Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesAgradecemos la donación de “Televisión y d...
Tamaño del texto

ATENCIÓN:Debido a un control de inventario en sala, temporalmente se restringe el retiro de libros del apartado ARTE.|[ MÁS INFO ]

Publicado por Matias Petrini el 12.11.2021 11:23 hs. 97 vistas

Agradecemos la donación de “Televisión y dictaduras en el Cono Sur” efectuada por el Dr. Fernando Ramírez Llorens



Agradecemos la donación de “Televisión y dictaduras en el Cono Sur” efectuada por el Dr. Fernando Ramírez Llorens

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradecemos al Dr. Fernando Ramírez Llorens la generosa donación de Televisión y dictaduras en el Cono Sur. Apuntes para una historiografía en construcción, texto en el que participa como editor junto a Mónica Maronna y Sergio Durán.

En la sinopsis se plantea que “las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX coexistieron con procesos de expansión y consolidación de la televisión. Los Estados autoritarios conjugaron de maneras complejas los objetivos de un orden político basado en principios de jerarquía, tradicionalismo y paternalismo autoritario con un modelo de entretenimiento de masas que tensionaba esos valores. La televisión profundizó procesos de globalización, provocando la coexistencia de la suspensión del Estado de derecho con lógicas liberales del ejercicio de la comunicación, a la vez que resultó una oportunidad para promover una imagen positiva de la situación interna de los países ante una audiencia global. Este y otros problemas nos llevan a preguntarnos: ¿Cuál fue el vínculo de la televisión con los proyectos políticos, sociales, culturales y mediáticos impulsados por las experiencias autoritarias de enorme violencia estatal del pasado reciente en el Cono Sur? Y, ya en los períodos posautoritarios, ¿cómo colaboró este medio en la construcción de lo memorable para las sociedades y qué tensiones se generaron en torno a sus rasgos distintivos de inmediatez, facilidad de lectura, potencial emotivo y consumo masivo y doméstico?”.

Veinte investigadores, en el transcurso de catorce capítulos, van dando cuenta del cruce entre televisión y autoritarismos en perspectiva histórica, como así también del rol de este medio masivo como vehículo de construcción de sentidos sobre el pasado.

El libro estará disponible para consulta en el CDAB una vez que haya finalizado el correspondiente proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN. Asimismo se puede acceder a su versión digital desde el sitio web del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FFyL, UBA): http://iigg.sociales.uba.ar/2021/09/01/television-y-dictaduras-en-el-cono-sur

Televisión y dictaduras en el Cono Sur. Apuntes para una historiografía en construcción

Acerca de Fernando Ramírez Llorens

Fernando  Ramírez LlorensFernando Ramírez Llorens es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige el proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACYT) de la UBA: Orden y entretenimiento: gobernantes y empresarios de medios de comunicación en cuatro ensayos de refundación hegemónica. Es docente de Historia de los Medios e Historia Social Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Su línea de trabajo principal es autoritarismo y medios de comunicación en Argentina en perspectiva histórica, actualmente focalizada en la investigación de la política comunicacional de la dictadura del general Juan Carlos Onganía (1966-1970) y en los medios de comunicación en la última dictadura y posdictadura (1980-1989).

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales