InicioNovedadesAgradecemos la donación del libro “Jorge Fe...

Publicado por Matias Petrini el 22.12.2021 11:56 hs. 120 vistas

Agradecemos la donación del libro “Jorge Ferrari. Escenógrafo” compilado por el Dr. Marcelo Jaureguiberry

El pasado martes 7 de diciembre en el Hall del Teatro Municipal General San Martín, parte del Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación del libro Jorge Ferrari. Escenógrafo con curaduría y compilación a cargo del Dr. Marcelo Jaureguiberry, director del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (CID, Facultad de Arte, UNICEN). Participaron en el evento Luis Quevedo (EUDEBA), Ruben Szchumacher (Director Teatral), Alejandra Flechner (actriz), Jorge Ferrari, y en representación de la Facultad de Arte: Claudia Castro y Anabela Tvihaug.

El libro presenta una selección de más de cuarenta obras, ordenadas cronológicamente, partiendo de la película FLOP de Eduardo Mignogna (Buenos Aires, 1989), hasta la propuesta para Jesucristo Superestrella, comedia musical de Andrew Lloyd Webber y Time Rice (México, 2019). En sus 388 páginas contiene material de diseños escenográficos creados para los escenarios del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires, 215 fichas de los trabajos realizados por Ferrari encontradas en su archivo personal y la lista de 62 premios recibidos entre 1990 y 2019. Además, incluye un anexo en inglés con todos los artículos que lo componen, realizado por la traductora Lucía Balducci.

Esta selección presenta el universo de un artista portador de una versatilidad inusitada para dar respuesta a diversos formatos del espectáculo y esquemas de producción de las artes escénicas y audiovisuales. El mundo visual de la publicación se completa con la palabra, narrada a través de las experiencias compartidas en el universo Ferrari: Rubén Szuchmacher, Rodolfo Fito Páez, Gonzalo Córdova, Federico Irazábal, Gladys Croxatto y una extensa entrevista del crítico teatral, Carlos Pacheco; aportan a la reconstrucción de la trayectoria artística del escenógrafo y director de arte.

En palabras de Jorge Ferrari: “El libro que presentamos […] constituye un eslabón más en el rescate y visibilización de la producción artística de los escenógrafos argentinos en el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES), perteneciente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Podemos citar como antecedentes otras publicaciones de la zaga como Carlos Di Pasquo, escenógrafo, (2018), obteniendo el Premio Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), y Germen Gelpi Escenógrafo (2019), -presentados en el Teatro Municipal General San Martín-, ambos trabajos dialogan con el presente y permiten teorizar sobre los procesos creativos, los ámbitos formativos y el desarrollo artístico.
Desde el 2008, un grupo de investigadores de la Universidad Pública, nucleados en el INDEES, se comprometieron en llevar adelante la ardua tarea de poner en valor la obra de las y los escenógrafos argentinos. Con el objetivo de aportar a la (re)construcción de la memoria del quehacer teatral y la problematización de la escenografía, se creó el Centro de Documentación “Guillermo de la Torre”, contando en la actualidad con más de 10000 documentos, fuentes y archivos multimediales”.

Desde el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradecemos la generosa donación de un ejemplar que ya se encuentra disponible para consulta en nuestra sala de lectura. Compartimos algunas imágenes y el registro audiovisual de la presentación.

, , , ,