InicioNovedadesAgradecemos las donaciones recibidas en el marco d...

Publicado por Matias Petrini el 16.11.2022 11:00 hs. 115 vistas

Agradecemos las donaciones recibidas en el marco del Congreso Internacional de Escenografía 2022

Del 9 al 12 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Escenografía 2022, organizado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) que forma parte del Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte. Durante este encuentro, el CDAB recibió donaciones de material bibliográfico referidas a la escenografía como generadora de la acción escénica, el trabajo del actor en el espacio, la escenificación y el análisis de la puesta en escena y la caracterización teatral. Agradecemos a José Luis Raymond, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid, España), creador e investigador escénico por este gesto que amplía el fondo bibliográfico disponible en nuestro Centro de Documentación.

Los títulos que se incorporan una vez que finalice el proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN son:

El análisis de la escenificación

editado por Jara Martínez Valderas y José Gabriel López-Antuñano

Con la creciente oferta de estudios académicos especializados en las artes escénicas, el acercamiento paulatino entre teoría y praxis teatral y el interés por la elaboración de tesis doctorales u otro tipo de trabajos científicos se hacen necesarias metodologías de análisis que proporcionen herramientas para el estudio de la escenificación. Ante la carencia de publicaciones en español, este volumen aúna y analiza las teorías existentes y propone un sistema de análisis de la escenificación. Se aborda en dos bloques interrelacionados: la dramaturgia y la escenificación, presentando una línea metodológica matriz de la que surgen capítulos sobre los diferentes canales expresivos de la escenificación, como el personaje y la actuación, el espacio escénico o el texto dramático, etcétera. Este libro es una herramienta de utilidad para la elaboración de trabajos de finalización de grado, posgrado o tesis doctorales, así como para la crítica y otros trabajos de investigación, incluidos los artísticos.

El actor en el espacio. La escenografía como generadora de la acción escénica

de José Luis Raymond

Este libro está dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.

El cuerpo, el espacio y la imagen serán otras herramientas con las que el actor tendrá que gestionar la elaboración de sus discursos escénicos, promoviendo las dramaturgias visuales que hayan surgido del encuentro de la acción directa, el azar y el desconcierto. Un ángulo, una altura, una línea, un cuerpo, una palabra o una imagen, conceptos todos que los actores utilizan para marcar y delimitar espacios de acción y formación de otros nuevos, son útiles para organizar las bases de la composición plástica en la escena y también servirán para crear personales escrituras de acción.

El espacio es también el concepto con el que el artista desea plasmar su pensamiento de acción, siendo la construcción visual de sus percepciones la que ponga en pie su mundo imaginado. Espacio creativo y espacio pedagógico se colocan frente a frente para indicar la necesaria colaboración entre ambos, para concebir pedagogías del arte y arte en la pedagogía.

Descubriendo la escena. Peluquería teatral

un proyecto de Sagra Díaz Tirado, Mar Navarro G. y Ana M. Pérez Augusto

Este volumen repasa la evolución del peinado desde la antigua Grecia hasta el siglo XX. Asimismo, presenta algunas técnicas y métodos de trabajo de peluquería, paso a paso, que marcan la diferencia a la hora de desenvolverse entre las bambalinas del escenario.

Spain on stage, Spain on set: Dramaturgias visuales en España 2019/2020

publicado por la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España

La Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), en colaboración con la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), publican este catálogo de Artistas Plásticos Escénicos de España (2019-2020).

Los diferentes volúmenes de SOS – Spain on Stage (Dramaturgias visuales en España), desde su presentación en junio de 2017 en el marco de las III Jornadas de Plástica Teatral en el Teatro Valle-Inclán/CDN de Madrid, han tenido un gran recorrido. Se presentó, junto a la exposición Tránsito por la escenografía española en más de cinco ciudades y se ha tenido presencia internacional a través de la OISTAT Internacional así como a ARTSCENICO (Berlín). Las siguientes ediciones han tenido su espacio frente a la comunidad internacional de artistas escénicos dentro de las actividades de la Cuatrienal de Escenografía de Praga – PQ’19 y, con posterioridad, en las IV Jornadas de Plástica Teatral organizadas en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN).

, , , ,