Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesArte Publicaciones presenta la Colección Dramatur...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 28.08.2020 13:13 hs. 129 vistas

Arte Publicaciones presenta la Colección Dramaturgias y nuevas actas de Jornadas realizadas en la Facultad de Arte



Arte Publicaciones presenta la Colección Dramaturgias y nuevas actas de Jornadas realizadas en la Facultad de Arte

Arte Publicaciones, el sello editorial dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, continúa ampliando su catálogo con la presentación de la Colección Dramaturgias dirigida por el maestro Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes -Directora del Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC)-.

El teatro de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuarenta años se ha configurado con deseos, lógicas y recorridos compartidos. Con dificultades y logros entreverados, sus teatristas construyeron redes de trabajo, producción y circulación. Como un aporte a la difusión de la dramaturgia que es parte vital de esa historia teatral en desarrollo, la Facultad de Arte de la UNICEN presenta Teatro de Pepo Sanzano y Teatro de Juan Santilli, dos tomos que inauguran esta colección de textos teatrales.

El primero de ellos recopila obras de Pedro Sanzano, a quien Daniela Ferrari define afirmando que: “Pepo es teatro. Actor enorme, director consecuente, propulsor de grupos (casi un motivador), docente y como consecuencia de todo ello: dramaturgo. Esa “consecuencia” es una conclusión a todas luces visto (y oído) de su espíritu inquieto en relación a la escena. Para Pepo siempre, pero siempre: el teatro es “hacer”. Es que Pepo es un hacedor”.

En Teatro de Juan Santilli, encontramos, como reseña Jorge Dubatti: “tres piezas notables que constituyen hitos en la apropiación territorial de la poética expresionista en el teatro nacional. Cartografías subjetivas de la violencia: el burdel, la plantación transgénica y la cárcel, en sus conexiones con la ciudad bonaerense y el campo, se transforman en nuevas objetividades subjetivas que retratan, en su monstruosidad, el repudiable espíritu de algunos sectores de la sociabilidad argentina”.

Los volúmenes, editados en formato papel, cuentan con diseño de tapa de Alicia Cavalleri y podrán adquirirse en Librería Alfa (Pinto 763, Tandil) y Librería Antígona – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para consultas o compras online contactarse a laescalera@arte.unicen.edu.ar.

Asimismo, los ejemplares estarán a la venta -al igual que el resto del catálogo de Arte Publicaciones– en el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) una vez que retorne la atención presencial al público, temporalmente suspendida por la pandemia COVID-19.

La presentación institucional de la colección se llevará a cabo el día miércoles 16 de septiembre a las 18 hs. mediante la plataforma de videollamadas Zoom, con la presencia de los autores, prologuistas, la Coordinadora y el Director de la Colección, el equipo editorial de Arte Publicaciones y las autoridades de la Facultad.

Miércoles 16 de septiembre – 18 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 912-4282-2497
www.zoom.us/j/91242822497

Por otra parte, Arte Publicaciones agregó en su sitio web las actas de las X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política y las II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos, llevadas a cabo durante 2019 en la Facultad de Arte. Estos materiales ya se encuentran disponibles en formato digital para descarga desde el sitio web oficial: www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones

Acerca de Arte Publicaciones

Arte Publicaciones es el sello que engloba todas las publicaciones periódicas y libros editados por la Facultad de Arte de la UNICEN. Dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales y científicos, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.

Su catálogo está compuesto por un amplio número de publicaciones que abarcan las más diversas temáticas. Entre los últimos libros editados se encuentran: Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil compilado por Ana Silva y Teresita María Victoria Fuentes; La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo; Imágenes y públicos del cine argentino clásico compilado por Clara Kriger; Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires coordinado por Teresita María Victoria Fuentes y Ana Silva; Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil editado por Javier Campo y Juan Manuel Padrón; La escuela sube el telón. Experiencias teatrales entre la EATA y la Facultad de Arte de la UNICEN con textos de Luz García y Catalina Landivar y ¿Con qué trabaja la educación artística? editado por Gabriela Piñero y Adriana Raggi Lucio.

Más información en el sitio web oficial www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones

Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil La forma escolar del arte en la Provincia de Buenos Aires (1940-1960) Imágenes y públicos del cine argentino clásico
Portadas de algunos libros editados por Arte Publicaciones.
, , , ,
Compartir artículo en redes sociales