Más resultados...
A partir de la década del ’90 podemos observar una expansión en el campo de los estudios sobre el cine argentino, que nacen formalmente a partir de la publicación de los ya canónicos libros de Domingo Di Núbila en los año 1959 y 1960. La existencia de carreras universitarias que tienen al cine como objeto de estudio y las publicaciones que desde el exterior se interesaban en nuestras películas, fueron incentivando la producción de estudios pormenorizados respecto de algunos directores, períodos, o temáticas vinculadas ya no solamente con el cine, sino con toda nuestra producción audiovisual local.
Este renacimiento de las investigaciones en las artes audiovisuales argentinas tiene mucho en común con el surgimiento, en paralelo, de una producción cinematográfica y videográfica definidas, innovadoras y que intentan dejar atrás algunos lastres que dificultaban el desarrollo de la producción anterior. Es en este marco que podemos inscribir a los Cuadernos de Cine Argentino publicados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyo contenido está organizado en base a problemas que cruzan de forma transversal distintos campos de estudio.
La intención de Clara Kriger, coordinadora de los ensayos, es evitar los textos que abordan la filmografía nacional de manera cronológica, genérica o autoral; para adentrarse en los problemas que convocan actualmente a los investigadores. Así el conjunto de estas publicaciones se convierten en un muestrario de los estudios que se están desarrollando en distintos ámbitos académicos, en relación con el cine argentino.
Cada Cuaderno contiene una introducción que expone el estado de la cuestión de la problemática planteada, divulgando la bibliografía que se puede consultar para enriquecer cada tema. Seguidamente se encuentran los ensayos que reflejan singulares aproximaciones a las cuestiones presentadas. También se incluye un apartado llamado “Películas argentinas del siglo XXI”, donde se pueden leer análisis textuales de algunos filmes estrenados últimamente. La colección consta de seis números.
Cuando hablamos de innovaciones en el ámbito de las industrias culturales, estamos privilegiando el carácter estético de los objetos que se producen, frente a las variables que direccionan la vida comercial de los mismos. Y justamente es en ese sentido que este Cuaderno se propone darle relevancia al aspecto artístico de las producciones argentinas, ya que las elecciones de nuevas imágenes y formas para darlas a ver, importan una amplia implicancia cultural.
Clara Kriger es Licenciada en Artes (UBA). Se desempeña como investigadora en cine argentino en el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y como profesora de la Universidad de Buenos Aires y FLACSO. Es coordinadora de tutores del Programa de Intercambio Universitario de Butler University. Es autora de ensayos en publicaciones especializadas y coautora, entre otros libros, de Cine Argentino en Democracia 1983-1993 (Fondo Nacional de las.Artes, 1994), Cien años de cine (La Nación, 1996), Cine latinoamericano: Diccionario de realizadores (Edit. Del Jilguero, 1997), Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza, 1999) y Cine Documental en América Latina (2003), Páginas de Cine (AGN y DGM, 2003).