Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesArte Publicaciones presentó el vigésimo séptimo...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 02.11.2018 11:01 hs. 63 vistas

Arte Publicaciones presentó el vigésimo séptimo número de “La Escalera”, el anuario de la Facultad de Arte



Arte Publicaciones presentó el vigésimo séptimo número de “La Escalera”, el anuario de la Facultad de Arte

Con el objetivo de fomentar el intercambio y la investigación acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico, se ha publicado un nuevo número del Anuario de la Facultad de Arte: La Escalera. La publicación se encuentra indexada en Latindex (ISSN: 1515-8349).

Este vigésimo séptimo número del Anuario La Escalera -correspondiente al año 2017- invita a repensar una vez más la historia institucional de la Facultad de Arte y en este sentido considerar las prácticas académicas, de investigación y artísticas de un colectivo cada vez más numeroso y productivo. Confluyen en esta edición estudios afines al teatro, la historia de la cultura, el desarrollo del audiovisual y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio.

En este número…

  • Gabriela Pérez Cubas presenta un artículo que es una invitación a reencontrarnos con Adriana Genta, una valiosa mujer, dramaturga y actriz. Su obra Estrella Negra se puso en escena en la Facultad, en la ciudad y en la región, contribuyendo de modo destacado al desarrollo del teatro local y regional.
  • Ana Silva y Luciano Barandiarán indagan acerca del arte y la memoria social de ciudades del centro bonaerense, revisando los desarrollos recientes sobre experiencias localizadas que incluyen la dimensión territorial como una parte significativa de la construcción de sus objetos de estudio.
  • Teresita María Victoria Fuentes y Josefina Villamañe estudian los desafíos temáticos y metodológicos de las prácticas escénicas en la diversidad territorial, y dan cuenta de los últimos recorridos que sostienen los avances hasta aquí logrados y reflexionan sobre los objetivos previstos en el proyecto de investigación: Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020).
  • Claudia Castro aporta una mirada a la complejidad de las trayectorias profesionales que interrelacionan la actividad artística con la actividad docente, y propone avanzar en el conocimiento sobre la manera en que las trayectorias formativas de los Profesores de Teatro inciden en sus intervenciones en los actuales y ampliados espacios educativos teatrales con distintos grados de formalidad, en su práctica docente y en los modos de resolver la enseñanza.
  • Marcela Bertoldi reflexiona acerca de la identidad laboral del docente de teatro, y la manera en que las trayectorias formativas de los Profesores de Teatro inciden en sus intervenciones en los actuales y ampliados espacios educativos, en su práctica docente y en los modos de resolver la enseñanza.
  • Diana Barreyra realiza una contribución al estudio de las representaciones de identidades de clase media en el teatro argentino durante el primer peronismo considerando ciertas puestas teatrales que han incurrido en el uso de estereotipos sociales durante el período 1943-1952.
  • María Guadalupe Suasnábar nos invita a repensar los aportes que desde la historia social del arte pueden abrir nuevos campos de investigación en la historia de la escenografía en amplia relación con las prácticas artísticas y culturales en el tiempo histórico.
  • Matías Petrini reflexiona sobre los nuevos consumos culturales y las construcciones de contenidos y públicos, en el contexto de los cambios, transformaciones y posibilidades que aparejaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el panorama audiovisual y en el siempre efervescente ambiente mediático. Para ello indaga en la emergencia de “nuevas pantallas” y las apropiaciones y consumos por parte de los espectadores devenidos, actualmente, en prosumidores.
  • Cecilia Gramajo, Anabel Paoletta y Miguel Santagada ofrecen precisiones conceptuales y metodológicas para la producción de audiotextos en el marco del proyecto de creación de una Audioteca en la Universidad -con la articulación de la Facultad de Arte, la Facultad de Ciencias Exactas y la Biblioteca Central-.

Lo invitamos a leer el nuevo número de La Escalera en el sitio web oficial de la publicación: www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/issue/view/67

La Escalera nº 27 | Anuario de la Facultad de Arte

Portada de “La Escalera” nº 27.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales