Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesAlberto Gauna efectuó una generosa donación de m...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 29.10.2018 09:13 hs. 128 vistas

Alberto Gauna efectuó una generosa donación de material audiovisual que se incorpora al archivo homónimo creado por el CDAB



Alberto Gauna efectuó una generosa donación de material audiovisual que se incorpora al archivo homónimo creado por el CDAB

En abril del presente año, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte se complacía en anunciar la creación del Archivo Alberto Gauna, en reconocimiento a uno de los pioneros en el cine tandilense. En el marco de su labor como jurado en el Festival de Cine Argentino Tandil Cine, Alberto Gauna se acercó a las nuevas instalaciones del CDAB y efectuó la donación de algunas de sus obras.

Los Archivos Históricos del CDAB datan del año 1994 y son reservorios de fuentes documentales en distintos formatos -cinco en total: Archivo Carlos Catalano, Archivo Enrique Ferrarese, Archivo José María Guimet; Archivo Escuela Superior de Teatro/Facultad de Arte y Archivo Alberto Gauna– que tienen como objetivo recuperar, preservar y poner en valor el recorrido artístico de quienes han sido protagonistas de la historia teatral y cinematográfica de Tandil y de la Facultad de Arte.

Los materiales que se incorporan al Archivo Alberto Gauna y ya se encuentran disponibles para consulta son:

  • Remembranzas – Homenaje al Gordo Soriano en María Ignacia Vela. (Realizador)
  • Adriano (2018) – Programa de televisión emitido por RTVE, Canal Sur. (Colaborador)
  • Entrevista al realizador cubano Alejandro Bruguez para Cuba Información. (Realizador)
  • Málaga Acoge 10 años. (Realización y edición)
  • Testimonios – Fragmento inacabado perteneciente a un documental sobre los descendientes del bando republicano. Idea original: Juan García. (Realizador)
  • Niño príncipe – Obra teatral acerca del Principito en versión libre. (Edición)
  • Las criadas – Presentación teatral en la calle noche en blanco en Málaga. (Realización)
  • La última frontera (2004-2005) – Programa de TV grabado en Ceuta y Melilla. (Operador de cámara)
  • Tango y literatura (1996) a cargo de Rafael Flores. (Realizador)
  • Clases magistrales (2007) del Festival de Cine de Málaga Bigas Luna. (Postproducción)
  • Sin alma ni tiempo – Cortometraje del realizador Adolfo Somavilla. (Operador de cámara)
  • Senderos del Genal (2009). (Realizador)
  • Hijos del Granito – Promoción para Asamblea en defensa de las sierras de Tandil. (Realizador)
  • Promoción para Embajada de España en Buenos Aires a la atención del Sr. Embajador Carmeno Angulo, recital de María Lavalle, orquesta Osvaldo Berlingieri. (Realizador)
  • Diez años de Tangoneon (1995-2005) – Videoclip. (Realizador)
  • Yo toco el piano – Documental sobre el músico Osvaldo Berlingieri. (Realizador)
  • Casas viejas (1933). (Operador de cámara)
  • Madres del dolor a lucha (2004) – Documental sobre la visita de Hebe de Bonafini a Madrid. (Realizador)
  • Grupo Picasso – Pintores de Málaga que visitaron al genio en la dictadura en 1953. (Co-realizador)
  • Fotografías del rodaje de Malón Blanco (2010) tomadas por Javier Iriat.
  • Tú que puedes vuélvete (2009) concierto María Lavalle, Madrid. (Dirección)
  • Entrevista al padre del cine latinoamericano Mario Handler. (Realizador)
  • Las manos de la eternidad sobre la obra de Eduardo Rodríguez del Pino. (Realizador)
  • Homenaje al realizador Humberto Solas, en el marco del 34º Festival Iberoamericano de Huelva, entrevista a Camilo Vives para la cadena CubaInformación. (Realizador)

Para más información acerca de los Archivos Históricos del CDAB lo invitamos a descargar el listado de nuestro patrimonio general o visitarnos en 9 de Julio 430 de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs. También puede comunicarse telefónicamente al +54 (0249) 444 0631 – Int. 301 o por correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar.

Acerca de Alberto Gauna

“Nací en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicho así puede parecer cualquier lugar en el mundo, pero es para mí el mejor sitio del mundo, en mis recuerdos ahora con la perspectiva del tiempo es mi lugar mágico, un sitio en donde uno tenia la sensación de crecer y ser feliz a flor de piel.
Me refiero especialmente a la etapa de adolescencia, a la que coincidía con la época de la formación secundaria, de esa época son mis mejores amigos mis mejores recuerdos, también coincide con el momento que Argentina y Latinoamérica atravesaba, desde la escuela técnica hasta el cine club todo esa generación marcó el proyecto futuro de mi vida. De todas las inquietudes de los jóvenes de entonces era leer los periódicos casi los desmenuzábamos. Encontré en aquella sabana que era “La Nación” un articulito pequeño donde se convocaba a unas becas para estudiar cine en Buenos Aires, las solicité, y con mi mayor sorpresa me la otorgaron. Fue como encontrar el camino que me llevaba a este tren de una buena estación para entre otras formarme en algo que en Tandil de la época casi era una utopía.
Ayudado y empujado por mi familia y amigos llegue a Buenos Aires para realizar el curso de cine y audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes en aquel mítico 1971, creo que el destino y la suerte hicieron el resto, porque nos juntamos en aquel Buenos Aires de 1971, Buenos Aires de principio del 70 una cantidad de amigos y casi diría yo una generación maravillosa, fue la etapa no solo de la formación sino del deslumbramiento. Allí si que vi como era el país en donde vivía, el destino creo que hizo el resto comencé a trabajar en un laboratorio de revelado de material cinematográfico muy conocido ALEX, allí se procesaba casi la totalidad de las cosas que en cine se hacían por aquel entonces en Argentina y casi diría yo en el sur de América Latina, lugar ideal para contactar con los profesionales del sector de aquel momento. De aquellos cafés en el “bar de Alex” salieron mis primeros trabajos de asistencias de dirección muy especialmente al conocer Nicolás Sarquís, que yo tenia una lejana referencia por haber visto “Palo y Hueso” en el cine club en Tandil.”

Autobiografía de Alberto Gauna extraída de su sitio web oficial

, , ,
Compartir artículo en redes sociales