InicioNovedadesArte Publicaciones presenta “Instituciones, ...

Publicado por Matias Petrini el 07.02.2019 09:39 hs. 147 vistas

Arte Publicaciones presenta “Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires”

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, mediante el sello Arte Publicaciones, y el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentan Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo libro co-editado entre ambas instituciones que cuenta con la coordinación de la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y la Dra. Ana Silva.

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la UNICEN. Cada capítulo presenta estudios sobre distintas experiencias artísticas acontecidas en el pasado reciente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con particular énfasis en las artes escénicas y audiovisuales. Instituciones, identidades y poéticas constituyen tres ejes profundamente imbrincados que atraviesan todo el libro: los sentidos de la localidad expresados-elaborados en poéticas particulares; la construcción de identidades y el entramado institucional de espacios para la sociabilidad, la enseñanza y la experimentación artística.

La publicación cuenta con los aportes de Luciano Barandiarán, Diana Barreyra, Agustina Bertone, Javier Campo, María Amelia García, Mariana Gardey, Daniel Giacomelli, María Eugenia Iturralde, Fátima Llano, Rubén Maidana, Clara Marconato, Magalí Mariano, Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Valeria Palavecino, Anabel Paoletta, Gabriela Piñero, Augusto Ricardo, Mario Valiente y Cecilia Wulff.

Portada de “Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires”
coordinado por Mg. Teresita María Victoria Fuentes y Dra. Ana Silva.

Para adquirir el libro o recibir más información acerca del mismo lo invitamos a referirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN), ubicada en 9 de Julio 430, 1º piso (Tandil, Buenos Aires), telefónicamente al (0249) 444 0631 – Int. 210 o por correo electrónico a laescalera@arte.unicen.edu.ar. Asimismo, ya se encuentra a disposición para consulta de alumnos, graduados, investigadores, docentes y público en general en el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB).

Acerca de Mg. Teresita María Victoria Fuentes

Licenciada en Teatro por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magister en Teatro argentino y latinoamericano por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Titular Exclusiva e investigadora acreditada en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Dirige el Núcleo de investigación Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC). Cuenta con una amplia trayectoria en docencia, gestión universitaria e investigación. Se ha especializado en el estudio del teatro en provincias y particularmente en Tandil.

Acerca de Dra. Ana Silva

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la mención Antropología Social. Investigadora Adjunta del CONICET. Integrante de grupos de investigación en la Facultad de Arte y de Ciencias Sociales de la UNICEN. Profesora Adjunta Ordinaria.

Directora de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte, UNICEN). Ha publicado los resultados de sus investigaciones en actas de congresos, artículos de revistas especializadas y capítulos de libros.

Acerca de Arte Publicaciones

Arte Publicaciones es el sello que abarca las publicaciones periódicas y libros editados por la Facultad de Arte de la UNICEN. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales y científicos, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.
Su catálogo, en constante crecimiento, está compuesto por un amplio número de publicaciones que abarcan las más diversas temáticas. Entre los últimos libros editados por Arte Publicaciones se encuentran: Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil compilado por Ana Silva y Teresita María Victoria Fuentes, La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo, Imágenes y públicos del cine argentino clásico compilado por Clara Kriger e Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires coordinado por Teresita María Victoria Fuentes y Ana Silva.

, , ,