Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesArte Publicaciones suma dos nuevos libros a su cat...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 11.08.2021 12:21 hs. 170 vistas

Arte Publicaciones suma dos nuevos libros a su catálogo: “Teatro MDQ” y “Encuentros en y desde el cine”



Arte Publicaciones suma dos nuevos libros a su catálogo: “Teatro MDQ” y “Encuentros en y desde el cine”

Arte Publicaciones, el sello editorial dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, continúa ampliando y diversificando su catálogo con la presentación de dos nuevos libros: Teatro MDQ, tercer volumen de la Colección Dramaturgias dirigida por el maestro Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes -directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)-, y Encuentros en y desde el cine. Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina.

El primer título continúa analizando la configuración del teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años mediante deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN presenta este nuevo volumen que se compone de textos teatrales de autorxs marplatenses: Guillermo Yanícola, Clara Andrade y Federico Polleri.

Milena Bracciale Escalada señala que “El libro […] es una excelente muestra de la dramaturgia marplatense, precisamente porque tiene la capacidad de revelar la unidad dentro de la diversidad. Cada una de estas obras han marcado, sin dudas, parte de la historia teatral marplatense; cada una de ellas ha ejercido sus pequeñas pero potentes revoluciones. Leerlas en correlación no hace más que resaltar la intensidad individual de cada una, en una invitación a transitar un derrotero senti-pensante que aunque doloroso -pues lo que tienen para decirnos no es en absoluto tranquilizador-, resulta profundamente placentero”.

La presentación oficial de este volumen se realizará el miércoles 25 de agosto a las 18 hs. mediante la plataforma de videollamadas Zoom, con la presencia de Mauricio Kartun, Camila Yanícola, Clara Andrade, Federico Polleri, Milena Bracciale y Teresita María Victoria Fuentes. Lxs interesadxs podrán acceder mediante el link www.zoom.us/j/97917708473 o con el ID de reunión: 979 1770 8473.

Encuentros en y desde el cine reúne trabajos de docentes e investigadores de INCINE (Quito, Ecuador) y de la Facultad de Arte (UNICEN) que reflexionan alrededor de tres grandes temas: cine e historia, cine y culturas populares (o cinematografías no convencionales) y cine y estética. La riqueza teórica “radica en las diferentes fuentes y materiales de análisis que proponen las y los autores. Vistos en conjunto, amplían la comprensión de los temas, nos sitúan en distintas realidades (dentro y fuera del cine) y nos permiten dialogar con una diferencia geográfica y conceptual” señala la reseña.

Ecuador y Argentina son países con muchas diferencias, pero lo interesante es ver que éstas se encuentran y dialogan entre ellas. Los compiladores destacan que “en ese sentido, ser diferentes no es una excusa para distanciarnos, más bien es un motivo para encontrarnos, para vernos y escucharnos. Durante las conversaciones preparatorias del libro rondó siempre una pregunta tácita: ¿qué implica estudiar, enseñar e investigar el cine en Quito y en Tandil? De alguna manera tenemos en común nuestra ubicación fuera de los centros enunciativos del cine, tanto a nivel nacional, regional e internacional. Esta ubicación podría permitirnos […] interpelar al centro, denotando que éste no es capaz de crear y contener al todo; y que más bien la diversidad externa lo abruma y le va ganando espacios en el contexto de las representaciones y las enunciaciones propias”. El libro cuenta con aportes de Mauricio Acosta, Agustina Bertone, Lissette Cabrera, María Amelia García, Camilo Luzuriaga, Diana Molina, María Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Alex Schlenker, Nicolás Scipione y Claudia C. Speranza, compilados por el Mg. Mauricio Acosta y el Dr. Juan Manuel Padrón.

De esta manera, Arte Publicaciones continúa promoviendo y propiciando la labor colectiva entre autorxs, compiladorxs, coordinadorxs, editorxs, diseñadora, correctorxs, entre otros; tal como lo viene haciendo desde publicaciones anteriores.

Ambos textos cuentan con diseño de tapa de Alicia Cavalleri y próximamente se podrán adquirir en los canales de venta habituales: ¡Hola! Librería & Objetos (San Martín 854, Tandil), Librería Alfa (Pinto 763, Tandil) y Librería Antígona (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) contará con ejemplares para consulta en sala una vez que las condiciones epidemiológicas posibiliten la reapertura del área.

Arte Publicaciones suma dos nuevos libros a su catálogo: 'Teatro MDQ' y 'Encuentros en y desde el cine'

Acerca de Arte Publicaciones

Arte PublicacionesArte Publicaciones es el sello que engloba todas los libros y revistas académicas editadas por la Facultad de Arte de la UNICEN. Surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.

Su catálogo está compuesto por los siguientes títulos: Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil compilado por Ana Silva y Teresita María Victoria Fuentes; La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo; Imágenes y públicos del cine argentino clásico compilado por Clara Kriger; Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires coordinado por Teresita María Victoria Fuentes y Ana Silva; Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil editado por Javier Campo y Juan Manuel Padrón; La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN que recopila cinco textos teatrales de Luz García y Catalina Landivar; ¿Con qué trabaja la educación artística? editado por Gabriela Piñero y Adriana Raggi Lucio y Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas de AA.VV.

Durante 2020, Arte Publicaciones presentó la Colección Dramaturgias compuesta, hasta el momento, por dos volúmenes: Teatro de Pepo Sanzano y Teatro de Juan Santilli. Para más información visite el sitio web oficial de Arte Publicaciones.

La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN ¿Con qué trabaja la educación artística? Teatro de Pepo Sanzano Teatro de Juan Santilli Tiempo transmutado: Nuevas investigaciones artísticas
Otros libros editados por Arte Publicaciones.
, , , ,
Compartir artículo en redes sociales