, el anuario de la Facultad de Arte

La Escalera, el anuario de la Facultad de Arte cuya publicación inició en 1991 y se encuentra indexado en Latindex, continúa fomentando el intercambio y la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico. Esta revista académica, disponible en formato físico y digital, recupera la memoria institucional considerando las prácticas académicas, artísticas e investigativas de un colectivo cada vez más transdisciplinar. En consecuencia, confluyen estudios afines al teatro, la historia de la cultura, el audiovisual y la vinculación de lxs artistas con su entorno y/o territorio.

En este número…

El Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, Dr. Javier Campo, destaca el hito que representa la publicación del trigésimo número afirmando que se trata de “…una continuidad nada sencilla de sostener. Sobre todo teniendo en cuenta que fue durante buena parte de su existencia la única publicación periódica de la Facultad, pero que desde hace varios años otras revistas producidas por los equipos de los diferentes departamentos aparecieron, muchas de ellas indexadas. Esto supone que las vías de publicación para nuestrxs investigadorxs se han multiplicado”. En este sentido pondera la creación del concurso Nuevas Investigaciones, nuevxs investigadorxs y recuerda la coyuntura atípica en la que se produjeron las investigaciones presentadas en cada página: “desde la intimidad de los hogares. Lejos de las aulas, los teatros, las salas de cine, las salas de ensayo, las islas de edición, entre otros espacios. Así y todo, […] Una diversidad de voces de becarias y becarios, docentes, artistas y graduadxs se despliega dando cuenta de una labor que no se paralizó en ningún momento” señala.

Además…

  • Bibiana Misischia y Sofía Vintrob analizan la formación de profesorxs de teatro en las Universidades argentinas, remontando a finales de la década del 80 de la mano de los movimientos reformistas que incorporan al teatro como espacio curricular obligatorio en las escuelas. Su artículo comparte interrogantes como parte del equipo docente del Profesorado en Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro;
  • Carola Eugenia Gomez y María Eugenia García desarrollan el concepto de mediatización vinculado al formato televisivo reality show, para llevar a cabo un análisis del impacto de las redes sociales y sus usuarios en este tipo de programas. Las autoras postulan que la relación entre las redes y los reality shows llegó a un nivel en el que se puede decir que ambos tienen tanto poder sobre el otro, que es difícil determinar si los reality shows afectan el desarrollo de las redes sociales, o si las redes tienen influencia en cómo se lleva a cabo un programa de realidad;
  • María Soledad Lami plantea que la construcción de un equipo de trabajo en un proyecto específico dentro de una institución específica, constituye una trayectoria que también es específica. En el texto se realiza una lectura mostrando los distintos momentos históricos, poniendo en diálogo y tensionando la macro y la micro política de manera constante. Se piensa al equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro como dispositivo creado y en diálogo con otros dispositivos en tanto producciones de prácticas materiales y simbólicas;
  • Juan Jacinto Camer Mastropierro reflexiona acerca de los procesos devolutivos en los profesorados de teatro. La devolución es una herramienta utilizada cotidianamente, muchas veces de manera acrítica y desconociendo su impacto subjetivo y formativo en les estudiantes. El artículo realiza un breve recorrido por el enfoque didáctico-pedagógico al que el autor denomina “sin cuerpo”, ya que desconoce la corporeidad y el componente performático en la devolución, al mismo tiempo que la subsume a la evaluación;
  • Lucía Salas aborda las posibilidades y dificultades de dirigir de manera remota. Cuál es el rol del director/a en procesos que utilizan la virtualidad como medio para el ensayo y la puesta en escena. Se comparten las experiencias de dos proyectos de búsqueda atravesados por esta pregunta y se ensayan reflexiones al respecto;
  • Ivana Paola Eyheramonho investiga las diferentes funciones que tomó la musicalidad en la puesta en escena de la obra Mutar y Trasmutar del Grupo de Teatro Laboratorio Latinaja y cómo la música puede favorecer o facilitar a la labor de la dirección escénica;
  • Horacio José Cappelluti estudia los elementos discursivos audiovisuales presentes en el documental La república perdida (Perez, 1983) y el spot electoral Ahora Alfonsín (1983). Esta relación tiene como eje la coyuntura electoral y política de aquellos años, comprendiendo que ellos crean y recrean significantes sociales que continúan constituyendo el régimen de verdad;
  • Juan Manuel Torrens Errecart presenta un texto dramático inédito denominado Rándom -trabajado en el taller de escritura Todo es Mundo dictado por Catalina Landívar-. La obra bosqueja hipótesis acerca de un escenario futuro posible a la vez que reflexiona sobre algunas cuestiones centrales tales como el uso de tecnologías digitales y los métodos de manipulación y el control de comportamientos por medio de estos dispositivos. Rándom persigue una línea de tiempo imprevisible sobre el universo de clichés de la ciencia ficción. Se divide en tres historias paralelas que se entrecruzan y se autodestruyen: un programa pseudocientífico en constante interferencia con un misterioso mensaje extraterrestre, una serie de aventuras en el espacio y dos sujetos poseedores de información ultrasecreta que son raptados y enviados hacia una especie de celda digital.

El nuevo número ya se encuentra disponible en el sitio web oficial de la publicación: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/issue/view/87

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