Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesAgradecemos la donación del libro “El cine ...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 14.09.2022 11:10 hs. 204 vistas

Agradecemos la donación del libro “El cine documental: una encrucijada estética y política”



Agradecemos la donación del libro “El cine documental: una encrucijada estética y política”

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte agradece al Dr. Javier Campo la generosa donación del libro El cine documental: una encrucijada estética y política. Inquisiciones contemporáneas al sistema audiovisual, en el que participa como editor junto a Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

Como adelanta el texto de contratapa, la publicación actualiza el panorama crítico, académico y cinéfilo sobre el cine documental mediante un conjunto de indagaciones recientes que abordan un territorio audiovisual complejo, multiforme y en continua expansión. Especialistas de renombre internacional reflexionan sobre las aristas culturales, estéticas, políticas y éticas que caracterizan el exponencial crecimiento del documental contemporáneo. La masificación y el desarrollo de las tecnologías digitales, las políticas de fomento cinematográfico, los nuevos consumos de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas, son parte del fenómeno actual de renovación del documental. Desde perspectivas que combinan enfoques técnicos e historiográficos novedosos, el libro se dedica a estudiar problemáticas que hacen a las interacciones entre memoria e historia, poética y género, sexualidades y nuevas subjetividades, entre otras, en las películas de no ficción.

El cine documental: una encrucijada estética y política. Inquisiciones contemporáneas al sistema audiovisual

El ejemplar estará disponible para consulta en el CDAB una vez que haya finalizado el correspondiente proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN.

Acerca de Javier Campo

Javier CampoJavier Campo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador del CONICET especializado en cine documental y dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Es profesor de Estética cinematográfica en la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales y en cursos de posgrado de la Facultad de Arte, UNICEN.
Entre sus libros se encuentran: Jorge Prelorán. Cineasta de las culturas populares argentinas (2020), Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil (2019, editado junto a Juan Manuel Padrón bajo el sello Arte Publicaciones), Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017) y Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012). Es editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces Fifty Years Later (2019) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Integra el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA, UNICEN), la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (FFyL-UBA). Fue director de la revista Cine Documental y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte.

Sitio web: www.javiercampo.cinedocumental.com.ar

, , , ,
Compartir artículo en redes sociales