Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesAnabela Tvihaug donó las cartas escritas en el pr...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 21.12.2022 09:26 hs. 208 vistas

Anabela Tvihaug donó las cartas escritas en el proyecto “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad” en el marco de Universo María Elena Walsh

El Programa Universo en las Artes y las Letras, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló desde el año 2007 con el objetivo de promover la literatura con una doble apuesta; por un lado acercar la cosmovisión de diversxs autorxs a la comunidad y, por otro, la lectura de obras literarias para luego resignificarlas en una nueva creación o proyecto socio-cultural.

Osvaldo Soriano, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique y Armando Discépolo, María Elena Walsh, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y el universo de las hermanas Ocampo fueron algunas de las personalidades que dieron nombre a los distintos proyectos que tuvieron como eje central la participación en iniciativas que potenciaron la creatividad a través del desarrollo de producciones artísticas. La UNICEN acompañó mediante financiamiento y recursos humanos (docentes, investigadorxs y referentes de la ciudad con gran trayectoria) que estuvieron a disposición en tanto tutorxs y colaboraron en el desarrollo de los proyectos. Todos los espacios de formación y enriquecimiento profesional se llevaron a cabo en sedes de la Universidad, en escuelas, bibliotecas populares y organizaciones barriales de forma articulada con organizaciones e instituciones sociales.

Durante 2012 se presentó Universo María Elena Walsh con un proyecto denominado Dailan Kifki, un elefante en la ciudad, basado en la novela homónima de la escritora, cantautora, dramaturga y compositora infantil argentina. Coordinado por Anabela Tvihaug y Eduardo Rodríguez del Pino en representación de la Secretaría de Extensión UNICEN, Julia Lavatelli y Daniela Ferrari por la Biblioteca Dramaturgias de Provincias y con apoyo de la Facultad de Arte, el proyecto contó con aval de Inspección General de Escuelas Distrito Tandil siendo implementado en un gran número de instituciones educativas especiales y de nivel primario como así también en algunos jardines de infantes. Además, acompañaron la Jefatura Distrital de Educación – Región 20, Inspección de Artística, docentes de grado y de Lenguajes Artísticos, el Coro Universitario y la Pre-Fundación María Elena Walsh.

Una de las actividades destacadas consistió en la elaboración de cartas con sus correspondientes estampillas dirigidas a Dailan Kifki para luego depositarla en un buzón que fue retirado de cada institución por los coordinadorxs de la propuesta. Tiempo después lxs chicxs recibían una respuesta del elefante. Toda esta producción infanto-juvenil fue donada al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte por Anabela Tvihaug -Secretaria de Extensión- y pasará a formar parte del Archivo Histórico como “Colección Universo en las Artes y las Letras“.

Compartimos un video que recupera las acciones desarrolladas en el marco del proyecto:

, , ,
Compartir artículo en redes sociales