Más resultados...
Con la publicación de Hombres y no, de Manuel de Pedrolo, reafirmamos nuestro empeño de dar a conocer en lengua castellana, progresivamente, las obras mejores y más representativas del teatro catalán de nuestros días.
Hombres y no fue estrenada en el teatro Romea, de Barcelona, por la A.D.B., bajo la dirección de Frederic Roda, el 19 de noviembre de 1958. Saludada de inmediato por su admirable estructura dramática, ha sido estimada también como la muestra más expresiva de una de las corrientes actuales de la escena catalana: la del teatro de vanguardia, o teatro del absurdo. Corriente que, por su forma y por su problemática, enlaza con los movimientos europeos de vanguardia, a la vez que aparece imbuida de características y peculiaridades sui géneris, que emanan del medio singular en que surge, y de los diferentes estilos personales de cada dramaturgo. El de Pedrolo es sencillo, directo, esquemático y de una poderosa fuerza patética.
Para muchos lectores, Hombres y no será una sorpresa. Lo será también el ensayo previo de José Monleón, en el que se describe minuciosamente el teatro de este autor en su conjunto y en su desarrollo.